5 cosas que debes saber antes de comprar una casa prefabricada

Gracias por tu voto

A las afueras de Lima, en la carretera Central, se encuentran diversos talleres de construcción de casas modulares o prefabricadas. Estas, hechas con madera en la mayoría de los casos, pueden ensamblarse por separado y son una forma de adquirir una casa nueva tras la compra de un terreno en Lima.

¿Qué son las casas prefabricadas?

Son habitaciones modulares que pueden diseñarse a detalle. Se crean en un taller o fábrica y se ensamblan en el lugar indicado por el comprador.

En Perú se encuentran en las zonas populares, debido a su costo y a la resistencia de sus materiales. De igual manera, son comunes en algunas casas de playa, de campo o en bungalows que son alquilados a turistas.  

Las casas prefabricadas pueden realizarse con madera, concreto, metal, drywall o yeso. Es importante definir, antes de solicitar su construcción, cuál será el uso que se le dará y las condiciones ambientales donde se ubicará.

Los proyectos inmobiliarios en urbanizaciones en Lima Norte, por ejemplo, consideran estos aspectos al ofrecer casas prefabricadas a menor precio, pero con las condiciones óptimas, ideales para el uso de este tipo de viviendas.

También puedes leer: Coliving: ¿cómo son los lugares a donde se están mudando los millennials?

Ventajas de comprar una casa prefabricada

Si ya tienes un lote o terreno, o piensas adquirir una casa prefabricada a través de algún proyecto inmobiliario, debes conocer los beneficios de estas construcciones.

Bajo costo de producción

Estas casas son menos costosas económicamente en lo que respecta a materiales y mano de obra. La mayoría de empresas te ofrecen garantía y se pueden instalar en cualquier condición climática.

Variedad de materiales

Las casas prefabricadas pueden venir en bloques de hormigón, con aislamiento térmico, tanto en el interior como en el exterior; también en acero, cuya producción es más veloz, o en madera, el material más común usado en Perú. 

Tiempo récord de construcción

Las casas prefabricadas toman menos tiempo en construcción que una casa tradicional. Pueden ser 72 horas, siempre y cuando sea un diseño estándar. 

También puedes leer: ¿Cómo acceder a un préstamo para comprar una vivienda en planos o en construcción?

Diseño personalizado

Actualmente, las casas prefabricadas son diseñadas a medida y cuentan con diferentes dimensiones, formatos y materiales. Así mismo, muchas empresas toman en consideración el Internet de las cosas o IoT para crear casas prefabricadas inteligentes, orientadas al uso de la tecnología.

Sustentable con el medio ambiente

Este tipo de casas reduce el daño ambiental al utilizar materiales reciclados y al aplicar diseños bioclimáticos, adaptables a las condiciones del terreno. En el caso de las casas prefabricadas de madera, por ejemplo, algunas empresas obtienen el material a través de bosques sostenibles, creados específicamente para disminuir el impacto ambiental.

Algunas desventajas de las casas prefabricadas

Los costos pueden elevarse

Si bien pueden personalizarse, al tener muchos criterios de diseño, el costo de la producción de la casa puede aumentar considerablemente.

El trabajo previo en el terreno

En caso de que el terreno no se conozca bien o sea irregular o en pendiente, requiere de un trabajo previo. Las casas prefabricadas necesitan tener condiciones claras del terreno donde se instalarán para ser funcionales.

Mantenimiento

Si la casa es de madera, su mantenimiento es más delicado y costoso, a diferencia de una casa tradicional. El cuidado de estas casas prefabricadas, su restauración, debe ser manejado por expertos en este tipo de construcción.

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de comprar una casa prefabricada puedes tomar una mejor decisión al momento de la compra.

Si quieres conocer de primera mano las formas de adquirir una vivienda nueva, te invitamos a contactarte con la asesoría Properati, expertos en encontrarte tu nuevo hogar.

Lima

Proyectos Inmobiliarios en Perú

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading