Los gastos que debes tener en cuenta durante la solicitud de crédito

Summary:

Si estás en el proceso de comprar un departamento en venta, conoce los gastos que debes tomar en cuenta una vez que tu crédito hipotecario sea aprobado.

Uno de los pasos para adquirir un departamento en venta es, para la gran mayoría, la solicitud de un crédito o préstamo hipotecario. Después de investigar a profundidad el tipo de propiedad que se quiere comprar, la zona donde se ubica y los beneficios que representa, el comprador podrá comunicarse con un asesor especializado como Properati Créditos o directamente con la institución bancaria de su preferencia y presentar la solicitud respectiva.  

Se hace importante señalar que es recomendable contar con toda la información, como montos, cuotas a pagar e impuestos, antes de aplicar la solicitud. Por ejemplo, se debe tomar en cuenta, si se desea adquirir uno de los departamentos en venta en Lince, si se va a tratar de un proyecto nuevo o si será una propiedad que ya ha sido habitada, puesto que las transacciones son distintas.

Con respecto a los documentos solicitados: estos varían acorde a la institución. No obstante, a grandes rasgos, deben responder a la historia crediticia del comprador y permitir medir si este podrá cumplir con la deuda contraída. Acorde a la especialista de Properati Créditos, Belén Álvarez, el documento primordial para la evaluación de un crédito hipotecario son los recibos de ingreso.

Este documento (boletas de pago, recibos por honorarios) debe cumplir con tres requisitos:

  • Ser un registro de movimiento de los últimos tres meses.
  • El solicitante, si es dependiente, debe contar con al menos un año de antigüedad laboral. 
  • El monto mínimo de ingreso, para la gran mayoría de los bancos, debe ser de S/. 2000.

Por otro lado, si los ingresos son irregulares e informales, generalmente las entidades financieras tienen un mecanismo para que el interesado deposite durante un tiempo determinado una cantidad (un poco más de lo que sería la cuota mensual de su crédito) para respaldar su nivel de ingresos. 

Sin embargo, una vez aprobada la solicitud para la compra de un departamento en venta, existen pasos que conllevan a otros gastos que necesitan contemplarse dentro del presupuesto.

Gastos laterales: ¿qué sucede una vez que se aprueba el crédito hipotecario?

Una vez aprobado el préstamo o crédito, debes contemplar los gastos que ocurrirán una vez realizada la compraventa. Estos gastos son:

Gastos notariales: 

Corresponde a la tasa que cobra la notaría por la realización de una escritura pública que registra la transacción de compraventa. En el caso de un préstamo hipotecario es obligación legal registrar los documentos para dejar por sentado la relación jurídica entre el comprador y el banco.

Recuerda:

El documento primordial para la evaluación de un crédito hipotecario son los recibos de ingreso.

Los gastos notariales asociados a los créditos hipotecarios dependen de la notaría; generalmente responden a una tarifa plana, un promedio de S/. 600. Cabe destacar que el banco puede sugerir la notaría con la que trabajar, pero el comprador puede solicitar otra.

Gastos registrales: 

Son los gastos que cobra Registros Públicos por inscribir la hipoteca. El gasto varía, ya que depende del monto final que haya sido aprobado por el banco.

Para tener una referencia, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha puesto a disposición del usuario la calculadora registral. Es recomendable usarla con asesoría de un abogado para considerar el monto de los gastos registrales dentro del plan de adquisición de vivienda. 

Firma de minuta: 

La minuta es el documento que legaliza para las partes involucradas el crédito hipotecario. La puede firmar cualquier abogado colegiado y no necesariamente debe notariarse, aunque es recomendable que se asista a la notaría.

Impuesto de alcabala

Este gasto hace referencia al tributo que se aplica en las transferencias de propiedad, es decir, al comprar inmuebles que ya han sido estrenados. Por ejemplo, si compras alguno de los departamentos en venta en Trujillo y este ya ha tenido un dueño anterior, corresponde pagar el impuesto de alcabala. 

Luego de atendidos estos gastos, vienen otros como asegurar la propiedad, amueblar y adquirir los elementos necesarios para convertirlo en un hogar. Si estás pensando en iniciar tus trámites de compra de un departamento, planifica detalladamente tus acciones, considerando los gastos aledaños y las cuotas mensuales de tu deuda.

Recuerda que en Properati cuentas con información detallada sobre los inmuebles, de estreno y usados, así como con una sección de ayuda financiera para que puedas lograr el sueño de tener tu casa propia. 

Lima

Departamentos en Venta en Lince

Síguenos en Instagram @properati_pe

Invalid username or token.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!