Enamorados: ¿Es buena idea comprar una casa con tu pareja?

Summary:

Crear un hogar empieza por vivir junto a personas que amas, que están dispuestas a convertir una casa en un lugar mágico para habitar.

Gracias por tu voto

Adquirir una propiedad siempre genera sentimientos encontrados: la emoción por tener algo propio y los miedos que despierta la idea de independencia total. Sin embargo, cuando decides mudarte con tu pareja, gana más peso la posibilidad de construir un hogar donde ambos puedan ser libres. Si estás buscando una casa en venta en Los Olivos o en cualquier otra zona del Perú, estas son algunas recomendaciones a la hora de comprar un inmueble. 

Comprar casa en pareja: ¿buena o mala idea?

Acorde a un estudio realizado por la Universidad de Maryland en Estados Unidos, los millennials han demostrado que pueden mantener una relación matrimonial por más tiempo que sus padres. Según los datos de este análisis, la tasa de divorcios disminuyó entre 2008 y 2016 en un 18 % solo en EE. UU., esto se debe a que los jóvenes se han vuelto más selectivos a la hora de contraer matrimonio y cuando toman la decisión lo hacen pensando a largo plazo y de forma racional.

Junto con la idea de consolidarse como pareja, viene la necesidad de materializar sus sueños y para ello no hay nada mejor que tener una propiedad. No obstante, ¿qué tan ventajoso es comprar una casa en pareja?

Uno de los pilares fundamentales de cualquier relación es la comunicación, por ello, ante la propuesta tentadora y beneficiosa de adquirir una casa en conjunto, el diálogo y la conversación sobre escenarios posibles es fundamental. Además de estar de acuerdo sobre aspectos como la ubicación, el tamaño de la casa, el número de habitaciones y el presupuesto, también se deben acordar los porcentajes de tenencia y las soluciones a posibles conflictos.

Ventajas de juntarse para comprar:

  • Mayores oportunidades de aprobación de un crédito hipotecario: al sumar los ingresos de ambos para tramitar un crédito conjunto podrán acceder a una cantidad mayor a la que obtendrían solicitando un crédito cada uno por su lado.

Así mismo, si ambos cuentan con una experiencia crediticia buena las facilidades son aún mayores, por ejemplo, una cuota mensual adecuada a la suma de ingresos de los dos o plazos de pagos optimizados con respecto a sus pagos mensuales.

  • Mejor capacidad de ahorro: si ya han buscado casas en venta y se han decidido por un distrito, ya deben tener una idea del precio aproximado. Ante este escenario, podrán crear una cuenta mancomunada para ahorrar lo necesario para tener la inicial en el menor tiempo posible.

Acorde a los especialistas, las personas deben ahorrar de forma individual el 20 % de sus ingresos totales, por lo que si duplican este monto, la pareja podrá contar con una mayor cantidad para separar su nuevo hogar y disminuir así el monto del crédito.

  • Procesos más óptimos: buscar una casa puede ser estresante e idear un plan para pagarla por completo también puede generar mucha ansiedad. Por esto, al contar con el otro, es más fácil gestionar los procesos,  como búsqueda del lugar, investigación sobre los bancos para solicitar el crédito, conocer programas sociales, detalles técnicos de la propiedad, etc. El trabajo en equipo resulta siempre más eficiente si se apoyan en las habilidades de cada uno de sus miembros.

De igual manera, las opciones de inmuebles, al contar con otro ingreso para acceder a un mejor crédito, podrán ampliarse, permitiendo elegir viviendas más amplias o en una mejor zona. Cabe destacar que, según él último reporte inmobiliario realizado por Properati, los usuarios buscan, en un  52.53 %, viviendas de 3 habitaciones, esto con la idea de expandir su familia.

Por otro lado, si aún no están seguros del distrito o del tipo de inmueble que desean adquirir, rentar siempre es una opción. Por ejemplo, las casas en alquiler en La Molina se caracterizan por estar dentro de condominios con múltiples facilidades (seguridad privada, piscina, áreas verdes, entre otras) y por ser bastante amplias.
En Properati puedes encontrar diversas ofertas, tanto de compra de departamentos y casas, como de alquiler, para empezar a construir la vida que tanto anhelas junto a tu pareja. 

Departamentos en venta en Lince

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading