Comprar una vivienda es el sueño de muchos. Para las personas que están buscando independizarse, la duda acerca de cuánto dinero debe uno tener para hacerlo realidad, se convierte en una recurrente.
La primera noción de información sobre el mercado inmobiliario que debes conocer es que el costo del metro cuadrado varía dependiendo del distrito en el que se busca vivir. No es lo mismo buscar comprar una casa en San Juan de Lurigancho que comprar un departamento en Jesús Maria.
Pero, ¿cómo decidir el presupuesto al que podrías acceder? Bueno, esto depende de varios factores como el monto del crédito de vivienda, tus ingresos, el valor de la propiedad y el tiempo de pago.
También puedes leer:
¿Qué es primordial durante la búsqueda de un nuevo hogar?
Créditos de vivienda
El primer requisito para poder solicitar un préstamo es tener un buen récord crediticio. Esto quiere decir, primero, que debes figurar en el sistema, es decir, tener experiencia pagando cuotas de crédito. Segundo, no debes tener deudas u otro problema que no demuestre tu capacidad de cumplimiento.
El siguiente paso que analizan las entidades bancarias es tener los ingresos suficientes para pagar las cuotas mensuales que se te soliciten. Para tener una idea de esto, debes ser capaz de destinar alrededor del 30% de tus ingresos mensuales a esta cuota.
Por ejemplo, si ganas S/ 5,000 mensuales, estamos hablando de dirigir S/ 1,500 a dicho préstamo. Estos ingresos deben ser por haberes de cuarta o quinta categoría. Sin embargo, también está el caso de las parejas o familias en el que pueden sumar su ingreso como familiar para postular a un crédito hipotecario.
La mayoría de bancos solicitan alrededor de un 20% de cuota inicial para el financiamiento que puede ir desde los 5 hasta los 30 años. Es decir, si quieres comprar una vivienda que cueste S/ 300,000 a financiar en 20 años deberás pagar inicialmente S/ 30,000 y pagar cuotas mensuales de, aproximadamente, S/ 2,429. Este monto dependerá también de la tasa hipotecaria que logres negociar, la cual se verá influenciada por el mercado, pero también por tu récord crediticio y nivel de ingresos.
¿Cómo mejorar tu historial crediticio?
Como mencionamos anteriormente, la aprobación y el monto del financiamiento del banco dependerá de tu historial crediticio. Por eso, es importante entrar en el sistema sin caer en la lista de morosos. Una de las principales cosas que se toman en cuenta es el comportamiento al momento de pagar préstamos.
Esto no solo considera los créditos grandes, si no también, por ejemplo, tu historial de pagos a tu tarjeta de crédito. Por eso, es clave que realices todos tus pagos completos y a tiempo. Esto incluye los saldos que puedas considerar como pequeños pues al momento de evaluarte, todo suma para el banco. La recomendación principal es evitar tener múltiples tarjetas de crédito.
Lo mismo sucede con los préstamos más grandes. Es mejor no tomar muchos al mismo tiempo ya que cada vez que solicitas uno nuevo, tu puntaje puede verse influenciado de manera negativa sino llegas a cumplir los pagos.
También puedes leer:
Los mejores lugares para mudarte a una casa de campo
Recomendaciones para ahorrar
Finalmente, si comprar una vivienda todavía está en tus planes a un mediano o largo plazo, lo mejor que puedes hacer es comenzar a ahorrar para la cuota inicial y, por qué no, incluso más. La ventaja de dar un monto más alto es que el valor de tus cuotas será menor y también los intereses.
A continuación te dejamos algunos consejos para que puedas comenzar a ahorrar para dar este paso tan importante:
- Ten un plan definido en el que designen el monto que vas a separar mensualmente. Aquí te recomendamos que sea por lo menos el 10% de tus ingresos mensuales.
- Evita gastar más de lo necesario en el día a día. Cada salida representa un gasto que suma.
- Separa tus ahorros en una cuenta distinta a la que usas normalmente, así evitarás tentaciones.