¿Cómo postular al programa Techo Propio?

Summary:

Adquirir una vivienda es un gran paso. Conoce el programa Techo Propio y apunta a vivir en la casa de tus sueños.

Gracias por tu voto

Contar con un inmueble es fundamental para el futuro. Bien sea que ya tengas un núcleo familiar o que quieras formar uno nuevo, la adquisición de una vivienda debe ser una meta de vida. Por ello, si estás buscando casas en venta en Arequipa, Trujillo o en cualquier otra ciudad del Perú, es necesario que conozcas el programa Techo Propio y sus beneficios.

Desde hace más de una década el gobierno peruano se encarga de brindar soluciones habitacionales que faciliten la compra de vivienda, su construcción o mejora. Entre estas se encuentra el programa Techo Propio.

Techo propio: ¿qué es?

Este programa está dirigido a familias cuyos ingresos mensuales no excedan los S/. 3.715 para comprar una casa en venta o los S/ 2.706 para construir su casa o mejorarla. Todos los proyectos de construcción deben contar con servicios básicos de luz, agua y desagüe.

Este programa, que durante el 2020 apunta a beneficiar a más de 65.000 familias, se diferencia de las otras soluciones habitacionales por la entrega de un Bono Familiar Habitacional (BFH) que premia el esfuerzo ahorrador de las familias que optan por este beneficio.

Bono Familiar Habitacional: ¿cómo se obtiene?

Si entre tus planes está comprar algunas de las casas en venta en Trujillo, debes saber que el programa Techo Propio otorga un Bono de S/ 37.625 para la compra de una vivienda, mientras que para su construcción es de S/ 25.800 y para mejora es de S/ 9.890.

Este subsidio no se devuelve al Estado y su elegibilidad depende del cumplimiento de los requisitos del programa.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el programa Techo Propio?

  • Debe existir un grupo familiar conformado por un Jefe de Familia que declarará a uno o más dependientes (esposa o conviviente, hijos, hermanos o nietos menores de 25 años, padres, abuelos, hijos mayores de 25 años con discapacidad).
  • Los ingresos familiares no deben exceder los S/ 3.715 si se opta por comprar una vivienda.
  • No puede tener otro apoyo habitacional por parte del Estado como: FMV, Enace, Fonavi o BANMAT.
  • No debe tener vivienda o terreno propio a su nombre o al de sus dependientes a nivel nacional.
  • La familia debe contar con un ahorro mínimo necesario para realizar la compra, la construcción o la mejora de su vivienda. Es importante destacar que, gracias a la coyuntura actual, este requisito se exonera hasta el 31-12-2020.
  • Si se opta por la construcción o mejora de la vivienda, el solicitante debe ser propietario del predio donde se realizará la obra. Este terreno debe estar inscrito en los Registros Públicos y contar con todos los pagos de sus impuestos. 

¿Buscas un crédito hipotecario en una entidad bancaria privada? ¡Te asesoramos gratis!

Avalúa tu crédito

Financiamiento Complementario Techo Propio (FCTP)

Para la compra de casas en venta en San Juan de Lurigancho o en cualquier otro distrito de Lima o ciudad del país puedes, además de solicitar el Bono Familiar Habitacional, optar por el crédito hipotecario FCTP, canalizado por las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) con recursos del Fondo Mi Vivienda. Para ello debes cumplir con los requisitos anteriores, pertinentes al Programa Techo Propio, más aquellos solicitados por la institución bancaria elegida.

Este tipo de crédito hipotecario ofrece:

  • Un monto máximo de financiamiento de S/ 48.075 para casas unifamiliares.
  • Un monto máximo de financiamiento de S/ 69.375 para viviendas tipo edificio multifamiliar, conjunto residencial o quinta. 
  • La figura del Deudor Solidario que respalda la continuidad del pago de las cuotas del crédito ante una imposibilidad por parte del deudor.
  • Un plazo de hasta 20 años para cancelar la deuda.
  • Una tasa fija en soles. 

¿Cómo inscribirse en el programa Techo Propio?

A través de la web del Ministerio de Vivienda podrás encontrar las diferentes oficinas o centros autorizados que permiten el registro del Grupo Familiar solicitante. En este lugar el jefe de familia debe presentar su DNI y el de su cónyuge, así como indicar los demás datos de los miembros del grupo familiar (nombres y apellidos, DNI, fechas de nacimiento).

Luego del registro, el Fondo Mi Vivienda (FMV) evalúa al grupo familiar y realiza la fiscalización posterior del cumplimiento de requisitos. Para que se otorgue este beneficio para la compra de una vivienda, este proyecto inmobiliario debe cumplir con ciertos requisitos registrados ante el FMV.

Por otro lado, si se solicita el bono para la mejora o construcción de una casa, se debe contar con un proyecto de construcción que será avalado por el FMV. 

Adquirir una vivienda es toda una experiencia. En el Perú existen diversos programas que facilitan esta compra y que premian la constancia, el ahorro y el trabajo por esta meta. Recuerda que en Properati puedes encontrar diversas propiedades en venta, tu próximo hogar.

Departamentos en venta en Lima

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading