Equipar una cocina adecuadamente es un paso importante para crear un hogar funcional, acogedor y lleno de vida. Desde electrodomésticos modernos hasta accesorios prácticos con materiales de calidad. Cada elemento contribuye a hacer de la cocina el corazón del hogar, donde se comparten momentos inolvidables con la familia.
La ventaja con la que cuentan muchos departamentos en venta es que ya incluyen la cocina equipada. En Properati, el portal inmobiliario de sudamérica, te decimos lo que necesita tu cocina para que no sólo se vea bonita, sino también sea práctica.
¿Qué es una cocina equipada?
Una cocina equipada es aquella que cuenta con instalaciones hidráulicas, de drenaje, eléctricas, así como zonas de almacenamiento y electrodomésticos. Éstos últimos pueden o no estar incluidos en el costo total del inmueble.
Al comprar o alquilar un inmueble que incluye cocina equipada, evitas la necesidad de buscar los muebles por tu cuenta. Por lo regular, este tipo de espacios siguen el diseño de la casa o departamento ya que los muebles fueron pensados especialmente para su instalación. Además el precio de los electrodomésticos suelen tener un costo menor al ser comprados para todo el proyecto.
Toma en cuenta que las cocinas además de ser un espacio para cocinar, también tienen una función social. De acuerdo con la revista Elle Decor, “el llamado triángulo de la cocina, la zona de trabajo optimizada entre los fuegos, el frigorífico y el fregadero, se está convirtiendo en algo del pasado”, pues dice el diseñador Young Huh que “ahora hay varios cocineros en un hogar”.
Muebles con materiales de calidad
Para que tu cocina no sólo se vea bien, sino que también sea funcional, es necesario prestar atención al tipo de material con el que se hacen los muebles. En este aspecto, lo lógico no siempre es lo adecuado. Por ejemplo, los acabados en granito o mármol de un departamento nuevo tienen un enemigo: la acidez de los cítricos. En cambio, los acabados poliméricos, que son fibras de pino sobre el que se moldea una capa de plástico, bien aplicados darán una apariencia lujosa y serán duraderos. Algunos incluso ofrecen un acabado texturizado.
Del mismo modo, los revestimientos de suelos y paredes deben ser duraderos y fáciles de limpiar, como la cerámica o el vinilo, para garantizar una superficie higiénica y segura en todo momento.
Electrodomésticos para simplificar la vida
Aunque no todas las cocinas lo incluyen, es necesario tener una variedad de electrodomésticos modernos que faciliten las tareas culinarias diarias. Entre ellos, destacan el refrigerador, la estufa, la licuadora y el microondas. Si tu presupuesto lo permite, un lavavajillas vendría bien para complementar.
Si quieres que tu cocina luzca más moderna, puedes ir un paso más allá con electrodomésticos que ofrecen funcionalidades innovadoras para mejorar la calidad y la eficiencia en la preparación de alimentos. Por ejemplo, los refrigeradores con tecnología de última generación permiten ver su interior en cualquier momento desde un smartphone, tablet o desde la misma pantalla incorporada en sus puertas, sin la necesidad de abrirlo.
También te puede interesar: Dispositivos que necesitas para tener una Smart Home
Considera el tipo de cocina qué necesitas
Los tipos de cocina se pueden agrupar en tres: las lineales (o con dos líneas paralelas), en L, o en U. De acuerdo con la Guía Arauco: ¿Cómo diseñar y construir correctamente una cocina?, la elección entre éstos dependerá del uso y tamaño del inmueble.
La disposición el L, es perfecta para espacios pequeños. En cambio, el uso de líneas paralelas brinda protagonismo a la isla.
Finalmente, te recomendamos consultar con un arquitecto para evitar problemas en cuanto a instalaciones. Una cocina equipada no solo mejora la estética de tu hogar, sino que también optimiza tu vida diaria al ofrecer un espacio diseñado para la eficiencia y el confort. Recuerda que en Properati contamos con miles de opciones de departamentos en venta en dónde puedes encontrar tu próximo hogar.