¿Cómo ganar tiempo al solicitar un crédito de vivienda?

Summary:

Conoce cuáles son los documentos que puedes tener de forma previa a solicitar un crédito de vivienda.

Comprar una vivienda es un logro en la vida de muchos, una meta que puede ser alcanzada si se crea un plan de acción y se solicita un crédito hipotecario. Si de las casas en venta en Arequipa, o en cualquier otra ciudad del Perú, ya escogiste la apropiada para ti puedes iniciar la compra realizando el proceso de pre-calificación para obtener el crédito. 

Este proceso se inicia llenando un sencillo cuestionario en la entidad bancaria y entregando los documentos pertinentes: original y copia del DNI, boletas de pago o recibos por honorarios, garante, de ser necesario, y los documentos que cada institución particular solicite. 

De igual manera, para la compra de departamentos en venta en Lima, y en otras ciudades, también se puede optar por financiamiento del Estado, gracias a programas como el Fondo MiVivienda, el Bono Verde y Techo Propio, por ejemplo.

¿Cuáles son los documentos que puedes tener previo a solicitar un crédito de vivienda?

Si estás interesado en las casas en venta en Arequipa o deseas comprar cualquiera de los departamentos en venta en Lima puedes ir recaudando los siguientes documentos para adelantar el proceso de solicitud de tu crédito hipotecario. 

Prueba de ingresos

Por lo general, los compradores deben presentar las boletas de pagos o recibos por honorarios de los últimos seis meses, así como los ingresos del año hasta la fecha en que se realiza el cuestionario de la pre-calificación del crédito. Es importante señalar que la prueba de ingresos debe contar con todos los datos de la empresa, en caso de ser boleta de pago, o con cierta continuidad en caso de ser recibos por honorarios.

Prueba de activos

El futuro comprador necesita demostrar que dispone de los fondos para el pago de la cuota inicial de la propiedad. Este monto varía según el valor del inmueble y el tipo de crédito. Es importante que el comprador maneje un saldo a favor en sus cuentas que respalde su solicitud de crédito.

Es importante destacar que los préstamos que otorga el Estado están diseñados para compradores que adquieren su primera vivienda y cuyos ingresos son considerados bajos- moderados. Con este tipo de financiamiento la cuota inicial es más baja que la de un crédito hipotecario tradicional.

Buen historial crediticio

No tener deudas en entidades financieras o encontrarte en Infocorp es clave para optar por un crédito hipotecario. Si tienes créditos activos, ya sea porque compraste un vehículo, tienes tarjeta de crédito o solicitaste un préstamo personal, no debes tener cuotas atrasadas. Pagar puntualmente las deudas es fundamental para la solicitud de créditos hipotecarios.

¿Cuánto tardan los bancos en otorgar los préstamos hipotecarios?

Las entidades financieras tardan algunas semanas en dar la respuesta afirmativa a las solicitudes de los préstamos hipotecarios; en algunos casos pueden demorar meses. Sin embargo, la rapidez o la demora en la aprobación del crédito tiene relación directa con cuánto tarda el comprador en reunir todo los documentos solicitados.

¿Qué proceso demora más en la solicitud de un crédito de vivienda?

El estudio de títulos del inmueble es una de las etapas que ocupa más tiempo en el proceso de solicitud de crédito. Esta fase inicia al estar pre-aprobado el crédito. En todo momento de este proceso el comprador recibe información sobre el estado de su solicitud.

La siguiente etapa es el análisis de los seguros de desgravamen e inmueble, en esta fase el comprador decide si acepta o no el crédito, así como buscar alternativas de financiamiento con otra entidad. 

Recuerda que en Properati puedes encontrar los mejores departamentos en venta en Lima y en otras ciudades del país. También tienes la opción de asesoría a través de Properati Créditos, donde podrás conocer los documentos necesarios para solicitar tu crédito hipotecario a través del Scotiabank. 

Lima

Departamentos en venta en San Borja

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!