Checklist: todos los documentos para alquilar una vivienda

Summary:

Para alquilar una vivienda debes tomar en cuenta su ubicación, estado del inmueble y condiciones. Conoce los documentos imprescindibles.

Si ya hiciste una búsqueda exhaustiva de inmuebles y tienes como objetivo alquilar un departamento en Jesús María, por ejemplo, debes saber que hay ciertos documentos necesarios, de tu lado y del arrendador, para concretar el proceso.

Alquilar una vivienda es un proceso legal que debe considerar ciertos aspectos de un inmueble, como el título de propiedad, los tributos municipales y la solvencia de mantenimiento (condominio).

Si voy a alquilar mi propiedad: ¿qué necesito?

Si quieres alquilar una casa en Surco o en otro distrito de Lima, además de exponerla en la plataforma de Properati, debes contar con los siguientes documentos:

  • Partida registral: es el documento que certifica la existencia legal del inmueble. Cada departamento tiene un número propio frente a la Superinterdencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y contiene toda la información detallada del inmueble: dueños, modificaciones de la propiedad, que está exenta de afectaciones judiciales y extrajudiciales, etc.
  • Comprobante de pago de impuesto predial y arbitrios: todo predio posee un impuesto municipal. Es un tributo que grava el valor de la propiedad en base a un autoavalúo. 

Cada predio devenga un monto que debe ser cancelado a la municipalidad durante el año en curso. Al alquilar una casa en Surco es fundamental conocer el monto de los arbitrios de la propiedad y si están actualizados. Para ello puedes visitar la página del SAT de Lima e ingresar al Virtual SAT, donde puedes registrarte para hacer el pago correspondiente por la propiedad.

  • Solvencia de pago de cuota de mantenimiento: en caso de vivir en un condominio o edificio es de suma importancia que estés al día en el pago del mantenimiento. De esta forma, el arrendatario podrá a cancelar esta cuota, si le corresponde, desde el momento en el que empieza a habitar la propiedad.
  • Poder notariado: en caso de no ser el dueño original del inmueble es fundamental contar con un documento legal que acredite el poder para alquilar la vivienda.

Quiero alquilar: ¿qué debo tener?

Si quieres alquilar un departamento en Jesús María, ya obtuviste la información necesaria y visitaste el lugar, debes considerar los siguientes documentos para rentarlo.

  • Documento de identidad: tu DNI o carnet de extranjería debe estar vigente para el momento del alquiler.
  • Constancia de trabajo o recibo por honorarios de los últimos 6 meses: el arrendador requerirá comprobar tu situación laboral, por lo que puede solicitar algún documento que indique el tiempo que llevas trabajando, tu sueldo y el lugar donde laboras.

En caso de que seas un profesional independiente (con recibo por honorarios), es posible que te soliciten un fiador o garante, así como otros documentos como la solvencia de la SUNAT, que puedes solicitarla directamente en la web.

Es importante destacar que el arrendador puede solicitar otros documentos, como una recomendación del dueño de la vivienda anterior (en caso de ser alquilado) o testigos que asistan a la firma del contrato.

Contrato para alquilar una vivienda

Si quieres alquilar un departamento o una casa, es importante que el contrato sea notariado y muy específico. Este debe contar con los siguientes datos:

  • Ubicación completa de la propiedad (dirección, área, linderos) y número de partida registral.
  • Nombres, apellidos, número de identificación y dirección del propietario.
  • Nombres, apellidos, número de identificación del inquilino.
  • Monto de la garantía.
  • Monto del alquiler, formas de pago y plazos.
  • Debe incluir una cláusula que indique si el arrendatario debe pagar los gastos de agua, electricidad, mantenimiento e impuestos municipales y arbitrios.

Así mismo, es importante que el contrato contemple algunas cláusulas sobre:

  • Motivos de terminación prematura del contrato y su respectiva compensación.
  • El propósito del arrendamiento: si es exclusivamente residencial o comercial.
  • Las acciones ante daños que no se puedan observar a simple vista, como el estado de las tuberías. Estas correcciones corresponden al dueño de la propiedad. 

Sigue este checklist para alquilar tu vivienda y presta atención a todos los detalles tanto en la propiedad como en el contrato. En Properati encuentras diversas ofertas inmobiliarias, escoge la más adecuada y descubre tu nuevo hogar.

Lima

Departamentos en alquiler en Lima

Síguenos en Instagram @properati_pe

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!