Solo 7 de los distritos de Lima presentan un crecimiento en precios. El alquiler promedio en la capital presenta realidades diversas según el sector. En Properati, el portal de compra y alquiler de inmuebles, analizamos el mercado de renta para obtener un ranking de distritos según su nivel de precios de renta en 2022.
El estudio incluye la variación interanual de precios en cada uno de esos distritos. De acuerdo a las cifras, destacamos los siguientes puntos sobre el mercado limeño de alquiler.
Los distritos más caros
Los departamentos en San Isidro se alquilan en promedio por USD 1.241, el valor promedio más alto de la capital peruana. Miraflores (USD 1.169) y Barranco (USD 1.023) completan los tres primeros puestos.
El resto de distritos que completan los 10 primeros lugares de la lista llegan a superar los USD 834 dólares por metro cuadrado y hacen parte de Lima Moderna.
También puedes leer:
Rentabilidad del alquiler disminuye respecto al 2021. ¿Dónde invertir en Lima?
Los distritos que muestran equilibrio y los económicos
Las zonas de la ciudad donde se registra un nivel de variación que no supera el 5% son principalmente en Lima Moderna. Jesús María (1,7%), Lima Cercado (-0,4%) y Comas (-1,7%) presentan rentas promedio similares a las del 2021.
Los Olivos (-2%), Pueblo Libre (-4%) y Miraflores (5%) también forman parte de este grupo, pero dependerá de la urbanización en la que se busque una nueva vivienda.
El precio promedio de alquiler más barato de Lima se encuentra en Carabayllo. Un departamento de 114 metros cuadrados (superficie promedio) cuesta $293 al mes. Le siguen Puente Piedra ($318) e Independencia ($330). Todos se ubican en la zona norte de la capital.
La variación de precios
A nivel general, el precio de los alquileres en dólares ha disminuido en Lima durante el último año, siendo Rímac, Independencia y Chaclacayo los distritos donde este fenómeno se ha presentado con más fuerza; allí los precios han bajado entre 28% y 38%.
Por el contrario, el alquiler promedio se ha elevado en San Isidro, San Borja y Santiago de Surco; en estos sectores los precios se han incrementado entre 11% y 15%.
El mercado inmobiliario de alquiler tiene una dinámica diferente al de compra. La variación de precios depende de percepciones de varios actores del mercado como agentes inmobiliarios y dueños de las propiedades. ¿Cómo explicar la evolución del alquiler?
También puedes leer:
Cómo los parques encarecen viviendas cercanas. ¿Qué sucede en Lima?