Lotes: qué necesitas para comprar un terreno

Summary:

Comprar terrenos baratos en Perú es posible. Hay que tomar en cuenta ciertos aspectos para adquirir un lote de forma inteligente. Conoce lo que debes saber al momento de negociar tu propiedad.

La pandemia por COVID-19 nos hizo redimensionar la importancia del espacio en metros cuadrados, de las comodidades propias dentro de nuestros hogares (piscina, jardín, gimnasio) y del paisaje a nuestro alrededor. Es por ello que comprar terrenos, en Lima, o en cualquier otra ciudad, resulta atractivo para edificar una casa a la medida.

Sin embargo, antes de comprar un lote y construir es importante prestar atención a algunos detalles que permitirán que esta inversión garantice resultados beneficiosos.

Punto de partida: la ubicación del lote

El primer paso es definir el propósito final del terreno: ¿será una vivienda familiar continua o una casa de vacaciones? ¿podría incluir un negocio o tendría la intención de ser un hospedaje turístico? En cualquiera de los casos hay que elegir una zona urbanizada: con acceso a vías, hospitales, tiendas, centros educativos y demás comodidades.

Si bien hay muchas zonas en crecimiento en la capital, comprar terrenos en Lima requiere observar atentamente los alrededores para saber si el sector se adapta a los requerimientos y al estilo de vida deseado. De igual manera, resulta imprescindible conocer el valor promedio de los lotes ubicados en la zona, terrenos con características similares al de la compra ya que esto permitirá prever el alcance a futuro de la inversión.

También puedes leer: ¡Compra tu casa! Recomendaciones para calificar como sujeto de crédito

Uso del suelo y servicios

Antes de comprar el lote o terreno debes asegurarte que el suelo permita la construcción de viviendas o negocios. ¿Cuáles son sus condiciones? ¿Cuenta con los servicios básicos (agua, luz, desagüe) habilitados? ¿Cuáles son las características del suelo y sus riesgos (deslizamientos, inundaciones, etc.)?

Es importante asegurarse que las autoridades hayan revisado y aprobado los estudios ambientales de la zona.

Revisa el estatus legal del terreno

Este aspecto es de suma importancia antes de realizar la transacción de compraventa del lote. Para ello, debes revisar la inscripción del bien en los Registros Públicos a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

Con lo anterior podrás ratificar la formalidad del predio, confirmar la identificación de su dueño, así como el historial del lote: si no posee deudas, embargos, hipotecas o si no está en disputa con terceros. 

Considera las posibilidades de financiamiento

Algunos terrenos vienen de la mano de inmobiliarias que ofrecen financiamiento directo o están aliadas con un banco en específico, esto facilitará la evaluación crediticia y podría ofrecer mejores condiciones para un préstamo.

Por otro lado, la opción más común es solicitar un crédito hipotecario. Las características dependen del producto crediticio elegido, así como de la institución bancaria. En este aspecto debes tomar en cuenta asuntos como tasas de interés, plazos y el historial crediticio.

Otra forma de acceso a la compra de un terreno barato en Perú es a través del Fondo MiVivienda, en su programa Mi Terreno: un crédito hipotecario que facilita la compra de terrenos urbanos, privados o públicos, con fines de vivienda o vivienda comercio. 

El plazo de financiamiento de Mi Terreno es de 8 años y el monto máximo a financiar son S/ 50.000,00.

También puedes leer: Los mejores lugares para mudarte a una casa de campo

Define los materiales de construcción

Una vez que tomes la decisión de comprar un terreno en Lima o en cualquier otra zona de Perú, considera cómo construirás tu inmueble: ¿cuáles son los tipos de materiales que usarás? ¿Será una casa convencional, prefabricada o construida con impresora 3D

Recuerda que es fundamental considerar el ambiente, por ejemplo, si es un terreno en la costa debes optar por concreto o cemento especializado, con sellador antisalitre; de esta manera tu propiedad durará muchísimo más. 

Atento a los documentos necesarios para comprar un terreno

  • Copia original de la partida registral del lote.
  • Si el vendedor es un representante legal, debe presentar el poder notariado que lo autorice a realizar las gestiones de venta.
  • Predio urbano del lote y hoja resumen.
  • El contrato de compraventa que especifique las características del terreno, los datos del nuevo dueño y el costo del predio.
  • Recuerda que una vez adquirido tu lote debes registrarlo en la SUNARP para que sea pública tu compra. 

Un terreno tiene múltiples ventajas, como la posterior transformación en un negocio, un alto retorno de inversión o una casa completamente personalizada. Si quieres conocer de primera mano otras formas de adquirir una vivienda nueva, te invitamos a contactarte con la asesoría Properati, expertos en encontrarte tu nuevo hogar.

Lima

Departamentos en venta en La Victoria

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!