Cómo los parques encarecen viviendas cercanas. ¿Qué sucede en Lima?

Summary:

Algunos parques tienen una influencia positiva en el crecimiento del precio de las viviendas aledañas, otros no tanto. Conoce más en el siguiente estudio.

Gracias por tu voto

En la búsqueda de vivienda, las zonas con una mayor presencia de áreas verdes comunes o de uso público tienen un atractivo adicional. En los últimos años con el teletrabajo y el estudio desde casa, el protagonismo de los parques para paseos al aire libre, sacar a las mascotas y celebrar momentos de esparcimiento se hizo vital. Desde Properati analizamos la valorización de viviendas en venta cercanas a los parques más emblemáticos de Lima Metropolitana.

Para realizar el estudio se geolocalizó inmuebles dentro de dos radios: el primero, de 750 metros; y el segundo de, a 1500 metros.  Luego se calculó el precio promedio en cada uno y finalmente, obtuvimos la variación entre viviendas cercanas y lejanas. El portal consideró propiedades en venta disponibles entre enero y septiembre de 2021 con superficie entre 60 y 120 metros cuadrados. Los primeros hallazgos se puede observar en el siguiente gráfico:

Donde el parque influye en la apreciación del bien

La tendencia muestra que las zonas de Lima Top y Lima Moderna contienen a la mayoría de parques que influyen en el incremento del precio.  Las propiedades alrededor del parque Habich en Jesús María, tienen una variación de +16% sobre sus viviendas similares ubicadas a mayor distancia. 

El Parque de la Reserva, en Cercado de Lima,  presenta la segunda variación más alta del estudio con+14%. También marcan una influencia positiva los parques de El Olivar en San Isidro y el Parque María Castañeda con +13% donde las viviendas aledañas a estos parques tienen un precio promedio de $2,349 y $1,796 el m², respectivamente. 

Para Carlos Vourakis, Director Comercial de Properati en Perú, “El costo elevado de las viviendas ubicadas cerca a estos parques se explica a que se encuentran en distritos de Lima Top y Lima Moderna (zonas cuyo precio del m2 es más alto al promedio de Lima Metropolitana). A ello se agrega que las propiedades próximas a un parque, se consideran privilegiadas, tanto por las vistas verdes y la facilidad de acceso que tienen a este para realizar diversas actividades al aire libre”. 

También puedes leer: Lima: La elección por vivir junto al mar

Cuando el factor parque no suma

Existen viviendas que se encuentran a corta distancia de algunos parques y su valorización es más baja que otras ubicadas a una distancia mayor, es decir estar cerca a estas áreas verdes no valoriza el ticket promedio. “Esta tendencia se explica a que en muchas zonas la densidad de áreas verdes por habitante es menor; por tanto, los parques suelen ser focos de reunión y de un alto tráfico de personas. Lo que genera ruido y percepción de inseguridad”, detalla Vourakis de Properati en Perú.

Esto puede describir el caso del Parque Alameda Salvador Allende en San Juan de Miraflores, el Parque Universitario y Parque La Muralla, ambos en Cercado de Lima, dónde su variación es de -1%, teniendo tickets promedios de venta por debajo de los $2,000. Luego se encuentran el Parque Arias Schreiber, en Cercado de Lima con una variación de -5%, y Parque El Encuentro, con un -35% en La Victoria.

Vale poner en contexto que una variación negativa en esta métrica no significa tener un precio bajo del metro cuadrado. Esta es una muestra de lo diverso y multifacético que puede ser el mercado inmobiliario, ya que hay varios factores que pueden influenciar en el precio de una vivienda en venta.

Departamentos en venta en Lima

Lima

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading