En la búsqueda de vivienda, las zonas con una mayor presencia de áreas verdes comunes o de uso público tienen un atractivo adicional. En los últimos años con el teletrabajo y el estudio desde casa, el protagonismo de los parques para paseos al aire libre, sacar a las mascotas y celebrar momentos de esparcimiento se hizo vital. Desde Properati analizamos la valorización de viviendas en venta cercanas a los parques más emblemáticos de Lima Metropolitana.
Para realizar el estudio se geolocalizó inmuebles dentro de dos radios: el primero, de 750 metros; y el segundo de, a 1500 metros. Luego se calculó el precio promedio en cada uno y finalmente, obtuvimos la variación entre viviendas cercanas y lejanas. El portal consideró propiedades en venta disponibles entre enero y septiembre de 2021 con superficie entre 60 y 120 metros cuadrados. Los primeros hallazgos se puede observar en el siguiente gráfico:
Donde el parque influye en la apreciación del bien
La tendencia muestra que las zonas de Lima Top y Lima Moderna contienen a la mayoría de parques que influyen en el incremento del precio. Las propiedades alrededor del parque Habich en Jesús María, tienen una variación de +16% sobre sus viviendas similares ubicadas a mayor distancia.
El Parque de la Reserva, en Cercado de Lima, presenta la segunda variación más alta del estudio con+14%. También marcan una influencia positiva los parques de El Olivar en San Isidro y el Parque María Castañeda con +13% donde las viviendas aledañas a estos parques tienen un precio promedio de $2,349 y $1,796 el m², respectivamente.
Para Carlos Vourakis, Director Comercial de Properati en Perú, “El costo elevado de las viviendas ubicadas cerca a estos parques se explica a que se encuentran en distritos de Lima Top y Lima Moderna (zonas cuyo precio del m2 es más alto al promedio de Lima Metropolitana). A ello se agrega que las propiedades próximas a un parque, se consideran privilegiadas, tanto por las vistas verdes y la facilidad de acceso que tienen a este para realizar diversas actividades al aire libre”.
También puedes leer: Lima: La elección por vivir junto al mar
Cuando el factor parque no suma
Existen viviendas que se encuentran a corta distancia de algunos parques y su valorización es más baja que otras ubicadas a una distancia mayor, es decir estar cerca a estas áreas verdes no valoriza el ticket promedio. “Esta tendencia se explica a que en muchas zonas la densidad de áreas verdes por habitante es menor; por tanto, los parques suelen ser focos de reunión y de un alto tráfico de personas. Lo que genera ruido y percepción de inseguridad”, detalla Vourakis de Properati en Perú.
Esto puede describir el caso del Parque Alameda Salvador Allende en San Juan de Miraflores, el Parque Universitario y Parque La Muralla, ambos en Cercado de Lima, dónde su variación es de -1%, teniendo tickets promedios de venta por debajo de los $2,000. Luego se encuentran el Parque Arias Schreiber, en Cercado de Lima con una variación de -5%, y Parque El Encuentro, con un -35% en La Victoria.
Vale poner en contexto que una variación negativa en esta métrica no significa tener un precio bajo del metro cuadrado. Esta es una muestra de lo diverso y multifacético que puede ser el mercado inmobiliario, ya que hay varios factores que pueden influenciar en el precio de una vivienda en venta.