¿Qué es el Fondo MiVivienda?

Summary:

Hay varios programas que constituyen este fondo creado por el Gobierno del Perú. Properati te cuenta sus beneficios y como obtener una vivienda propia.

Gracias por tu voto

Al intentar comprar una casa o un departamento, muchas veces no se tiene el capital suficiente para adquirirlo, pero no hay razón para no seguir con el plan de conseguir la casa de tus sueños. Existen varias opciones para obtener una vivienda, como el fondo Mivivienda. A continuación, te explicamos qué debes hacer para acceder a sus beneficios y obtener una vivienda propia.   

El Fondo Mivivienda es un fondo afiliado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que es supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Administradora de Fondos de Pensiones). Su objetivo principal es promover la compra de casas o departamentos únicos y adecuados, principalmente de familias de pocos recursos, a través de la unión entre el Estado y los Sectores Inmobiliario y Financiero, impulsando su desarrollo y bienestar social. 

Dentro del fondo Mivivienda, existen varios programas que han sido diseñados para que más peruanos puedan acceder a una propiedad con la participación activa del promotor inmobiliario y constructor. Los planes son los siguientes:

El Nuevo Crédito MiVivienda:

Si tu sueño es un inmueble propio en donde puedas vivir con tu familia, esta es tu opción. Este crédito financia la compra de una vivienda nueva, usada o la construcción de una con terreno propio, dirigida específicamente a las personas que no cuentan con un inmueble. Se subvencionan casas o departamentos con un valor que va desde s/. 57,500 a s/. 410,600 con una cuota inicial mínima del 10% sobre el precio del inmueble. 

No todas las entidades que financian la compra de una vivienda financian la construcción, las viviendas adquiridas pueden estar “en planos” sujetas a un periodo de gracia donde existe el cobro de intereses y que el plazo de pago es de 5 a 20 años con cuotas fijas. Para acceder a ella se necesita lo siguiente:Ser mayor de edad.

— No tener crédito de pago pendiente con el Fondo MiVivienda ni el cónyuge o conviviente legalmente reconocido.

— No ser propietario o copropietario de otra vivienda.

— Disponer de una cuota inicial mínima de 10% del valor de la vivienda.

— Estar calificado por una Entidad Financiera mediante la que se hace el préstamo hipotecario.

Programa MisMateriales:

Quienes no paran de imaginar y diseñar su nueva casa o departamento, tienen una opción para poner manos a la obra. El programa financia la compra de materiales necesarios para la construcción, mejoramiento o ampliación de una vivienda hasta por un monto de s/. 40,000, por un plazo máximo de 5 años donde la garantía sería la vivienda o terreno en cuestión. Actualmente, las entidades que brindan este crédito son algunas cajas municipales de ahorro y crédito y algunas cooperativas de ahorro y crédito. Lamentablemente, este crédito no goza del bono del buen pagador; este bono trata de un aporte que realiza el fondo a la cuota inicial de la vivienda, con ello, disminuye lo que debes pagar por el crédito en cada cuota, facilitando que puedas acceder a la compra. Los requisitos a tener en cuenta son:Ser mayor de edad, casado o soltero.

— Tener una vivienda o terreno inscrito en los Registros Públicos a su nombre.

— Tener acceso a servicios básicos de agua, luz y desagüe.

— El terreno deberá estar libre de cargas y gravámenes.

— Ser calificado por una Entidad Financiera mediante la que se hace el préstamo.

Programa Techo Propio:

Apoya en la adquisición, construcción o mejoramiento de una vivienda y va dirigido a familias con ingresos menores a S/. 3,626. Este crédito cuenta con un subsidio directo, que no se devuelve, llamado “Bono Familiar Habitacional”, es una ayuda económica que otorga el Estado a las familias por única vez, como complemento para facilitar la adquisición, construcción y mejoramiento de una vivienda de interés social. El proceso para acceder a este préstamo requiere la inscripción del grupo familiar en las oficinas del Fondo Mivivienda previa evaluación del Sistema de Focalización de Hogares, siendo indispensable el no haber recibido ayuda habitacional previa del Estado y contar con un ahorro mínimo. Las entidades que brindan este crédito son algunos bancos, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y financieras. Los requisitos a cumplir son:

— El ingreso mensual de la familia no supere los S/ 2, 617 si es para comprar una vivienda.

— El ingreso mensual de una familia no supere los S/ 2, 038 si es para construir o mejorar la vivienda, la que debe tener los servicios básicos de luz, agua, desagüe.

Lima Moderna, Perú.

Programa MiVivienda Verde:

¿Quieres ahorrar en los recursos de construcción y de uso porque amas este planeta y quieres marcar la diferencia? Este programa es para la vivienda que incluye la sostenibilidad en su diseño y construcción, lo que permite reducir el impacto sobre el medio ambiente en diferentes aspectos. El Bono Mivivienda Verde otorga un porcentaje 3% o 4% del valor de financiamiento, en base al grado de sostenibilidad lo que les permite adquirir una vivienda sostenible siempre que sea un proyecto certificado. Mientras que la tasa preferencial puede financiar hasta S/. 369, 540. Los requisitos para acceder a este programa son:

— Deben ser para viviendas sostenibles. 

— Deben estar previamente certificadas como sostenibles por el Fondo MiVivienda. 

MiTerreno:

Las personas que van paso a paso cuando piensan en la casa sus sueños, por lo general se inclinan por un terreno para después construir. Este crédito hipotecario es para familias de menores recursos, les permite adquirir un terreno urbano, privado o público para vivienda o vivienda comercio. El plazo máximo de financiamiento es de 8 años y el monto máximo a financiar es de S/. 50, 000. Los requisitos a cumplir son:

— Contar con una cuota inicial mínima de 30% del valor del terreno.

— No tener un inmueble para vivienda a nivel nacional.

Miconstrucción:

Favorece el acceso al capital a familias con propiedad que aspiran a construir o mejorar su vivienda.  El monto máximo del préstamo es de 100 mil soles. Sólo pueden acceder las familias que no tengan otro terreno o casa, que no hayan recibido apoyo del estado y que califiquen al crédito. Los requisitos para pertenecer a este programa son:

— Contactarse con un ingeniero o arquitecto de confianza para que elabore el proyecto de la obra que deseas realizar en tu terreno o vivienda (presupuestando todos los costos de trámites, materiales y mano de obra).

— Presentar el proyecto de obra a la entidad financiera que se elija para que te califique al crédito.

— La entidad financiera le indicará hasta cuanto te puede prestar.

— El préstamo se desembolsa conforme vaya avanzando la ejecución de la obra.

Los fondos Mivivienda ofrecen planes diferentes que apuntan a apoyar a quienes buscan el hogar de sus sueños. Ahora puedes ir a Properati y buscar entre miles de casas, departamentos y terrenos. 

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading