Coliving: ¿cómo son los lugares a donde se están mudando los millennials?

Summary:

Descubre qué es un coliving y sus características; el modelo de vivienda que transforma el significado de vivir en un lugar.

Gracias por tu voto

El coliving es una creciente tendencia y concepto residencial que transforma la experiencia de vivir en un lugar. Surge pensando en los jóvenes y emprendedores como una nueva opción para vivir según sus necesidades. Entre los objetivos están priorizar los espacios, con el fin de generar conexiones, y la optimización de recursos. 

Los coliving constan de viviendas privadas pequeñas, con uno o dos ambientes, pero con instalaciones como salas de trabajo, gimnasios o cocinas que fomentan la vida en comunidad. La idea nació en Silicon Valley (California) ante la gran demanda inmobiliaria que había por parte de jóvenes que llegaban a trabajar. Demanda para la que no había suficiente oferta. Además, son una opción para ahorrar dinero y potenciar el networking. 

También puedes leer: ¿Cuál es la rentabilidad de las viviendas en los distritos?

Nuevo estilo de vida

Muchos jóvenes no priorizan tener una propiedad. Más aún ahora, con al auge de trabajos remotos o freelance, pues prefieren viajar y moverse, ampliar su red de contactos, emprender y divertirse. En espacios así, pueden encontrarse con personas con intereses y estilos similares. Y es que vivir en un coliving también significa compartir experiencias.  

El inicio de esta idea de comunidad se dio con la aparición de los coworkings, espacios de trabajo compartidos por personas de diferentes rubros e ingresos. En el coliving, la socialización no es solo a nivel profesional sino que, gracias a los diferentes espacios y servicios, se suma también la vida personal. Todo en un mismo lugar. 

También puedes leer: ¿Cómo elegir la mejor vivienda del mercado?

Ventajas y beneficios del coliving

No hay duda que entre los principales beneficios está el conocer personas y compartir momentos. Sin embargo, no es la única ventaja.

El coliving ofrece servicios muy parecidos a los de un hotel. En la mayoría de casos, están incluidos la limpieza, lavado de sábanas y toallas, atención las 24 horas, entre otros. Esto significa un ahorro en tiempo y una preocupación menos para los habitantes.

La posibilidad de cambiar de aires sin estar atado es también una de las razones de su éxito. Por ejemplo, el sistema funciona muy bien para nómadas digitales que están en constante movimiento y solo necesitan de una buena conexión de internet para trabajar desde cualquier lugar. Para ellos, comprar una propiedad no es una opción ya que priorizan la flexibilidad. 

También puedes leer: ¿Cómo acceder a un préstamo para comprar una vivienda en planos o construcción?

El futuro del coliving

Invertir en este tipo de viviendas es una buena opción ya que la cantidad de personas que han pasado a trabajar de manera autónoma y/o remota está en constante crecimiento. Además, cada vez son más las personas que se mudan a grandes ciudades y la necesidad de compartir una vivienda será inevitable.

Esto representa una buena oportunidad para inversionistas, con una rentabilidad atractiva e inclusive mejor que el alquiler tradicional. Al ser una oferta con una ventaja diferencial importante, llama la atención de aquellos inquilinos que no necesariamente buscan un lugar económico, si no vivir en comunidad. En Properati puedes encontrar asesoría personalizada para invertir en el mejor coliving posible.

Lima

Proyectos Inmobiliarios en Lima

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading