¿Por qué es una buena idea comprar un departamento como inversión?

Summary:

Comprar un departamento en Lima es una excelente opción para invertir tu dinero. La capital peruana es un escenario en crecimiento.

Adquirir una propiedad representa una buena inversión. El terreno inmobiliario suele considerarse de muy bajo riesgo y ofrece un rápido retorno. Por esto, si estás buscando departamentos en venta en Lima te compartimos algunas razones para que compres una propiedad como inversión.

A la hora de buscar departamentos en venta debemos considerar las razones que se encuentran detrás de esta acción: ¿será nuestra vivienda a corto plazo?, ¿queremos comprarlo para venderlo posteriormente, apostando a la revalorización positiva de la propiedad?, ¿lo adquiriremos para alquilar y retornar la inversión en pocos años? 

Al tener las razones bien definidas podemos decantarnos por distintos proyectos: desde aquellos aún en construcción, con relativas facilidades de pago, por estrenar o departamentos con cierto tiempo de antigüedad. 

Estas son las razones por las que comprar un departamento en venta en Lima es una buena inversión:

Lima y su estabilidad en precios

La capital peruana ha mantenido su estabilidad en cuanto a precios de venta de inmuebles, considerándose una de las ciudades más seguras de Latinoamérica para invertir. Acorde a nuestras estadísticas, el precio del metro cuadrado pasó a inicios del 2019, en seis meses, de 1590 dólares a 1649 dólares, ejemplificando un crecimiento de casi 4%.

Así mismo, mientras otros mercados de la región van en baja, como Buenos Aires o Quito, en Lima la demanda de venta de departamentos nuevos aumenta, desde 15.238 unidades vendidas en el 2018, acorde a una investigación realizada por el BBVA, a 16,5 mil ó 17 mil unidades en lo que va de año. 

Cabe destacar que esto puede deberse a un aumento en el poder adquisitivo de la población y en los beneficios que el Estado ha ido induciendo (gracias a iniciativas como el Bono Verde o Renta Joven) para facilitar el acceso a vivienda, generando alianzas con la empresa privada en la construcción de proyectos inmobiliarios.

Retorno a la inversión a través de la renta

Captura de pantalla de la vista de mapa de Properati.

Si queremos invertir en una propiedad y retorno a nuestra inversión, una de las opciones es comprar un inmueble para su alquiler. Para esto debemos conocer buena parte de la información relacionada a la zona donde se encuentra (vías de transporte, escuelas, hospitales, locales comerciales, parques, etc.), cuánto será el monto de la renta y en cuánto tiempo se recuperará el dinero invertido. 

Por ejemplo, si se obtiene el departamento a través de un crédito hipotecario a pago en 20 años, lo ideal es que el alquiler de la propiedad permita reducir el tiempo de pago de este. Por ello, se deben mapear los distritos donde recuperar la inversión en menor plazo sea posible, tomando en cuenta no solo la inversión y sus gastos, también los índices de rentabilidad, que varían acorde al tamaño y la ubicación del inmueble.

Subarrendar para turismo

Otra de las maneras para retornar tu inversión y atraer más capital es usar mercados comunitarios para ofrecer tu inmueble en alquiler temporal. Esta renta, por días, suele ser un poco más costosa y, además, puedes hacerlo incluso viviendo dentro de la propiedad. 

Será un patrimonio para el futuro

Las estadísticas del sector inmobiliario indican una mayor demanda de propiedades, cifra que no solo es llamativa para el poblador local, también para inversores extranjeros, constructoras y empresas que pueden valorizar aún más el mercado.

Obtener un departamento en este escenario es comprender la valorización proyectada de este a futuro, puesto que en una ciudad en crecimiento un inmueble, a la larga, es un patrimonio que no se deprecia. 

Si aún tienes dudas y quieres conocer el valor estimado de tu inmueble, bien sea para alquilarlo por completo o para vivir en él, te invitamos a hacer uso del valuador de propiedades en Properati. Allí podrás observar si la zona que buscas, con las características deseadas, corresponde a tu presupuesto para invertir.  

Proyectos de vivienda en Lima