People discussing wind turbine model and houses, Cologne, NRW, Germany

¿Cómo acceder a un préstamo para comprar una vivienda en planos o en construcción?

Summary:

Comprar proyectos inmobiliarios en construcción en Lima o proyectos en planos puede resultar ventajoso. Conoce cómo acceder a ellos y cuáles son sus beneficios.

Gracias por tu voto

¿Sabes cuál es la diferencia entre comprar proyectos inmobiliarios en planos en Lima y proyectos ya finalizados? ¿Cuál crees que sea la mejor opción: adquirir un departamento en un proyecto inmobiliario en construcción o comprar uno terminado? Esta y muchas preguntas se hacen presentes a la hora de comprar una vivienda.

En Perú es cada vez más frecuente el anuncio de proyectos inmobiliarios, a través de ferias (físicas y virtuales), carteles e incluso noticias donde se destacan proyectos. Estas novedosas edificaciones, apoyadas en muchas ocasiones en criterios sustentables, ofrecen diversos beneficios, entre ellos, la compra del proyecto en planos o en construcción.

Proyectos inmobiliarios en planos: ¿cuáles son sus ventajas?

Comprar un proyecto inmobiliario en planos te permite escoger el departamento acorde a tus necesidades: puedes elegir el tamaño (dentro del abanico de opciones de la constructora), el piso, la ubicación dentro del edificio y su respectiva vista. Por otro lado, estos proyectos suelen tener precios más bajos ya que necesitan vender una parte para dar inicio a la obra.

De igual manera, muchos desarrollos inmobiliarios en planos son financiados por bancos, por lo que es más sencillo optar por un crédito hipotecario directamente con la institución. 

Una desventaja en este tipo de proyectos es que debes esperar un tiempo prolongado, además, aún quedarían pendientes otros cargos administrativos que van sumándose con la realización de la edificación o condominio.

Proyectos inmobiliarios en construcción: reventa y rapidez

Un proyecto inmobiliario en construcción tiene casi las mismas ventajas que un proyecto en planos: puedes escoger tu departamento con libertad; reformarlo si el proyecto lo permite; comprar en un precio por debajo de la media y puedes optar por créditos en las instituciones que financian el proyecto.

Otro de los beneficios de estas construcciones es que puedes revender la propiedad sin que haya sido entregada. Además, el tiempo de espera suele ser menor y, como con el proyecto inmobiliario en planos, puedes ir pagando de forma fraccionada.

Algunos aspectos importantes al momento de elegir la compra de un proyecto inmobiliario, sea en construcción o en planos, que debes tomar en cuenta son:

  • Conocer los beneficios de vivir en el distrito escogido. Tomar en consideración sus vías de conexión vial, su seguridad, sus parques y su zona comercial.
  • Conocer a la inmobiliaria o constructora: sus récords de ventas, su representante legal. Recuerda que puedes solicitar los papeles que requieras para tener seguridad al momento de hacer la compra.
  • Debes asesorarte con personal del banco encargado de financiar el proyecto: conoce sus tipos de créditos, si hay especificidades por el proyecto escogido, si el proyecto entra dentro de los créditos y subsidios otorgados por el estado.

Préstamos para comprar una vivienda en planos: ¿qué piden las instituciones?

En Perú, como ya se mencionó, muchas instituciones bancarias se encargan de financiar proyectos inmobiliarios. También trabajan con el Estado para subsidiar la compra de viviendas de ciertos valores a través de programas como Techo Propio, Bono MiVivienda Verde o el Nuevo Crédito MiVivienda.

También puedes leer: ¿Qué tipo de proyectos financia el Ministerio de Vivienda?

Para comprar vivienda debes tener una cuota inicial mínima del 10%, o incluso del  7.5% si eres beneficiario del Crédito MiVivienda. Si no cuentas con este valor, algunos proyectos ofrecen la opción de diferir este pago en cuotas. Sin embargo, la cuota inicial es un requisito indispensable para los bancos; por eso te aconsejamos reunir o completar este valor por otros medios. ¿Cómo?

  • Si estás en una Asociación de Fondo de  Pensiones (AFP), puedes retirar hasta S/17,600 del fondo de pensiones. Recuerda que debes registrarte para obtener el dinero de acuerdo a los plazos establecidos. 
  • Aparte del punto anterior, puedes retirar el 25% de tu AFP para pagar la cuota inicial o el crédito hipotecario de tu primera vivienda. 
  • Utilizar la Gratificación por fiesta patria y otras utilidades que dan los empleadores en el mes de julio. 
  • Puedes utilizar la Compensación por tiempo de servicio (CTS), pagada en abril y octubre de cada año. Aunque este beneficio fue creado para auxiliar a una persona cuando pierde su trabajo, desde mayo se puede retirar el 100% del CTS para otros fines. Te recomendamos evaluar esta decisión con mayor cuidado y prever qué hacer en caso de que pierdas tu trabajo. 

Con estas opciones sobre la mesa tendrás mayor liquidez y mayores posibilidades de que un banco te otorgue un crédito de vivienda

Banco Scotiabank

El Scotiabank ofrece diferentes tipos de crédito hipotecario que cubren desde US$ 10,000 o su equivalente en soles. Los requisitos específicos varían acorde al crédito solicitado, a si es un proyecto terminado o en construcción.

Si se trata de un proyecto inmobiliario en planos o en construcción, este banco solicita la Licencia de Construcción, aprobada bajo cualquier modalidad prevista en la ley y una contra garantía (carta fianza bancaria, prenda de dinero, fianza solidaria) entre las solicitudes para el crédito.

Requisitos generales:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con ingresos comprobables mayores a 1000 soles mensuales.
  • Tener una buena calificación por parte de otras instituciones financieras. 

BCP

Los créditos del BCP facilitan la compra de una vivienda construida, en proyecto o en un lote. Incluso, se puede solicitar para ampliar o remodelar la vivienda actual.

Este crédito financia desde 32,000 soles (o USD 10,000). Para solicitarlo, entre sus requisitos habituales se encuentran:

  • Contar con ingresos mensuales que superen los 1500 soles (más de 400 USD).
  • Tener DNI o carné de extranjería (ser mayor de 18 años de edad).
  • Presentar una constancia de ingresos (boletas de pago, recibos por honorarios, etc.).

BBVA

El antiguo Banco Continental ofrece distintos créditos que financian hasta el 90 % del inmueble con montos que van desde S/15000 (o 5000 USD). Estos créditos incluyen bienes en proyectos o bienes terminados.

Entre sus requisitos frecuentes se encuentran:

  • Tener más de 18 años de edad.
  • Percibir ingresos netos superiores a S/ 1400 (355 USD)
  • Tener continuidad laboral de al menos un año. 
  • Estas son solo algunas de las instituciones bancarias que financian proyectos inmobiliarios y ofrecen créditos relacionados a ellos. Sin embargo, la mejor manera para tomar una decisión acertada consiste en la investigación y posterior asesoría con un ejecutivo.
  • En Properati cuentas con un asesor personalizado que, gratuitamente, puede guiarte en los primeros pasos para adquirir tu proyecto inmobiliario. No dudes en contactarlo y dar marcha a tus planes para cumplir tus sueños de una vivienda propia.
Lima

Proyectos Inmobiliarios en Construcción en Lima

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading