¿Cómo saber si califico para un préstamo hipotecario?

Summary:

Adquirir una casa propia es el sueño de muchas personas. Una propiedad es el resultado de mucho esfuerzo, trabajo y un proyecto financiero.

Gracias por tu voto

Comprar una casa o departamento requiere de planificación y una búsqueda exhaustiva. Estar informado sobre las diferentes alternativas para adquirir un préstamo hipotecario o es una de las principales herramientas para conseguir esta meta. 

Cabe destacar que existen diversas instituciones capaces de ofrecer créditos para vivienda. En Perú se pueden solicitar a instituciones bancarias, cajas y financieras; cada una se diferencia por su alcance y objetivos. Recuerda que en Properati te asesoramos de manera gratuita para que obtengas tu vivienda.

Beneficios al pedir un crédito hipotecario

  • Es una deuda a largo plazo que permite la compra de un inmueble en menor tiempo.
  • No solo puedes comprar, si solicitas un crédito o préstamo puedes ampliar o remodelar tu proyecto de vivienda.
  • Obtienes liquidez en efectivo de ser necesario. No obstante, es importante considerar esta alternativa antes de poner la vivienda como garantía.

Requisitos para optar por un crédito hipotecario

De acuerdo a Fernando Muñíz, gerente del área de Hipotecarios del Banco Central del Perú (BCP), en entrevista para el diario Gestión, lo ideal es que una persona que quiera optar por un crédito hipotecario cuente con el 10 % de la cuota inicial de la propiedad. Si tu interés es comprar un terreno, la cuota mínima inicial debe ser entre el 20% al 40%, dependiendo del banco. 

Además, las instituciones financieras estudian tu capacidad de pago mediante tu nivel de ingresos. Cada banco tiene una escala diferente pero para que tengas una idea clara de cómo funciona te brindamos los siguientes ejemplos. Si tienes un sueldo de S/. 3.000, los bancos estiman que el 30% puede ser destinado al pago del crédito mensual. En cambio, si tu salario es de S/. 10.000, los bancos calculan que tus gastos en el préstamos pueden ascender hasta un 45% aproximadamente. 

En general, la persona que desee optar por esta herramienta financiera debe:

  • Ser mayor de edad, pero tener máximo 75 años. 
  • Mínimo un año de antigüedad laboral o continuidad. 
  • Tener un historial crediticio en excelentes condiciones, es decir, que no registre deudas impagas o que no figures sobreendeudado.
  • Entregar documentación verídica relacionada a su nivel de ingresos: boletas de pago, recibos por honorarios y contratos de locación de servicios. Cabe destacar que se pueden sumar los ingresos de la pareja, si se decide hacer la compra conjunta, recordando siempre que se evaluará el historial crediticio de ambos.
  • Presentar los documentos indispensables para hacer la solicitud. Cada banco, financiera o caja tiene distintos tipos de préstamo o crédito hipotecario, por lo que la documentación varía acorde al que escojas. 

Bancos con menor tasa de interés

Para febrero del 2020, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las tasas de interés de los créditos hipotecarios bajaron de 8.52 % anual.

Aspectos importantes a tomar en cuenta para pedir un préstamo:

  • Cada banco, financiera o caja tiene sus propios términos de préstamo hipotecario. Por ello, es fundamental conocer todos los aspectos del préstamo: duración, documentos, tasas de interés y otras cláusulas del contrato.
  • Mientras más alta sea tu cuota inicial mejores condiciones de préstamo hipotecario tendrás: si bien lo recomendable es que tu cuota mínima sea del 20 % del total de la compra, si tienes un monto mayor podrás negociar términos más efectivos para ti, como un préstamo por menor tiempo o una tasa de interés reducida.
  • Crea un colchón financiero para asegurar tus cuotas de pago. Además de contar con la cuota inicial, los expertos en ahorro consideran fundamental contar con un fondo para emergencias. Idealmente, este tiene que tener un monto que sea 6 veces tus gastos mensuales.
  • Escoge préstamos menores a 20 años, esto permite que pagues menos interés y que puedas tener tu propiedad enteramente para ti en menor tiempo.

No olvides establecer en tus planes el monto del impuesto a pagar por la propiedad, de no ser nueva, y los gastos por escritura. Evalúa las diferentes opciones de viviendas en Properati, realiza una investigación profunda sobre los préstamos y créditos hipotecarios y escoge uno acorde a tus necesidades. Planifica y haz tu sueño realidad.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading