¿Cómo influye el valor de las propiedades en las elecciones?

Summary:

El estudio coteja los votos obtenidos por Perú Libre, Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular con el precio del metro cuadrado en la ciudad de Lima.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales del Perú de 2021 se celebraron hace poco y es momento del análisis post-electoral. Como es costumbre en Properati, realizamos una comparación con el objetivo de entender mejor la dinámica social y política de Lima. 

El estudio coteja los votos obtenidos por Perú Libre, Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular con el precio del metro cuadrado en la ciudad de Lima. Se consideraron a estos cuatro partidos políticos porque son los que más votos recibieron a nivel nacional y en Lima. 

Es curioso el caso de Perú Libre, que resultó el ganador de esta primera vuelta electoral sin presentar un mayor porcentaje de votos en la capital del país. 

Tras el análisis, se concluye que existe una fuerte correlación entre los votos obtenidos por estos cuatro partidos políticos y el valor de las propiedades en venta. A continuación repasamos lo que sucedió con cada partido político a través de mapas y gráficos interactivos:

Tendencias marcadas

La correlación entre el porcentaje de votos obtenidos tanto por Perú Libre y Fuerza Popular, los dos partidos que pasan a la segunda vuelta electoral, con los precios de las propiedades es inversa. En el caso de la agrupación liderada por Pedro Castillo el coeficiente es de -0.76 y por el lado de la tienda política liderada por Keiko Fujimori es de -0.83, según el coeficiente de Pearson.

En otras palabras, en zonas donde el precio de las propiedades disminuye, mayor fue la obtención de votos para estas candidaturas. 

Este coeficiente es un indicador estadístico que mide la dependencia lineal entre dos variables. Se encuentra siempre entre -1 y 1. Si es cercano a 1, significa que si una variable aumenta, entonces la otra también. Y cuando se acerca a -1, es porque cuando una variable aumenta, la otra disminuye, como es lo que ocurre con los dos partidos más votados en esta contienda electoral. 

Una correlación positiva, es decir cercana a 1, se registra entre los votos obtenidos por Avanza País y Renovación Popular con el precio de las propiedades, respectivamente. Los votos de Avanza País registran un coeficiente de correlación de 0.89 con el precio de las propiedades en Lima. Una tendencia similar presenta Renovación Popular con un coeficiente de correlación de 0.79.

Es decir, en lugares donde las propiedades aumentan de precio, el performance de estas candidaturas, que no llegan al balotaje, aumenta también.

Los siguientes gráficos muestran la relación entre el precio y los votos de cada candidatura:

Curiosidades limeñas 2021

  • Los dos partidos políticos más votados en Lima no llegaron a la segunda vuelta. 
  • El partido Perú Libre, el más votado a nivel nacional, no consiguió votos en varios distritos de la capital. En la zona de Lima Centro (San Isidro, Surco, Miraflores, Barranco y San Borja) se registró un 0% de votos a su favor.
  • El partido Fuerza Popular, consiguió un mayor porcentaje de votos en todos los distritos en comparación con Perú Libre. 

Sobre este análisis

Para este análisis tomamos en cuenta distritos de Lima Metropolitana que contaban con una muestra mínima de propiedades para el cálculo del precio promedio. Se consideraron departamentos en venta en los últimos 4 meses. 

Los datos electorales fueron extraídos del portal del ONPE con corte hasta el 14 de abril de 2020 a las 15:00 horas. 

¿Te interesa nuestro contenido para publicarlo? Si eres periodista, bloguero o solo un entusiasta del contenido de datos y ciudades puedes ponerte en contacto con nosotros para enviarte la información, mapas y gráficos que necesites. Escríbenos a prensa@properati.com.

Lima

Departamentos en venta en Lima

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!