Partida registral: ¿Qué es y por qué es importante?

Summary:

La partida registral es el documento que certifica la existencia física y legal de un inmueble. Te contamos sobre la importancia de evaluarla y cómo obtenerla.

Cuando hablamos de la compra y venta de inmuebles, la partida registral es, probablemente, el documento más importante pues certifica la existencia del mismo. Es la escritura oficial que da vida legal a un inmueble frente a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). 

Al inscribir tu vivienda en Registros Públicos, se te dará un número con el que se identificará para siempre. Esto debe hacerse con cada propiedad de manera independiente, por ejemplo, en el caso de un edificio, cada departamento deberá tener su propio número de registro.

En la partida registral va toda la información detallada de un inmueble. Además, se actualiza cada vez que exista algún cambio. Entre los datos más importantes que encontramos están:

 

– Quiénes han sido los dueños anteriores y quiénes son los actuales
– Área del terreno y construcción
– Dirección
– Número de pisos
– Información sobre todos los cambios de propiedad que haya tenido el inmueble
– Los gravámenes o afectaciones judiciales y extrajudiciales que haya tenido (ej. hipotecas, embargos, afectaciones)
– Si en algún momento ha sido usado como local comercial

Te recomendamos verificar si tiene algún problema jurídico (como temas de herencias, levantamiento o separación de bienes) y el área real del terreno es la misma.

La importancia de este documento está en que presenta toda la información pasada y actual del inmueble que desea adquirir. Al momento de negociar la compra, te recomendamos ver quién es el dueño legítimo de la propiedad, si tiene algún problema jurídico (como temas de herencias, levantamiento o separación de bienes), y si el área real del terreno es la misma que se ofrece. Lo más importante es que la fecha de expedición de la partida registral sea lo más reciente posible, porque te aseguras tener información actualizada antes de tomar una decisión y evitar cualquier riesgo. 

La copia de la partida registral de cualquier inmueble solamente puede solicitarse en la Sunarp. El proceso es fácil, rápido y puede hacerlo cualquier persona. Para hacer el pedido debes acercarte a cualquiera de sus oficinas, solicitar la copia dando el número de registro y cancelar el monto correspondiente (S/ 13.00 por las dos primeras hojas y S/ 6.00 por cada hoja adicional). En el caso de no conocer el número, éste puede solicitarse a la Sunarp (de forma presencial u online) dando los nombres completos de los propietarios.

Locales comerciales en venta en Lima