¿Cómo ahorrar servicios públicos en casa?

Summary:

Los servicios son parte del presupuesto mensual de una casa. Ya sea que estés buscando departamentos en venta o que hayas adquirido tu propiedad, estos son algunos consejos para ahorrar en gastos energéticos y de agua en tu hogar.

En Perú existen muchísimos proyectos inmobiliarios sustentables,  por ejemplo, varios departamentos en venta en San Borja, que cuentan con luces LED o griferías ahorrativas que permiten economizar hasta un 30 % en la factura de los servicios. 

Ahorrar en servicios públicos: ¿qué se debe hacer?

Además de tener un presupuesto asignado a este tipo de gastos domésticos, puedes seguir estas recomendaciones para evitar facturas muy altas.

Revisar posibles fugas: la clave de todo

La revisión semestral de fugas y fallas eléctricas permite disminuir el consumo en los servicios públicos. Debes chequear el medidor, con todos los aparatos y focos desconectados, si este sigue contando como si hubiese luz, es probable que haya alguna fuga de electricidad en casa.

Por otro lado, un caño con fugas de agua puede desperdiciar hasta 24 litros de agua en un día, generando un alto consumo con el paso del tiempo. Por ello, es fundamental que apenas se detecte un fallo en la grifería se contacte con un profesional que pueda resolver el problema de la forma más inmediata.

También puedes leer: Vivienda verde: el futuro del mercado inmobiliario en Perú.

Desconectar los aparatos en desuso

El cargador conectado aunque no esté enchufado almóvil, el microondas enfuchado o la terma eléctrica encendida pueden generar entre 50 y 1500 watts (W) de consumo de luz por hora. Ante este gasto, que se verá reflejado en la factura mensual, lo mejor es desconectar los electrodomésticos que no están siendo utilizados.

De igual manera, se recomienda usar la lavadora en toda su capacidad, así como cuidar del uso de la plancha, un aparato de alto consumo, al esperar que la ropa esté seca para poder planchar.

En Properati puedes encontrar proyectos inmobiliarios construidos y equipados para el ahorro de servicios públicos.

Compra electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética A

Si adquiriste uno de los departamentos en venta en San Juan de Lurigancho y ahora debes amueblarlo, entonces tu decisión para comprar  aparatos para tu hogar debe pasar por la etiqueta de eficiencia energética. Es decir, opta por electrodomésticos cuya etiqueta sea A, lo que garantiza menor consumo eléctrico.

Por otro lado, elige los focos LED o ahorradores sobre otros focos, ya que tienen una vida útil más larga y permiten ahorrar hasta un 80 % – 85 % en facturas de electricidad.

También puedes leer: Arquitectura líquida, ¿qué es y qué beneficios te brinda?

Grifo cerrado: facturas más bajas

¿Sabías que una llave de agua abierta libera aproximadamente 12 litros por minuto? Si cierras el grifo mientras te cepillas, te lavas las manos o lavas los platos, estarás gastando menos agua y contribuyendo al cuidado de este líquido vital.

De igual manera, las duchas rápidas, la reutilización del agua (como para regar las plantas) y el uso de electrodomésticos de bajo consumo, como termas y lavadoras, contribuyen a que ahorres hasta un 50 % de agua. 

Recuerda que a la hora de escoger tu departamento en venta en Jesús María puedes revisar si el edificio cuenta con griferías de bajo consumo, riego tecnificado o reutilización de las aguas residuales.

Servicios en combo: cable, internet y telefonía

Otra manera de ahorrar es adquiriendo un servicio de comunicación y entretenimiento en un solo paquete. De esta forma, tu factura será una sola y podrás escoger el plan que más se ajuste a tu presupuesto.

Revisa periódicamente las ofertas de las diferentes operadoras telefónicas para hacer uso del paquete que más te convenga. Si recién te estás mudando a uno de los departamentos en venta en San Borja, por ejemplo, investiga si el condominio tiene algún trato especial con la compañía que ofrece la televisión por cable y/o el internet. Ahorrar en los servicios no es una tarea titánica, con conciencia y constancia las facturas pueden disminuir. Además, el accionar ecológico, de ahorro facilitará el cuidado del medioambiente para nosotros y para las futuras generaciones.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!