Renta Joven: ¿Cómo funcionará el bono para alquilar una vivienda?

Summary:

Encuentra los requisitos, beneficios y causas de perdida del programa que quiere facilitar el pago de alquiler de vivienda a los jóvenes.

Dentro del Perú la figura de los jóvenes, la generación de relevo, es muy importante y por ello se generan desde el Estado beneficios para que estos puedan estudiar, trabajar, alquilar una vivienda o comprarla. Uno de estos incentivos es el bono Renta Joven.

Con este beneficio las personas entre 18 y 40 años tendrán más facilidades para alquilar y, luego, comprar una vivienda gracias a un fondo de ahorro creado para aportar en esta meta. Cabe destacar que esta iniciativa también busca que las empresas inviertan en proyectos inmobiliarios de solo alquiler, un bien a largo plazo que favorece económicamente tanto a las compañías inmobiliarias como a los jóvenes. 

Pero ¿de dónde viene el bono Renta Joven para alquilar una vivienda?

Este subsidio otorgado por el Estado inicia como un proyecto de ley en 2017, favoreciendo a personas de 18 a 30 años. No obstante, ha sido modificado para alargar el rango etario. Por otro lado, el monto establecido en 500 soles es un porcentaje de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria), lo que implica que a lo largo de su duración (5 años) este se irá modificando.

La idea central del subsidio es fomentar el ahorro de personas de bajos recursos para que puedan comprar una vivienda, contribuyendo también a pagar su renta. De este bono, 350 soles serán depositados o transferidos al arrendador y 150 al fondo que constituirá parte de la inicial de la casa o departamento.

Si bien este fondo de ahorro solo cubre el 60% de la inicial, que puede ir desde S/. 40 mil hasta S/. 102 mil, en 5 años el inquilino tendrá una base sólida para obtener su casa propia del proyecto estatal MiVivienda.

Se hace importante señalar que Renta Joven fue aprobado en abril de 2019 y sus cláusulas han sido publicadas en el Decreto Supremo N°026 el jueves 12 de septiembre La convocatoria para participar en este programa se abrirá pronto.

¿Cuáles son los requisitos para el bono Renta Joven?

Pueden postularse a este bono quienes cumplan las siguientes características:

  • Tener entre 18 y 40 años.
  • Ser de nacionalidad peruana.
  • La persona que firmará el contrato debe pertenecer a un grupo familiar de mínimo dos personas sin dependencia económica entre ellas, relacionadas bien sea en primer o segundo grado de consanguinidad, o como matrimonio o convivientes.
  • Así mismo, el o la jefe de familia no puede estar relacionado con otro grupo familiar ni haber recibido apoyo habitacional del Estado anteriormente. Tampoco puede tener una propiedad a su nombre.
  • La suma de ingresos máximos de ambas personas deben ser de 3500 soles.
  • Entre otro de los criterios está que los beneficiarios no deben encontrarse en el Registro de Deudores Judiciales Morosos.

Requisitos del inmueble a alquilar con el bono Renta Joven

  • El alquiler debe oscilar entre los S/ 750 y S/ 1558. Este debe incluir gastos de mantenimiento y servicios.
  • Para alquilar una vivienda esta debe poseer servicios básicos de agua, desagüe, electricidad, con ambiente multiuso y una zona para dormitorio, además de baño completo con puerta. Estas condiciones deben estar detalladas en un documento notariado.
  • El dueño del inmueble debe estar al día con sus impuestos, formalizando así su propiedad.

Causas de pérdida del beneficio

El bono Renta Joven para alquilar una vivienda puede perderse si:

  • El beneficiario deja de pagar la renta durante dos meses consecutivos.
  • Fallece uno de los miembros de la jefatura del grupo familiar y no se hace una solicitud formal para continuar con el beneficio.
  • Si se vence el contrato y no hay renovación en el plazo establecido.
  • Se detecta como falsa algunas de las declaraciones: sueldos, parentescos, condiciones de la vivienda, entre otras.
  • Otros incumplimientos establecidos en la ley.

Es importante señalar que para comprar una vivienda gracias a este beneficio, esta debe pertenecer a los programas habitacionales estatales. Como ya se mencionó, el programa tiene una duración de cinco años y se repartirán, en su primera convocatoria, 2000 bonos. Estos irán destinados a pobladores de Lima, Arequipa y Trujillo que pasen la evaluación del Estado.

Departamentos en alquiler en Trujillo