¿Qué es el CRI de un inmueble?

Summary:

El Certificado Registral Inmobiliario es uno de los requisitos que debes obtener cuando compras un inmueble.

El Certificado Registral Inmobiliario, o CRI, es un documento emitido a través de los registros públicos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) que garantiza la seguridad jurídica de un inmueble

El CRI certifica lo siguiente:

  • Las características principales del inmueble (como las medidas del terreno y el área construida)
  • El nombre del dueño actual así como la relación de los propietarios anteriores
  • Los gravámenes y cargas inscritos a la fecha (demandas, embargos, arrendamientos, etc.)
  • Los títulos pendientes de inscripción (hipotecas, transferencias, bloqueos, etc.)

¿Por qué es importante?

Esta certificación registral toma la historia registrada de un inmueble durante los últimos 30 años, por ello antes de comprar una casa o departamento o firmar un contrato, es recomendable solicitarlo. No solo evita que el comprador pueda ser víctima de estafa, si no también muestra si hay alguna acción legal que impida la venta del lugar. Además, será fundamental mostrarlo al banco u otra entidad financiera si estás pensando en  solicitar un crédito hipotecario. 

¿Cómo obtener el CRI?

El CRI es un documento de información pública, lo que quiere decir que cualquier persona -no necesariamente el titular del inmueble- puede tramitarlo en cualquiera de las oficinas de la Sunarp a nivel nacional. Esto se hace a través de un formulario que debe ser completado debidamente. Cabe mencionar que el tiempo de entrega es de tres días después del ingreso de la solicitud. 

Requisitos para obtener el CRI:

  • Completar solicitud de publicidad registral
  • Número de la partida, ficha o tomo y folio del predio y la oficina registral en la que está inscrito el inmueble
  • Nombre del propietario actual
  • Realizar el pago de la tasa registral 

Costo

El precio de la tasa registral tiene una vigencia anual debido a que depende del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la cual puede variar cada año. El valor del CRI está fijado en 1.61% de la UIT y actualmente el costo para obtenerlo es del S/ 69.00 (2020).

Validez

El Certificado Registral Inmobiliario contiene toda la información actualizada del inmueble al momento de expedirse por lo que tiene una validez de aproximadamente 30 días. Si bien este tiempo puede variar, es recomendable que el documento sea solicitado lo más próximo posible a la realización de la escritura pública debido a que se realimenta cada vez que hay una nueva acción sobre el inmueble.

¿Qué es la SUNARP?

La Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos (Sunarp) es un organismo autónomo parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es la entidad que regula los Registros Públicos en el Perú y entre sus funciones principales están planificar, organizar y coordinar la inscripción de actos en el sistema nacional. 

Departamentos en alquiler en San Borja

Síguenos en Instagram @properati_pe

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!