comprar proyectos inmobiliarios

Dejar de pagar renta: plan para comprar un departamento

Summary:

Comprar una casa es un plan posible. En Perú existen diversas formas de adquirir una vivienda propia. Descubre cómo el programa Renta Joven te permite dejar de pagar arriendo a largo plazo.

Comprar en lugar de pagar renta es el sueño de muchas personas. Si bien alquilar una vivienda es una opción para independizarse, es importante contar con un patrimonio propio para el futuro. Si deseas comprar un departamento en Lince o en cualquier otro distrito de Lima, debes conocer las opciones para que adquirir tu inmueble deje de ser un sueño.

El Gobierno peruano ofrece diferentes programas de apoyo habitacional; entre estos se encuentran: el Fondo MiVivienda, Techo Propio y el programa Renta Joven. Este último representa una ayuda económica para pagar el alquiler de una vivienda.

¿Qué es el programa Renta Joven?

Es un subsidio mensual que equivale a S/. 520 y se otorga por un plazo máximo de 5 años. El bono se divide en dos partes: 70 % para el pago del alquiler mensual y un 30% que irá destinado a una cuenta de ahorro que contribuirá a la inicial de una vivienda del programa Techo Propio o del Fondo MiVivienda.

¿Qué se requiere para participar en el programa Renta Joven?

Existen condiciones específicas para acceder al Renta Joven, entre ellas:

  • Ser parte de un grupo familiar o un grupo de no dependientes. Es decir, aplica para dos personas que vivan juntas, con parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, así como parejas casadas o convivientes. 

En cuanto al grupo de no dependientes pueden ser dos personas, sin dependencia económica o carga familiar mutua. No deben estar relacionadas, por lo que pueden ser amigos o primos en tercer grado.

  • Tener entre 18 y 40 años de edad.
  • No poseer vivienda a tu nombre o terrenos. 
  • Contar con un ingreso familiar o grupal mensual de máximo S/. 3.538.
  • Ninguna persona del grupo familiar o del grupo de no dependientes puede haber recibido algún apoyo estatal referido a viviendas: FONAVI, ENACE, FMV S.A. y BANMAT.
  • El jefe del grupo no debe figurar en el Registro de Deudores Judiciales Morosos (REDJUM).
  • El alquiler de la vivienda debe oscilar entre los S/. 790 a S/. 1.640.
  • El inmueble a alquilar debe cumplir con ciertos requisitos, como servicios básicos (agua y electricidad), ambiente multiuso, dormitorios y baño completo con puerta. 

Para acceder a este programa debes estar atento a la convocatoria, publicada a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el Diario Oficial El Peruano o a través del portal mivivenda.com.pe. En dichas comunicaciones aparecerán las instrucciones pertinentes para ser parte del grupo de seleccionados.

jovenes compra vivienda

Dejar de pagar arriendo con un plan de ahorro

Además de participar en la convocatoria del programa Renta Joven, puedes iniciar tu plan de ahorro al realizar las siguientes acciones:

Establece un presupuesto para comprar tu departamento 

Si sabes cuánto puedes pagar o cuánto puedes pagar mensualmente según el ingreso familiar será más fácil consultar asesores y tener idea de cuánto es la cuota inicial que requieren para realizar la compra.

Asesórate para comprar una vivienda 

Definir el presupuesto es el primer paso, pero luego debes asesorarte con un experto para tomar la mejor decisión de compra. Con la Asesoría de Properati puedes obtener consultoría gratuita sobre los mejores distritos para vivir, guiarte con respecto a las condiciones de los créditos hipotecarios y buscar una vivienda acorde a tus necesidades.

Establece una cuota de ahorro para la inicial 

Comienza a depositar en una cuenta bancaria un monto mensual que contribuirá a la cuota inicial y al posterior pago del crédito seleccionado.

Si deseas dejar de pagar un alquiler y comprar una vivienda en Lima, empieza por definir tu plan de acción, consulta la asesoría inmobiliaria gratuita de Properati y traza, de la mano de expertos, el camino a tu nuevo hogar.

Lima

Departamentos en venta en Pueblo Libre

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!