Comprar una vivienda nueva: el paso a paso

Summary:

Si estás en el proceso de adquirir una propiedad, te mostramos el paso a paso para comprar una vivienda nueva en Perú. Toma nota y consulta con nuestros expertos.

Gracias por tu voto

La búsqueda de una vivienda nueva responde a distintas necesidades habitacionales generadas por muchos factores sociales, económicos y culturales: casas o departamentos con más espacio, consumo eficiente de energía y lugares de parqueo para transporte sostenible (bicicletas, scooters, y transporte público eficiente) son aspectos necesarios para el nuevo consumidor.

Pero, ¿cómo comprar una vivienda nueva en Lima que cumpla con los requisitos necesarios? ¿a quién se puede consultar durante la búsqueda? Sigue estas recomendaciones para encontrar tu hogar ideal. 

1. Identifica tus necesidades y el tipo de inmueble

Definir el tipo de inmueble que deseas, sus amenities y el uso que le darás es necesario antes de empezar a buscar. De la misma manera, es importante tener un presupuesto estimado.

Por otro lado, en la investigación sobre proyectos inmobiliarios en Lima o departamentos en venta en esta ciudad debes tomar en consideración: 

  • La ubicación de la propiedad. 
  • Fecha de entrega (tanto si es un proyecto como si es una propiedad en venta por segunda vez). 
  • Costo de los servicios en el distrito.
  • Conexiones viales con otros lugares de tu interés. 

Al cubrir las características del inmueble y tus necesidades puedes tomar una mejor decisión de compra. Una vez definidas estas características, puedes consultar con un asesor en Properati. Esta persona buscará la mejor vivienda para ti.

También puedes leer: Lima: la elección por vivir junto al mar

2. Conoce al vendedor

Si la persona que vende es una persona natural debes solicitarle todos los documentos legales del inmueble (partida registral, documento de propiedad, solvencias). Por otro lado, si es una inmobiliaria, considera investigar su trayectoria, denuncias y tiempo de existencia en el mercado.

Si optas por un proyecto inmobiliario puedes solicitar las diferentes licencias que otorga la municipalidad para su construcción. Es fundamental revisar que el proyecto tenga todas las autorizaciones que emite el distrito y garantizan su funcionamiento como vivienda.

3. Evalúa los métodos de pago

Con presupuesto en mano, conoce las distintas formas de pagar tu nueva vivienda: la cuota inicial, las posibilidades de un crédito hipotecario, si pertenece a algún programa del Estado, si puedes efectuar el pago en cuotas o a través de un préstamo bancario. 

Si decides optar por un crédito hipotecario debes familiarizarte con el banco, con las características del producto financiero (tipo de crédito, tasas de interés, montos de pago, plazos, monto de la TCEA) y la credibilidad que ofrece la institución.

Muchos proyectos se encuentran asociados a instituciones bancarias por lo que si la vivienda nueva en Perú tiene una alianza con tu banco, donde ya cuentas con historial, es más sencilla la aprobación del crédito. 

También puedes leer: ¡Compra tu casa! Recomendaciones para calificar como sujeto de crédito

4. Ten los documentos necesarios para formalizar la compraventa

Si ya aprobaron tu crédito y cuentas con la cuota inicial, el siguiente paso es firmar el contrato de compraventa. Este debe tener: 

  • los sujetos del contrato 
  • el inmueble
  • partida registral 
  • condiciones
  • precio
  • entrega del inmueble
  • gastos notariales

Recuerda que todos los documentos, tanto del comprador como del vendedor, deben estar actualizados. Suele entregarse la llave de la propiedad tras la firma del contrato, frente al notario.

5. Impuestos

Recuerda que cada transacción de compra-venta cuenta con unos impuestos y gastos. Estos impuestos dependen de la inmobiliaria o el vendedor, en caso de segunda venta. 

Con respecto al impuesto de alcabala es un pago que corresponde al comprador por lo que es importante conocer cómo se determina.

Comprar una casa nueva no tiene porque ser un proceso complejo. Recibe asesoría personalizada y deja la búsqueda en mano de los expertos. Compra tu casa nueva y empieza esa vida que tanto deseas. 

Casas en venta en Lima Centro

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading