¿Qué tipo de proyectos financia el Ministerio de Vivienda?

Summary:

Describimos las opciones disponibles y los modos de financiación.

Gracias por tu voto

El sector inmobiliario en Perú crece, en su mayoría, de forma sostenida. Según un informe de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), en agosto del 2020 hubo un crecimiento del 10 % en las ventas de departamentos comparado con el 2019 y, sobre todo, a pesar de la coyuntura actual.

Para seguir contribuyendo al crecimiento de nuevos proyectos inmobiliarios y a la adquisición de viviendas por parte de los ciudadanos, el Ministerio de Vivienda del Perú posee distintos programas impulsados por el Estado. Estos permiten acceder a proyectos financiados, con características que van desde un crédito hipotecario especial a construcciones que reducen el impacto medioambiental.

Comprar una propiedad: ¿cuáles son los proyectos financiados?

Si quieres comprar un departamento en el Perú puedes acceder a los diferentes programas del Fondo MiVivienda, un ente que se encarga de brindar financiamiento a personas que cumplan con los requisitos establecidos.

Este fondo no solo se centra en la adquisición de una vivienda, también está disponible para el mejoramiento y construcción de una propiedad inmobiliaria. Entre los requisitos se encuentran:

  • Ser una persona natural residente del Perú o peruano residente en el extranjero.
  • Tener un cónyuge o conviviente legalmente reconocido.
  • El solicitante debe ser sujeto de crédito aprobado por una Institución Financiera. 
  • No debe tener otra vivienda a su nombre, sin importar la localidad, así como su cónyuge o conviviente tampoco debe poseer otro inmueble.
  • El solicitante no debe tener ninguna relación de pago pendiente con el Fondo MiVivienda, tampoco su pareja legal.

Como se mencionó, existen diversos programas dentro del Fondo MiVivienda, entre ellos.

Nuevo Crédito MiVivienda

Este crédito está orientado a personas de 30 a 40 años y puede subsidiar nuevos proyectos inmobiliarios que alcancen hasta los S/ 427.000,00. Algunos de sus requisitos son:

  • Ser mayor de edad. 
  • Ser residente peruano o peruano en el extranjero.
  • Tener una buena calificación por parte de los bancos o instituciones financieras para optar al crédito.
  • Contar con la cuota inicial para el inmueble: 7.5 % del monto total de su compra. Anteriormente esta cuota era del 10 %. 

Algunos de los proyectos a los que se puede acceder a través de este crédito son Brissa 4112 (Magdalena del Mar), Optime Ribeyro 950 (Barranco) y Look 2501(Lince).

Bono MiVivienda Verde

Este programa busca desarrollar la conciencia medioambiental al certificar proyectos del sector inmobiliario que garanticen el uso de materiales eco-amigables, el ahorro de agua y energía lumínica, así como un diseño bioclimático.

Este tipo de proyectos deben tener un plan de manejo de residuos y reciclaje durante la construcción y, de igual manera, aportar a la sostenibilidad urbana. Se otorga a través del crédito MiVivienda y es equivalente al 3 % o 4 % del valor del financiamiento de la vivienda. 

Sus requisitos son iguales al Nuevo Crédito MiVivienda, solo que el proyecto elegido debe estar certificado como vivienda verde por las instituciones correspondientes. El siguiente paso, una vez elegido el proyecto inmobiliario, es asistir al banco para la evaluación crediticia.

Programa Techo Propio

Es un programa que premia el esfuerzo ahorrador de las familias al otorgarles un bono para la compra de vivienda de S/ 37.625. Esta solución habitacional está dirigida a familias con ingresos mensuales de máximo S/ 3.715.

El programa maneja tres modalidades distintas:

  • Compra de un inmueble.
  • Construcción en sitio propio.
  • Mejoramiento de vivienda.

Todos los proyectos inmobiliarios de este programa deben contar con servicios básicos de luz, agua y desagüe. Así mismo, los proyectos inmobiliarios nuevos deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por el FMV. 

Para beneficiarse de este programa se debe asistir a las diferentes oficinas o centros autorizados  para registrar al grupo familiar, luego se procede a una evaluación por parte del FMV, una vez aceptado el grupo familiar este puede acceder a los diferentes proyectos inmobiliarios para su compra.

Actualmente, el sector inmobiliario está generando diversas facilidades, además de las otorgadas por el Estado, para la compra de una vivienda. Por ejemplo, algunas inmobiliarias están aplazando el pago de la cuota inicial (de seis a nueve meses) u ofreciendo descuentos de entre 3 % y 5 % del valor del inmueble en proyectos ya terminados.

Para comprar un departamento es imprescindible conocer las diversas alternativas que ofrecen entidades públicas y privadas, así como la capacidad de pago que se tiene y el objetivo final de la vivienda. En Properati puedes encontrar los más destacados proyectos inmobiliarios y evaluar el que más se ajuste a tus metas.

Lima

Departamentos en alquiler en Lima

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading