¿Qué hacer si no me devuelven el depósito del alquiler?

¿Qué hacer si no me devuelven el depósito del alquiler?

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Te decimos el proceso para solicitar el depósito del alquiler al propietario y en qué situaciones puedes hacerlo

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Al terminar un contrato de alquiler, el inquilino tiene derecho a la devolución del depósito que se entregó al inicio del acuerdo. Sin embargo, el proceso se puede complicar cuando los propietarios retienen el dinero sin una justificación válida. Este problema es más común de lo que parece, por ello, es importante que conozcas tus derechos como inquilino, los pasos legales que puedes seguir y los recursos disponibles para asegurar que recuperes tu depósito.

En este artículo te damos consejos para resolver la situación de la forma más práctica posible, además de las situaciones en las que es válido que el depósito del alquiler no te sea devuelto. 

¿Qué es el depósito en garantía del alquiler?

El depósito en garantía del alquiler es una suma de dinero que el inquilino entrega al propietario al inicio del contrato de arrendamiento. Esta cantidad actúa como una garantía para el propietario ya que se utiliza para cubrir posibles incumplimientos del inquilino en las condiciones del contrato.

El monto del depósito generalmente equivale a dos meses de alquiler, aunque esto puede variar según el acuerdo entre el propietario y el inquilino. Es importante que dicha cantidad sea estipulada en el contrato de arrendamiento. 

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¿Qué hago si no me devuelven mi depósito?

Si cuentas con tu contrato de arrendamiento firmado, el propietario tiene la obligación de devolver el depósito dentro de los 30 días siguientes a que dejes el departamento y hayas entregado las llaves. En caso de que el plazo se cumpla y no tengas una respuesta por parte del propietario, puedes hacer lo siguiente:

Revisa el contrato de alquiler 

Asegúrate de que conoces las condiciones específicas bajo las cuales el depósito debe ser devuelto.

Contacta al propietario

Intenta resolver el problema de forma amistosa primero. Comunícate con el propietario para discutir la devolución del depósito y las razones de la retención.

Envía una carta de reclamo

Si el propietario no responde positivamente, envíale una carta formal de reclamo detallando tus razones para solicitar la devolución del depósito. Adjunta una copia del contrato de alquiler.

Inicia un proceso judicial

Si la carta no da resultados puedes recurrir a una entidad de conciliación, como el Ministerio de Vivienda o el Poder Judicial para iniciar un proceso judicial y reclamar el depósito. Es importante contar con un abogado que te asesore durante todo el procedimiento.

También puedes solicitar lo que se conoce como “retención”, un derecho que prevé el Código Civil  en el artículo 1123. Funciona cuando el deudor de una obligación no cumple, el acreedor puede negarse a devolver los bienes de propiedad del moroso. Por lo tanto, permite al inquilino ejercer el derecho a no entregar el inmueble, si la garantía no le ha sido devuelta.

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¿Qué hacer si no me devuelven el depósito del alquiler? Properati

¿Cuándo no se devuelve el depósito del alquiler?

El depósito que se deja al alquilar un departamento sirve como una garantía para el propietario en caso de incumplimiento del contrato por parte del inquilino. Estas son las situaciones más comunes por las que el propietario puede retener legalmente este depósito:

  • Daños a la propiedad: Cuando hay daños significativos a la propiedad durante la estancia del inquilino, más allá del desgaste normal.
  • Falta de pago del alquiler: Cualquier cuota  del alquiler que se tenga pendiente al momento de finalizar el contrato.
  • Pagos pendientes: Los gastos pendientes relacionados con la propiedad, como servicios públicos (agua, luz, gas, etc). 
  • Devolución anticipada: En caso de dejar la propiedad antes de la fecha acordada en el contrato, sin previo acuerdo con el propietario.

Toma en cuenta que si la propiedad no se entrega como fue recibida al iniciar el alquiler, te pueden hacer descuentos del depósito que cubran el total de los daños y estos deben ser informados por parte del propietario con anticipación. También es importante que solicites los recibos por el total de los daños para tener las cuentas claras. 

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