Aerial Panoramic view of San Isidro financial district in Lima, Peru during the summer

7 detalles de la demanda inmobiliaria en Perú

Summary:

El sector inmobiliario en Perú está en alza, si bien la pandemia ocasionó ciertos baches en su crecimiento, cada vez hay más proyectos inmobiliarios a disposición y más oportunidades de adquirir una casa o departamento en venta.

Gracias por tu voto

Acorde al Informe Económico de la Construcción (IEC) N° 40  publicado  por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), a pesar del panorama generado por la crisis sanitaria, las empresas de construcción proyectan un crecimiento por encima del 20 %. El mismo informe señala que existe una inmensa necesidad de viviendas funcionales y regularizadas, que cuenten con todos los servicios adecuados para tener una buena calidad de vida.

El estudio publicado por Capeco ha dejado ver las recientes tendencias en la adquisición de viviendas, detalles que hay que considerar a la hora de comprar una casa en venta en Lima o un departamento.

Edificaciones altas: el futuro de las construcciones 

Existe un aumento en la preferencia por vivir en edificios, proyectos de departamentos que incluyen ciertos beneficios que pueden facilitar la vida de sus habitantes. Estas edificaciones suelen tener entre 10 y 12 pisos, acorde a las regulaciones actuales establecidas por el Estado.

Solo de 2007 al 2017 aumentó el número de departamentos en Lima Metropolitana de 290 a 709; en sectores como Lima Top y Lima Moderna los condominios altos constituyen más de la mitad de las soluciones habitacionales. Esta tendencia implica más opciones para los compradores, quienes pueden escoger acorde a los beneficios del conjunto habitacional en sí (áreas comunes, departamentos de 1, 2 o 3 habitaciones, realizados con materiales sostenibles, etc.).

Viviendas para vivir, no para invertir

Este es otro de los datos recopilados en el informe de CAPECO: El 83.3 % de quienes aspiran a comprar un departamento en venta, durante este o el próximo año, lo habitarán con su familia. 

Si bien la inversión en bienes raíces es fundamental, la reducción de ingresos y la incertidumbre sobre el futuro, tanto por la pandemia como por la circunstancia política, ha hecho que las ventas para alquiler, como inversión, disminuyan.

También puedes leer: Arquitectura líquida: ¿qué es y qué beneficios te brinda?

El primer piso pierde relevancia

Durante el 2019, el 28.4 % de la población que adquirió un departamento en venta tuvo la intención de vivir en el primer piso, sin embargo, en el 2020, este porcentaje disminuyó al 14.4 %. 

Por otro lado, vivir entre el segundo y el sexto piso de un edificio ha adquirido más relevancia entre los demandantes. Lo anterior se debe a la cercanía del primer piso con la circulación de los vecinos, el aire citadino y la percepción de que la vivienda puede ser más insegura, propensa a sufrir robos.

Viviendas por debajo de 300 mil soles

Otra inclinación que refleja este informe es el alza en invertir menos dinero en la adquisición de una propiedad. En Lima Metropolitana, además de buscar viviendas con un menor metraje, los compradores esperan pagar poco menos de 245 mil soles por su nuevo hogar.

Por ende, las empresas inmobiliarias están ofreciendo soluciones habitacionales más pequeñas y más económicas. De igual forma, se hace uso de los diferentes programas de adquisición habitacional que promueve el Estado: Fondo MiVivienda, Bono Verde, créditos hipotecarios, etc.

También puedes leer: Vivienda verde, el futuro del mercado inmobiliario en Perú.

Vivir en Lima Moderna y Lima Este

Del 2019 al 2020 la propensión por vivir en distritos como Jesús María, Magdalena del Mar, Lince, Pueblo Libre (Lima Moderna) o La Molina, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita (Lima Este) ha crecido. Si bien el sector de Lima Top ofrece muchos beneficios en cuanto a cercanía de lugares de entretenimiento y dispersión, Lima Moderna ofrece una percepción de zonas residenciales, menos congestionadas y con viviendas más amplias a un menor precio.

Casas en venta: crecen las solicitudes de crédito hipotecario

La necesidad de incurrir a un crédito hipotecario se ha hecho evidente: de 2019 a 2020 ha pasado de 83.3 % a 98.5 %, esto puede deberse a la crisis sanitaria, así como a la oferta bancaria con respecto a este tipo de producto. En consonancia con lo anterior, el plazo promedio de pago ha incrementado de 16 a 17 años desde el 2019 al 2020.

La disposición a tomar préstamos bancarios viene influenciada por la disminución de la cuota inicial de compra en algunos proyectos inmobiliarios, así como por la flexibilidad de algunos requisitos para optar por el Crédito MiVivienda.

Algunos compradores se decantan por la adquisición de lotes

Si bien el área de compra de lotes habilitados para vivienda en Lima Metropolitana ha disminuido, existe un porcentaje de compradores que ahora invertiría en un lote en lugar de invertir en un proyecto residencial. Esto se debe, en primer lugar, a que estos proyectos se encuentran en zonas menos expuestas al riesgo sanitario.

Otra de las razones por las que algunos compradores optarían por lotes habitables es porque estos implican menor inversión y mayores facilidades para acceder a un crédito de compra de vivienda.

De igual manera, son cada vez más las empresas inmobiliarias que ofrecen lotes con todos los servicios públicos, mejores condiciones técnicas y hasta asociaciones con bancos para la gestión de créditos.

Si estás pensando en comprar un departamento en venta, toma en consideración estas tendencias del mercado inmobiliario, de esta forma, podrás tomar una decisión informada y acorde al futuro que desees protagonizar.

Recuerda que en Properati cuentas con asesores que pueden ayudarte en la búsqueda de tu nuevo hogar, en la evaluación de créditos y en lo que necesites con respecto a proyectos inmobiliarios.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading