¿Deberían los dueños aceptar mascotas?

Summary:

Tener en cuenta las mascotas incrementa la lista de posibles inquilinos. Properati creó un listado de consideraciones para dueños e inquilinos a la hora de tener un peludo en casa.

Gracias por tu voto

No es sorpresa que para muchas personas, sus mascotas son también parte de sus familias. Es muy común que al buscar departamentos en alquiler en Lima, los dueños de los inmuebles no permitan la tenencia de animales en su propiedad. Algo que, en muchísimos casos, causa que las personas desistan de arrendar esas propiedades.

Es cierto que permitir la tenencia de mascotas en la vivienda de alquiler puede significar ciertos riesgos. Pero también es cierto que al implementar esta prohibición el dueño de un inmueble está perdiendo dinero, ya que no puede acceder a un mayor número de posibles inquilinos.  En esta nota enumeramos algunos aspectos que dueños y arrendatarios deben tener en cuenta para que haya una relación armoniosa entre ambas partes, cuando hay mascotas de por medio. 

Para los inquilinos

Revisar el reglamento interno sobre tenencia de mascotas

Si es que tu propiedad se encuentra en un edificio o una urbanización cerrada, te recomendamos revisar su reglamento respecto a la tenencia de mascotas. Algunas de las normas más frecuentes en este tipo de viviendas son: 

  • Los dueños deberán cuidar de sus mascotas y evitar que cause molestias a los vecinos ya sea por daños físicos de las instalaciones, ruido, malos olores y aseo. 
  • Quienes tengan un gato o un perro no podrán tenerlos libremente por las áreas comunes, parqueaderos, edificios y demás sin su collar, correa o kennel si fuera el caso. 
  • En el caso de que sus mascotas ensucien las áreas comunales con excremento u orina, los dueños deberán limpiar inmediatamente.
  • Si la mascota es agresiva o peligrosa para otros animales o personas, deberán utilizar un bozal para proteger a los demás. 
  • Las mascotas serán permitidas en los departamentos o las casas de condominios pero no podrán caminar libremente por las áreas comunales, parqueaderos y demás. 

Tener un reglamento establecido previo a la firma del contrato de arriendo, permitirá a los dueños entregar estas reglas a los posibles inquilinos como parte del acuerdo de arrendamiento. 

Ser claros en el contrato 

No importa si vas a rentar un departamento en La Molina o en San Miguel, debes revisar que en el contrato de alquiler no exista alguna prohibición a la tenencia de animales. Si no existe tal restricción, te recomendamos sumar una cláusula donde se aclare que está permitida la tenencia de mascotas y sus condiciones.

Buscar una vivienda acorde a tu mascota

Si tienes un perro raza rottweiler o dóberman, tal vez un departamento de 25 metros cuadrados no sea la mejor opción. Puede sonar obvio, pero es indispensable que tengas en cuenta el tamaño, las necesidades y el espacio que tu mascota necesita al momento de buscar una vivienda. 

También es importante fijarse en los parques o áreas a los que puedes ir a pasear un perro, o la altura de los balcones si tienes un gato. Si tienes un pez, probablemente solo te tendrás que preocupar por la iluminación de tu vivienda. Ahora, si tu mascota es un cerdo, un pato o alguna especie menos convencional, te recomendamos acudir a tu veterinario de confianza para que te indique cuáles serían las condiciones más adecuadas para que estos animales vivan en un ambiente doméstico. 

Puede interesarte: Estos son los mejores distritos de Lima para vivir con mascotas.

Para los dueños

Entrevista a tus inquilinos con sus mascotas

Una gran forma de asegurarte de que tu inmueble estará en buenas manos es entrevistar a tus inquilinos con sus mascotas. Esto te permitirá observar el comportamientos, edad y raza de los animales, y  de paso podrás observar si los dueños los tienen bien entrenados y pueden controlarlos para que no causen destrozos. 

También puedes solicitar a tus posibles inquilinos que te enseñen su certificado de vacunas y referencias de anteriores arrendadores donde hayan vivido con las mascotas. También te recomendamos tomar una fotografía de la mascota que te presenten para que puedas guardar como récord y solicitarles que si van a adoptar a una más, te informen primero para que puedas conocerla también. 

Modifica tu propiedad 

Puedes minimizar los costos de posibles daños o de mantenimiento de tu inmueble si es que haces algunos cambios. Si tienes alfombrado el piso, por ejemplo, puedes cambiarla por un piso que requiera menos mantenimiento y sea más duradero como el vinilo o la baldosa. En el caso de que tu propiedad tenga un jardín, trata de designar un área para que puedan salir las mascotas a hacer sus necesidades que esté alejada de las plantas o flores que no quisieras que se estropeen. Esto puedes hacerlo utilizando rocas para delimitar el área o instalando una cerca para que no puedan cruzar. 

Agrega cláusulas en tu contrato de arrendamiento 

Crea una adenda muy clara en tu contrato de arrendamiento que hable sobre la tenencia de mascotas en el inmueble. Esto puede incluir: 

  • Especifica qué tipo de mascotas son permitidas. Ya sean gatos, perros, canarios, peces, hamsters, etc. Es mejor ser claros sobre cuáles son.
  • Para las mascotas grandes como los perros o los gatos es muy común que puedas poner un límite sobre cuántos puede tener tu arrendatario en tu inmueble. Así que te aconsejamos ser muy claro sobre este tema. 
  • En lugar de poner un límite o una restricción basada en la raza del perro o el gato, puedes poner una restricción sobre el tamaño del animal. Así, si tienes para arrendar una suite, puedes restringir a perros pequeños y a gatos. 
  • El arrendador será responsable de pagar por cualquier daño que produzca el animal en el inmueble al momento de la entrega y de la terminación del contrato de arriendo. 

Documenta todo 

Finalmente, recomendamos que los dueños documenten todo sobre su inmueble. Al momento de entregarlo a los arrendatarios, el dueño debe tomar fotos para tener un registro de las condiciones en las que se encuentra todo: desde el piso hasta las cortinas y las puertas. 

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading