Lima: la elección por vivir junto al mar

Summary:

Properati creó dos mapas donde se muestran la altura sobre el nivel del mar y el número de habitantes de los sectores urbanos en Lima.

Gracias por tu voto

Quien decide vivir en Lima, o tuvo la suerte de nacer allí, sabe que el mar es omnipresente. El Océano Pacífico es el paisaje perfecto y el referente clave para ubicarse en la ciudad y para vivir en ella. 

Desde Properati, portal experto en asesoría inmobiliaria en Latinoamérica, nos preguntamos qué influencia tiene la altura sobre el nivel del mar en la vida de diferentes ciudades de la región. 

Aunque Lima no tiene montañas tan pronunciadas como Quito o Medellín, la altitud en cada punto de la ciudad deja ver su distancia frente al mar: entre más alto, más lejos del Océano Pacífico. Por esta razón, comparamos la altura sobre el nivel con el precio de las viviendas y la cantidad de habitantes.

En el mapa de la izquierda verás a Lima coloreada de acuerdo a su altura sobre el nivel del mar. En el de la derecha, verás a Lima coloreada por el precio de las viviendas (entre más oscuro más caro), y con unas barras que representan la población en cada lugar (entre más alta más habitantes). 

Una ciudad concentrada junto al Océano Pacífico

La naturaleza del suelo en donde se construyó -y se sigue construyendo- Lima muestra una terreno plano en los distritos de lo que es hoy conocido como Lima Centro y algunos distritos de Lima Norte. En este lugar es donde viven la mayoría de ciudadanos limeños. Destacan distritos cómo Breña, La Victoria, San Miguel y Magdalena del Mar con cuadrantes que superan los 20 mil habitantes

Otros distritos de Lima Norte presentan el mayor número de residentes de la capital: El Agustino, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres registran puntos donde viven más de 30 mil personas

Mientras más nos alejamos del centro de Lima, la cantidad de habitantes disminuye – pasamos de cuadrantes de más de 10 mil personas a algunos que no superan las 1000-. Esto ocurre, tanto al norte, sur y el este de la ciudad. En esta última dirección, se encuentran distritos que en sus extremos ya marcan elevaciones que pueden llegar a alcanzar los 1700 msnm.

También puedes leer: San Valentín: ¿Dónde encontrar el amor en tiempos de pandemia?

La segmentación del precio de la vivienda

Si visualizamos el mapa de población, nos damos cuenta que progresivamente las viviendas se centran entre los distritos de Rímac, San Martín de Porres y Lurigancho. Cuando sumamos la variable del precio al mapa, nos damos cuenta que existen sectores donde la cantidad de residentes es menor que los distritos antes mencionados. Incluso, destaca la zona con pocos residentes (menos a 15 mil) pero un elevado precio del metro cuadrado de vivienda. Estamos hablando de Lima Top: Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, Barranco y San Borja. Así mismo, los lugares de Lima Moderna que rodean a estos sitios, presentan un tendencia similar pero con más personas y un precio más barato. 

El nivel de precios de las viviendas en los distritos más periféricos de Lima Metropolitana registran valores bajos comparados con los encontrados en el hipercentro de la capital que se observa. 

También puedes leer: 8M: ¿Cómo y dónde quieren vivir las mujeres en Perú?

La planicie y las montañas

Hay muchos factores por los que las personas decidimos asentarnos en un lugar para vivir. Las ciudades se construyen en base a temas naturales: terreno fértil, acceso a agua e incluso, si nos remontamos a otros siglos, la opción de defender el territorio. Lima reúne varias de estas características. Si visualizamos el mapa de elevación natural nos damos cuenta que tienen al mar por un lado, un vasto terreno plano y montañas en el horizonte que marcan el límite natural de la urbe. 

La conclusión es la siguiente: en Lima, mientras más cerca del mar estás, más viviendas encuentras; o mientras más cerca de la montaña estás, menos viviendas encuentras. 

Metodología

El análisis consistió en dividir a la ciudad en cuadrantes de 500 metros de lado, es decir: 250.000 m². Para cada uno de esos cuadrantes obtuvimos la elevación natural, la suma de los habitantes según la manzana censal y tomamos el precio promedio de venta del distrito al que pertenece. 

Para conseguir una mejor visualización extendemos los límites urbanos de Lima Metropolitana un kilómetro. Eso quiere decir que se tomaron datos de elevación del mar, en la zona oeste, y de las montañas en la zona este.

Este análisis fue realizado también en ciudades como Quito (Ecuador), Bogotá y Medellín (Colombia). 

Fuentes de información: 

  • Población por manzana del INEI, obtenido del Censo de 2017. 
  • Datos de altura obtenidos a través de la API de Google Maps.
  • Datos del precio de venta, obtenidos de fuentes de datos internas de Properati. 

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading