¿Cómo hacer un contrato de alquiler en Perú?

Summary:

Si estás buscando departamentos en alquiler o eres un inversionista que desea promocionar su propiedad para la renta, conoce cuáles son las implicaciones de un contrato de alquiler.

Alquilar tu primer departamento es una experiencia emocionante, no importa si estás buscando departamentos en alquiler en San Juan de Lurigancho  o si invertiste en un negocio de departamentos en alquiler en Miraflores, ya seas inquilino o propietario es necesario que conozcas los detalles del contrato de alquiler.

Como inquilino o arrendatario debes enfocarte en la búsqueda de una propiedad que se adapte a tus gustos y necesidades. También debes encontrar a un propietario que te garantice un contrato de alquiler y que respete cada una de sus cláusulas. 

Por otro lado, si eres el arrendador, debes encontrar a un inquilino responsable, capaz de pagar puntualmente y de mantener tu propiedad en buen estado. En fin, el mundo de los departamentos en alquiler tiene dos protagonistas y en Properati queremos presentarte de la importancia del alquiler para ambos.

También puedes leer: Lugares para vivir en Lima si quieres alquilar un departamento.

¿Qué es el contrato de alquiler?

Un contrato de alquiler o arrendamiento es un documento que describe el acuerdo entre el propietario del inmueble, conocido como “arrendador”, y otra persona que está dispuesta a pagar el alquiler mientras ocupa el inmueble, conocido como “inquilino” o “arrendatario”. 

En términos sencillos, el contrato de alquiler es un documento utilizado para la ocupación de un espacio (ya sea comercial o residencial) durante un período de tiempo a cambio de un alquiler mensual. Los términos del contrato son negociables entre el inquilino y el propietario y, una vez firmado y notariado, el contrato se considera legal. 

Si eres inversionista y buscas proyectos inmobiliarios en Lima para luego poner en renta, en Properati te asesoramos gratis.

¿Cómo hacer un contrato de alquiler?

Lo primero que debe tener este documento son los datos de ambas figuras firmantes: el arrendatario y el arrendador. En el contrato debe figurar el nombre completo y el número de identificación de ambos, estableciendo sus roles en la relación contractual.

Después, debe establecerse la legitimidad  del inmueble a través de los datos de la partida registral de la propiedad, que incluyen su ubicación exacta y a quién pertenece. En este apartado la descripción debe ser minuciosa, de manera que quede clara tanto para el inquilino como para el arrendatario.

Luego debe establecerse el objeto del contrato (motivo por el que se realiza) y su duración. También puede incluirse aspectos relacionados con la renovación.

También puedes leer: ¿Cómo influye el valor de las propiedades en las elecciones presidenciales?

Departamentos en alquiler: formas de pago

Una vez estructurado los datos de los involucrados en el contrato, la ubicación de la propiedad y los términos de duración del contrato, se debe exponer el valor la renta mensual fija y sus formas de pago. En este apartado se establecen números de cuenta, la cantidad a pagar en garantía y de forma mensual.

También debe aparecer una cláusula donde se indique que sucederá si no puede pagarse en el tiempo establecido. Es fundamental que en el contrato aparezca qué hacer si te retrasas unos días con la renta, de esta forma la negociación queda por escrito y se sostiene en el tiempo.

Sobre cuotas de mantenimiento e impuestos

El contrato de alquiler también debe tener una cláusula que haga referencia a los servicios complementarios (cuotas de mantenimiento) e impuestos y tributos que genere la propiedad. Debido a que los impuestos pueden variar, no se puede establecer un pago exacto ni fecha precisa en el contrato.

Contrato de alquiler: otras cláusulas

Si ya encontraste el departamento en alquiler en Miraflores que tanto deseabas, las otras cláusulas del contrato de alquiler deben tomar en cuenta el inventario que existe dentro del apartamento (si lo hay), un apartado que señale qué hacer en cuanto a remodelaciones y mejoras, así como un estipulado sobre las causas de disolución del contrato.

En este tipo de documento legal es fundamental dejar por sentado qué puedes hacer en caso de no poder pagar el alquiler a tiempo, así como qué puedes hacer como propietario para reclamar la propiedad en caso de incumplimiento del inquilino.En Properati encuentras los mejores departamentos en alquiler en Perú, ¡entra y compruébalo! Esperamos que estas recomendaciones sean útiles para inquilinos y propietarios.

Lima

Departamentos en alquiler en Lima

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!