Vivienda verde: el futuro del mercado inmobiliario en Perú

Summary:

Las generaciones más jóvenes han adquirido un compromiso cívico amplio con respecto al medio ambiente. Por ello, en el mercado inmobiliario es creciente la tendencia de apostar por proyectos sustentables.

Gracias por tu voto

Hace veinte años o más los proyectos inmobiliarios en Lince resaltaban por su ubicación, por el crecimiento del distrito y por sus múltiples áreas verdes. Hoy en día, a todos estos beneficios se le suma la certificación de vivienda verde o sostenible en algunas construcciones.

¿Qué es una vivienda verde o ecosostenible?

Los aireadores en las griferías pueden reducir hasta un 50% el gasto de agua.

Son residencias que se caracterizan por poseer sistemas de ahorro de agua y electricidad, así como por estar construidas con materiales de construcción ecológicos. Su diseño se orienta a la arquitectura bioclimática, es decir, busca desarrollar el confort térmico acorde al entorno.

Los proyectos inmobiliarios ecosostenibles incluyen:

  • Instalación de griferías de bajo consumo. 
  • Lámparas LED en todos los espacios (áreas comunes y espacios privados).
  • Riego tecnificado para áreas verdes.
  • Reutilización de aguas residuales.
  • Materiales ecológicos que garantizan el aislamiento térmico.

En Perú se estima que las empresas inmobiliarias dedicadas a la construcción de edificaciones sustentables aumentarán sus ventas en un 10,9 % durante el 2021. según el Informe Económico de la Construcción (IEC) de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Lo anterior se debe a que existe un público interesado, generalmente joven, en transformar la sociedad con sus acciones, lo que implica vivir en un lugar que asegure el cuidado medioambiental.

También puedes leer: ¿Por qué es más fácil comprar una vivienda ahora que antes?

Algunos proyectos en venta, ya aceptados por sus criterios de sustentabilidad son:

Simplicity

Este es uno de los proyectos inmobiliarios en Surco más destacado. Se caracteriza por su integración de la arquitectura con espacios funcionales: posee una zona de bicicletas con inflador para llantas, zonas de recarga para scooters, un jardín zen y está catalogado como vivienda verde por sus parámetros de sostenibilidad.  

Paseo La Arboleda 3 

Con departamentos orientados a ahorrar hasta un 30% en agua y energía, este proyecto llama mucho la atención por su ubicación: en el corazón de la Av. Angamos. Está rodeado de restaurantes, centros comerciales, tiendas y cuenta con enormes áreas verdes. 

Esencial 

Otra edificación sustentable, parte de los distintos proyectos inmobiliarios en Lince, es esta construcción ubicada a 3 cuadras del centro financiero de San Isidro. Entre sus aspectos de sustentabilidad destacan la optimización de los espacios, así como la iluminación y ventilación siguiendo los criterios de arquitectura bioclimática.

También puedes leer: ¿Por qué comprar vivienda sigue siendo una inversión segura?

Ventajas de adquirir una vivienda verde

Además de ser parte del cambio por un mundo mejor y ahorrar económicamente en gastos y servicios, otro de los beneficios de optar por un departamento sustentable es que existen diversas formas de financiamiento para su adquisición.

Entre estas maneras se encuentra el Fondo MiVivienda, un crédito gubernamental que cubre, gracias al Bono Verde, hasta un 4 % del valor de financiamiento total en viviendas sostenibles. Esto se traduce en contar con S/ 29.000,00, no reembolsables, del precio total de la vivienda.

Además, este beneficio incluye una tasa preferencial. Por otro lado, el Fondo MiVivienda facilita que la cuota inicial de adquisición del departamento sea desde el 7.5 % de su precio total.

A su vez, los proyectos inmobiliarios certificados como Vivienda Verde se ofrecen en alianza con bancos como el Scotiabank, BCP, BBVA e Interbank, incentivando así la construcción de diversos tipos de vivienda ecoamigables. 

La demanda por este tipo de proyectos aumenta cada día más. En Perú existe la disponibilidad de los materiales para construcciones sustentables, así como beneficios para las empresas que opten por ofrecer este tipo de viviendas.

Para el comprador, por su lado, además de los beneficios concretos de ahorro que representan estas viviendas, también queda la satisfacción de habitar en un recinto pensado para cuidar del planeta. Si quieres conocer más de estos proyectos, en Properati encuentras diversas opciones.

Lima

Proyectos de vivienda en Lima

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading