El Certificado Literal de Partida y su importancia

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Uno de los requisitos al comprar un inmueble es registrar el certificado literal de partida. Pero, ¿qué contiene este documento?

Al pensar en comprar una casa o departamento, es importante tener en cuenta la gestión de trámites que esto conlleva. Entre ellos se encuentra el certificado literal de partida (antes conocido como copia literal), el cual te permite verificar el historial de un inmueble y realizar trámites u operaciones legales sobre el mismo.

Este documento, expedido por un registrador, contiene la reproducción total o parcial de los documentos que conforman la partida registral de un bien certificado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). 

Es en el certificado literal de partida donde encontraremos toda la historia del inmueble (desde su primera inscripción hasta la última), sus medidas, información de gravámenes, nombre del propietario actual y de los anteriores, entre otros detalles. Siempre es recomendable que la persona interesada en comprar una vivienda solicite este documento antes de realizar cualquier transacción. De esta forma podremos verificar que todo esté en orden y evitar problemas como el tener que asumir deudas antiguas, ser víctima de estafa o estar en medio de una pelea por herencia.   

¿Cómo conseguirlo?

Estos certificados pueden ser tramitados por cualquier persona, no necesariamente el dueño. Para hacerlo solo debes contar con el número de la partida registral de la propiedad o derecho a consultar, llenar un formulario y hacer el pago correspondiente (S/. 13.00 por las dos primeras hojas y S/. 6.00 por cada hoja adicional). Si no cuentas con el número, puedes obtenerlo solicitando una búsqueda de índice la cual se realiza brindando el nombre de la persona inscrita en el Registro de Propiedad.

En el certificado literal de partida encontrarás toda la historia del inmueble (desde su primera inscripción hasta la última), sus medidas, información de gravámenes, nombre del propietario actual y de los anteriores.

El documento puede obtenerse en cualquier oficina de la Sunarp a nivel nacional. Puede ser de forma presencial o por medio de sus canales en línea. Si éste tiene 10 página o menos, será emitido de manera inmediata, sin embargo, si tiene más deberá esperar hasta el día siguiente. 

Recomendaciones

Una vez que tengas el certificado en tus manos, es importante verificar cierta información para evitar problemas post venta. En primer lugar, debes asegurarte que la información de la propiedad, tanto la dirección (calle, número, distrito) y el tamaño de la misma (m²) coincidan con aquella que vas a comprar. Así mismo, el o los nombre/s del titular actual debe ser el mismo que el vendedor te indicó. En caso de que haya más de un propietario (por ejemplo, los dueños son una pareja o miembros de una familia), todos deben firmar el acuerdo de compra-venta, de lo contrario aquella persona que no firmó seguirá siendo también dueño de la propiedad.  

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