¿Cómo comprar un departamento en cuotas?

Summary:

Conoce cómo adquirir el inmueble de tus sueños y anímate a invertir en tu nuevo hogar.

El mercado inmobiliario en Perú se mantiene en expansión. Comprar un  departamento en Lima se ha vuelto un proceso más sencillo pero todavía tiene varias partes en donde “la letra pequeña” demanda que miremos con atención cuales son nuestras opciones. 

1 Conoce tus finanzas pre-crédito

El primer paso para comprar tu propiedad es establecer un presupuesto que cubra tus gastos básicos y la posible cuota del crédito. Con el análisis profundo de tus finanzas podrás determinar tu capacidad de endeudamiento

Expertos en esta área, como Belén Álvarez, especialista de Properati Créditos, recomiendan que la deuda no sobrepase el 35 % de los ingresos para poder cubrir otras necesidades. Es importante que al cuestionar tus ingresos planifiques los gastos que puedes reducir, aquellos imprevistos y un plan de acción en caso de no cubrir la cuota del crédito por completo en algún momento.

2 Investiga los distintos requisitos y tasas de interés

Cada institución bancaria tiene sus propios requisitos para conseguir un crédito de vivienda. De igual manera, presentan distintos tipos de crédito con condiciones muy diversas. Por esto, es fundamental conocer las opciones disponibles.

Entre los requisitos esenciales para solicitar un crédito se encuentran:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener antigüedad laboral o un registro de ingresos constante del último año.
  • Poseer un buen historial crediticio (pagos a tiempo de otros préstamos o productos financieros).

Así mismo, durante esta etapa de investigación, se deben conocer las tasas de interés que ofrece cada banco. El organismo encargado de publicar las diversas tasas es la

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). También es importante asesorarse directamente en los bancos para tomar una decisión con todas las dudas resueltas.

3 Elige un proyecto financiado por el Estado

El estado peruano promueve a través del Fondo MiVivienda programas para comprar departamento en Lima o en cualquier otra ciudad del Perú. Actualmente el Ministerio de Vivienda redujo la cuota inicial (del 10 % al 7,5 %) para los proyectos que estén respaldados por ellos.

Este fondo incluye bonos como el Bono Verde o el Bono del Buen Pagador que implica un subsidio de hasta S/ 29.000,00. Entre sus programas se incluye el Nuevo Crédito MiVivienda, en alianza con algunos bancos como: Scotiabank, BCP, Interbank, BBVA, y BanBif.

4 Cuenta con el pago de la primera cuota

Si bien, como ya se señaló antes, la compra de departamento en cuotas a través del Fondo MiVivienda implica tener solo el 7.5 % de inicial, es recomendable contar con un poco más del pago inicial para reducir las cuotas del crédito.

Muchos bancos ofrecen programas de ahorro de la cuota inicial, como el BBVA o Interbank, que permiten ir haciéndose una idea del monto a pagar durante el crédito. 

5 Lleva todos los requisitos al banco escogido

Una vez que tengas toda la información pertinente, el pago aproximado de la primera cuota y hayas tomado la decisión sobre el tipo de crédito y la institución bancaria, reúne todos los recaudos y envíalos al banco correspondiente. La aprobación de este trámite puede demorar entre 60 y 90 días aproximadamente. 

En Properati Créditos podemos brindarte asesoría gratuita para la solicitud de tu crédito. No esperes más para comprar tu departamento en Lima o en cualquier otra ciudad del Perú.

Departamentos en venta en Cercado de Lima

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!