Crédito hipotecario vs crédito Mivivienda: ¿Conoces la diferencia?

Summary:

¿Sabes realmente que crédito inmobiliario te conviene? Acá detallamos de qué trata el crédito Mivivienda y el crédito hipotecario para escoger mejor.

Si estás pensando comprar una casa en Lima, un crédito es definitivamente una gran opción. Hoy en día, éstos pueden conseguirse no sólo en los bancos o instituciones financieras sino también en entidades que ofrecen programas como Mivivienda. La principal diferencia entre ambas opciones es el monto a financiar, pero ¿sabes realmente cuál te conviene? Acá te contamos a detalle de qué trata cada uno para que puedas escoger el mejor para ti. 

Crédito Mivivienda

Este crédito es financiado por el Fondo MiVivienda (FMV) y canalizado a través de Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) con el fin de permitir que una persona pueda comprar una vivienda, mejorar una que ya sea de su propiedad o construir sobre un terreno ya adquirido. Sin embargo, es importante saber que, si se trata de comprar una casa, uno de los requisitos es no ser propietario o copropietario de ningún inmueble a nivel nacional. Tampoco puede estar a nombre de tu pareja (si eres casado), conviviente o hijos menores de edad. Esto también significa que no puedes tener un crédito hipotecario a tu nombre.

La principal diferencia con el crédito hipotecario, es que el crédito Mivivienda solo puede solicitarse en soles y tiene un monto mínimo y máximo de financiamiento a pagar en un plazo entre 5 a 20 años. El valor de la vivienda debe encontrarse en el rango de entre S/ 58,800 y S/ 419,600. Además, debes contar con por lo menos el 10% del valor total y no tener ningún pago pendiente con el FMV. 

Los principales beneficios de esta modalidad son:

-Puedes obtener un Bono del Buen Pagador (BBP), el Bono Mivivienda Verde (BMV) y el Premio al Buen Pagador como complemento de la cuota inicial (PBP).

-El financiamiento puede ser hasta 90% del valor total de la vivienda a comprar.

-La cuota de pago se mantiene igual durante todo el período del préstamo.

-Se pueden hacer prepagos sin penalidad.

Crédito Hipotecario

Si quieres comprar una casa pero ya eres propietario de otro inmueble o deseas un inmueble que supera el límite impuesto en el Fondo Mivivienda, este crédito es tu mejor opción. Por definición, “es cuando la entidad financiera concede una cantidad de dinero determinada y el titular decide disponer del total o sólo de una parte”. En este caso, el porcentaje y tiempo de financiamiento dependerá de una evaluación, a cargo de la institución financiera, pero podría también llegar a ser entre el 80% a 90% en un plazo máximo de 30 años. Es importante tener un buen historial crediticio, además de entregar documentación que sustente tus posibilidades para pagar. 

Entre sus principales beneficios están:

-Las cuotas de pago son fijas durante todo el préstamo.

-Suele tener muy buenas tasas de interés y plazos largos de pago.

-Una vez aprobado el préstamo, el desembolso se realiza casi de manera inmediata.

-El préstamo puede solicitarse tanto en soles como en dólares.

No olvides comparar las tasas de interés, de seguros y el monto de la cuota inicial para evitar sorpresas inesperadas. Debes disponer del tiempo para conocer todas tus opciones y así podrás tomar la decisión que mejor se acomode a tus posibilidades y necesidades. El siguiente paso será ingresar a Properati para buscar tu casa o departamento ideal.

AtributoCrédito HipotecarioCrédito Mivivienda
Financiado porInstituciones financieras Fondo Mivivienda
Tipo de operación Compra de vivienda nueva
Compra de vivienda usada
Mejora de un inmueble
Construcción
Compra de vivienda nueva
Compra de vivienda usada
Mejora de un inmueble
Construcción
MonedaSoles y dólaresSoles
Tiempo de financiamientoDepende de la institución financiera5 a 20 años
Límites de precioEntre 80% a 90% del valor del inmuebleS/. 58800 – S/. 419600

Departamentos en venta en Barranco