Scenic night view of the Miraflores district of Lima coastline, the highway at the sea level and modern buildings over the big cliff.

Consejos para invertir en el mercado inmobiliario peruano

Summary:

El Perú es un excelente escenario para invertir en el mercado inmobiliario. Este es uno de los rubros que mejor se ha recuperado tras la pandemia.

Gracias por tu voto

A pesar de la crisis provocada por el Covid-19, el mercado inmobiliario logró crecer en un 30 %, en las ciudades de Lima y Callao, durante el 2021 respecto a su desempeño en el mismo lapso para el 2020. Aunque existan circunstancias políticas que podrían desacelerar algunos proyectos, la recuperación económica conlleva a la creación de nuevos espacios de viviendas y al desarrollo de zonas para enriquecer el turismo, uno de los principales motores económicos del país. 

Si quieres invertir para obtener ganancias rentables, con menores riesgos, debes seguir los siguientes consejos:

Crea un panorama detallado del mercado inmobiliario

En Perú existen muchos reportes del mercado inmobiliario: tipos de viviendas más populares, lugares más rentables, zonas seguras para comprar, proyectos destacados y más. 

Por ejemplo, el reporte inmobiliario publicado por Properati (hasta Octubre de 2021) sobre las variaciones de precios del mercado inmobiliario limeño podemos observar el incremento del precio de las viviendas, la elección del público con respecto a departamentos sobre casa y la preferencia de compra en distritos como Miraflores, Santiago de Surco, San Miguel y Magdalena del Mar.

Estar informado sobre la industria permite planificar la compra y consolidar los aspectos necesarios para la inversión. Por ejemplo, si buscas comprar un departamento en Lima centro, conocer el mercado te permite determinar la posible rentabilidad, así como elegir el mejor proyecto inmobiliario en desarrollo.

Escoge una ubicación: determina los puntos más rentables

Breña, Barranco, y Rimac demostraron una alta rentabilidad a principios del año 2020, según reporta la revista Gestión. En estos distritos el metro cuadrado, el ticket promedio de venta y alquiler, así como los amenities de los proyectos inmobiliarios, resultaron llamativos para la valorización de los inmuebles y su rentabilidad.

De igual forma, son lugares donde el alquiler es atractivo tanto para los dueños como para los inquilinos. Estos distritos tienen espacios donde lo residencial y lo comercial se equilibran, que aprovechan su hiperconectividad para brindar una vida más cómoda.

Analiza las opciones de pago

Existen diversos métodos de inversión para adquirir una propiedad. En Perú se dividen en tres:

Inversión directa: es el método más rápido. Requiere contar con todo el dinero para la compra de una propiedad. 

Financiamiento: consiste en usar productos crediticios (créditos hipotecarios o préstamos bancarios) para comprar el inmueble. Para ello es importante saber de antemano si calificas como sujeto de crédito, así como contar con la inicial necesaria para la compra.

Fondos de inversión inmobiliaria: esta es una nueva forma de invertir en el país, puesta en marcha en el 2018. Diversas compañías, entre ellas Credicorp Capital y W Capital, han desarrollado fondos mixtos para que los inversores puedan apostar por la renta residencial, financiando así la construcción de proyectos inmobiliarios destinados a la renta familiar.

La inversión directa permite un retorno de inversión más rápido y con menor riesgo. Sin embargo, antes de tomarla, recomendamos consultar con un asesor inmobiliario para aclarar todas las dudas antes de la compra.  

¿Dónde es rentable invertir en Lima?

Breña, Barranco y Rímac destacan como los distritos más rentables, según nuestro análisis anual. 

Considera las tendencias de las propiedades

La covid-19 transformó el gusto del consumidor. Ya la casa no es solo el lugar para dormir o compartir con los seres queridos, sino que se redimensiona y se transforma en oficina, gimnasio o espacio de esparcimiento. 

Por ello, es importante que antes de invertir consideres las tendencias de los inmuebles, por ejemplo: lugares más amplios, con ventanas y terraza; con servicios extras como gimnasio, sala de coworking o lavandería; cercanos a parques o áreas abiertas. Elegir la mejor vivienda del mercado hará que tu inversión resulte más atractiva.

Objetividad antes que preferencias

Esto es fundamental a la hora de comprar un departamento como inversión. No dejarse llevar por las emociones resulta clave para adquirir con éxito una vivienda rentable. 

Es importante saber qué se busca con la inversión (si va a estar permanentemente en alquiler o se va a vender); si cumple con las tendencias del mercado; si se encuentra en una zona rentable con altas posibilidades de crecimiento, etc. 

Para evitar caer en la emoción desmedida, lo mejor es aterrizar la idea de inversión a través de la consultoría inmobiliaria. En Properati puedes conversar con un experto de forma gratuita. Invierte hoy e incrementa de forma sabia tu patrimonio.


 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading