Copia literal de la partida registral: ¿qué contiene?

Summary:

Este documento sirve para realizar cualquier trámite u operación legal, como la compra y venta del inmueble.

Gracias por tu voto

La copia literal de la partida registral contiene la reproducción parcial o total de los documentos que componen el título archivado de un bien o derecho inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Este registro le da vida legal al inmueble inscrito, lo que debe hacerse siempre que se trate de un inmueble nuevo; por ejemplo, si se construye una casa o un edificio o separa una vivienda.

Si estás buscando casas de venta nuevas, asegúrate de que la propiedad cuenta ya con este requisito legal.

¿Qué contiene la copia literal de la partida registral?

Este documento, importante para realizar cualquier trámite legal sobre un determinado bien o derecho, tiene toda la información del mismo. Esto incluye:

  • Quiénes fueron los dueños y quien es el actual propietario.
  • La información de las características del inmueble.
  • El historial de inscripción
  • Si es que hay algún tema pendiente como una hipoteca, embargo, bloqueos, afectaciones, entre otros.

¿Para qué sirve?

La copia literal de la partida registral sirve para realizar cualquier trámite u operación legal, como la compra y venta del inmueble. Además, es un requisito mostrarla al momento de solicitar un préstamo con garantía hipotecaria pues permitirá comprobar el estado del inmueble que ofreces como garantía. 

Por citar un ejemplo: si estás buscando comprar un inmueble en San Borja, la copia literal nos va a permitir conocer más del inmueble, además de verificar que todo esté en orden y no haya ningún problema legal de por medio. 

¿Cuánto cuesta y dónde obtenerla?

El costo del trámite, si se trata del Registro de Propiedad Inmueble, es de S/ 13 por las dos primeras hojas y, en caso contenga más, se cobrará un adicional de S/ 6.00 por hoja. 

Cualquier persona puede solicitar este documento, no tiene que ser necesariamente el propietario actual. El trámite puede realizarse en cualquier oficina de la Sunarp a nivel nacional. Para ello se debe presentar el Número de Partida Registral y completar debidamente un formulario que será entregado de forma gratuita. En caso no cuentes con este dato, la búsqueda puede realizarse con el número del DNI del dueño del bien. 

Normalmente, si el documento contiene menos de diez hojas y es solicitado antes del mediodía, la entrega del documento se hace el mismo día. Sin embargo, sí es más extenso, el trámite puede demorar hasta tres días. Además, puedes solicitar que el documento sea remitido a la casa del solicitante a través del servicio de entrega de publicidad registral a domicilio.

Otra opción es solicitarlo a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) de la Sunarp. Para ello, es necesario registrarse antes. El costo del documento se mantiene igual y el pago puede realizarse a través de una tarjeta de débito o crédito. 

No olvides seguir la búsqueda para tu próximo hogar en Properati.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading