bono renta joven

¿Qué es y cómo afiliarme al Bono Renta Joven?

Summary:

El Bono Renta Joven permite ahorrar para la compra de un departamento o una casa mientras pagas alquiler. Conoce cómo afiliarte

Gracias por tu voto

El Bono Renta Joven es un subsidio gubernamental de S/ 520 mensuales, que se otorga a ciudadanos peruanos para alquilar una vivienda cuya renta oscile entre los S/ 790 y S/ 1.640.

De estos 520 soles, el 30% va destinado al ahorro de la cuota inicial para comprar una vivienda a través del programa Techo Propio o del Fondo Mivivienda, mientras que el 70% cubre parte del pago mensual del alquiler.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el Bono Renta Joven?

  • Ser ciudadano peruano y tener entre 18 y 40 años de edad.
  • Se debe conformar un grupo familiar (con parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad o primer grado de afinidad) o un grupo de no dependientes (sin dependencia económica, que pueden tener o no un grado de parentesco).
  • El ingreso familiar o grupal mensual no debe ser mayor a S/ 3.715.
  • Ninguna persona del grupo familiar o de  no dependientes debe tener una propiedad, terreno o aires independizados. Así mismo, no pueden haber recibido apoyo habitacional o ser parte de otro programa estatal relacionado a la vivienda.
  • Ninguno de los miembros puede aparecer en el Registro de Deudores Judiciales Morosos.

¿Cuánto dura este bono?

El Bono Renta Joven tiene una duración de cinco años; al finalizar este periodo podrás contar con la inversión inicial para adquirir un inmueble del programa Techo Propio o Mivivienda.

¿Cómo postular al Bono Renta Joven? 

La convocatoria aparece en la página web del Fondo Mivivienda y se extiende a otros medios de comunicación, luego de ser aprobada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y publicada a través del diario oficial El Peruano.

Cada convocatoria establece la cantidad total de bonos y las ciudades que participan. Entre ellas se encuentran Lima, Callao, Cusco, Piura, Chiclayo, Huancayo, Ayacucho, Cajamarca, Ica y Tacna.

Una vez hecho el llamado público puedes inscribir a tu grupo familiar o de  no dependientes. Para inscribirte debes completar la ficha, bien sea en la Vitrina Inmobiliaria (Lima) o en los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) de la respectiva ciudad en la que vivas, recuerda que esta debe estar participando en la convocatoria. 

La ficha solo requiere información básica del grupo familiar o grupo de no dependientes como: 

  • Nombres de los integrantes
  • Edad
  • DNI
  • Estado civil
  • Salario mensual
  • Grado académico

No es necesario que se presenten documentos adicionales durante la inscripción.

Una vez inscritos, el Fondo Mivivienda corroborará la información. Luego, los inscritos deberán revisar si su grupo fue seleccionado. Para ello, deben ingresar al buscador de beneficiarios del Bono Renta Joven y buscar por el número de documento.

Soy beneficiario del bono Renta Joven ¿cuáles son los siguientes pasos?

Primero debes suscribir un contrato de alquiler. El inmueble a rentar debe ser propiedad del arrendador y estar inscrito en Registros Públicos. Para cerrar el alquiler, debes contar con el Formulario Único de Arrendamiento (FUA) disponible en la página web de MiVivienda durante las convocatorias.

Luego se debe suscribir el contrato con el arrendador ante notarías públicas autorizadas por el Fondo Mivivienda.

El beneficiario del bono debe depositar la parte de su pago del alquiler (su renta mensual menos 360 soles) en la cuenta creada por el Fondo Mivivienda en el Banco de la Nación. Este depósito debe hacerse acorde al plazo establecido en el contrato.

El Fondo Mivivienda verifica el pago y luego desembolsa la parte faltante. El arrendador retira el pago total del alquiler. Así, tanto arrendatario como arrendador podrán recibir el respectivo beneficio relacionado con el bono.

Si estás interesado en conocer cuáles son los proyectos inmobiliarios del Fondo Mivivienda o del programa Techo Propio, en Properati podemos brindarte información. Conoce los diferentes departamentos que tenemos en venta y da los primeros pasos para adquirir tu nuevo hogar gracias a nuestro modelo de asesoría inmobiliaria personalizada.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading