Alquilar una vivienda: ¿qué son las cuotas de mantenimiento?

Summary:

Si vas a arrendar un inmueble debes establecer claramente que conforman estos pagos con el dueño del lugar.

Cuando buscamos alquilar una vivienda solemos tener una lista de las características que debe cumplir: una zona atractiva, ascensor funcional, seguridad dentro del condominio o limpieza del barrio. No obstante, muchas veces olvidamos que varios de estos aspectos pertenecen a las llamadas cuotas de mantenimiento.

Pero, ¿en qué consisten estos pagos y por qué importan al buscar departamentos en alquiler? 

Las cuotas de mantenimiento no son más que los gastos comunes que corresponden al predio. Es decir, son aquellas que se relacionan con el mantenimiento de áreas comunes: limpieza, seguridad, jardinería, luz, agua y mantenimiento de equipos como cámaras de seguridad, ascensores, extintores, puertas, bombas de agua, etc.  

Esta obligación se encuentra expuesta en la Ley 27157, que indica que todas las personas deben someterse, al comprar un departamento, oficina o casa con régimen de copropiedad, a estos gastos. Esta ley establece que, salvo que se acuerde lo contrario, los arrendatarios o inquilinos deben cumplir con estos pagos (tanto comunes como extraordinarios) al vivir en la propiedad. 

Si buscas alquilar un departamento en Lima, en Properati tenemos miles de anuncios, para que encuentres el que más se adapte a tus necesidades. Al momento de rentar, establecer los montos tanto de alquiler como de mantenimiento es de mucha importancia. Así como introducir a detalle en el contrato los servicios que se cubrirán con esta cuota (por ejemplo agua o luz). Por otro lado, es importante indicar que pueden surgir, por alguna eventualidad, las llamadas cuotas extraordinarias, que establecen un monto diferente al establecido con anterioridad en el contrato. 

¿Cómo se calculan las cuotas de mantenimiento?

Para saber cuánto deberá pagarse es de vital importancia entender cuáles son los servicios incluidos. Si solo se relaciona a las áreas comunes o si incluye gastos por departamento, como agua, electricidad o gas directo.

Es común que para calcular estas cuotas se aplique una división entre la cantidad de departamentos y el número de metros cuadrados de la propiedad, tomándose en cuenta las características de los inmuebles (especialmente si es dúplex o tipo estudio). Este valor lo puede establecer la junta de propietarios o la administradora elegida para llevar las riendas del condominio. 

La mayoría de estos pagos tienen carácter mensual, es decir, se cancelan en un momento determinado del mes, generalmente en los primeros días de este. 

Si busco casas en alquiler ¿también debo pagarla?

La ley establece que las cuotas de mantenimiento deben pagarse en aquellas propiedades que conformen un conjunto de viviendas que tengan áreas y servicios comunes. Esto incluye vecindades u urbanizaciones cerradas que comparten características como alumbrado, circuito de vigilancia, jardines o parques.

Para saber si te corresponde como arrendatario de una casa cancelar esta cuota debes hablar con tu arrendador y pedirle que la establezca en el contrato. Recuerda que las cuotas de mantenimiento, además de ser una obligación legal, es una forma de mantener el confort en el área donde resides.

Sanciones por no pagar las cuotas de mantenimiento

El cobro de esta contribución será efectuado por el administrador del condominio, basándose en las normas internas y en el manual de convivencia. Este servicio puede presentarse a través de una circular impresa o digital con las especificaciones de los gastos correspondientes. 

Un ejemplo de sanción puede ser el corte de agua (que se suma generalmente a la cuota de mantenimiento) al no cumplir con el pago en el plazo establecido. 

Recomendaciones

En Properati queremos que al alquilar una vivienda te sientas seguro, confiado y satisfecho, por eso te damos algunas sugerencias.

— Infórmate sobre los gastos del mantenimiento. ¿Qué incluyen?, ¿cuándo se cancelan?, ¿cuáles son las sanciones?

— Solicita que todo lo relacionado a pagos y servicios esté incluido claramente en el contrato. Recuerda que puedes asesorarte a través de notarías, inmobiliarias y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

— Sé parte activa de tu comunidad. Participa en las asambleas y haz propuestas de soluciones con criterio a los problemas que halles en tu condominio.

— Establece tu propio presupuesto que incluya la renta, el depósito, la cuota de mantenimiento y el pago por servicios. Compara en nuestra plataforma las mejores opciones y encuentra tu nuevo hogar.

Departamentos en alquiler en Jesús María