¿Qué aprendizajes dejará el Covid-19 en el mercado inmobiliario?

Summary:

Consultamos a varios expertos en la materia para empezar a imaginar cuál será el escenario en el mercado inmobiliario una vez que los efectos del Covid-19 pasen.

En una crisis, la industria inmobiliaria no tarda mucho en detenerse, pero es también una de las industrias que más rápido se levanta. ¿Cómo afirmar este argumento? Desde Properati, el portal de inmuebles de Latinoamérica, consultamos a varios expertos en la materia de distintos países para empezar a imaginar cuál será el escenario una vez que los efectos del Covid-19 pasen. Lo que sabemos ahora del mercado de bienes raíces en América Latina son obstáculos certeros y múltiples oportunidades, unas más claras que otras. 

Desde Lima, Alan Roif, director regional de RE/MAX Perú (inmobiliaria), brinda una mirada positiva y una lectura sobre el comportamiento del sector. “El mercado de bienes raíces no se va a acabar. El nicho de propiedades residenciales va a mantener el ritmo que llevaba y se activará más rápido que otros”, apunta sobre lo que se espera sea el futuro cercano. 

El Gobierno del Perú dictaminó una cuarentena total desde el 15 de marzo. Las medidas tuvieron un impacto principalmente operativo, como en casi todo el continente, porque las oficinas públicas se mantienen cerradas y los trámites están paralizados. 

Renzo Cafferata, gerente comercial de Capac (constructora en Perú), precisa sobre cómo visualiza el mercado en unos meses, “habrá muchas opciones de las que se beneficiará el consumidor, y el mercado va a tratar de empujarlo hacia la compra”.

Roif agrega que la vivienda se convertirá en una prioridad aún más grande para las personas. “La gente se va a replantear sus decisiones. Quizá un inmueble suene como una inversión más segura, que un auto, por ejemplo”.  Sin duda hay que analizar cómo será el cambio cultural y de comportamiento de las personas. ¿Los intereses por un patio, un balcón o un área más amplia crecerán? La respuesta la tendremos en los próximo meses.

Las oportunidades 

¿Hay oportunidades en la crisis? Si regresamos a ver a los momentos más complejos de la humanidad, las lecciones de una crisis son muy valiosas y provechosas para algunos. El sector inmobiliario no es ajeno a esto y hay varias luces que empiezan a brillar más fuerte. “Ahora más que nunca la estrategia comercial se basa en los medios digitales”, recalca Cafferata y añade que es momento de aprovechar este tiempo para cumplir con el proceso de captación. “Esto demanda que seas creativo, tener los canales muy activos y empezar a pensar, por ejemplo, en ferias digitales”. 

Los webinars y talleres virtuales comienzan a copar las agendas de los ejecutivos inmobiliarios. Desde Ecuador, Iván Torres, vicepresidente comercial de Ciudad Celeste (constructora), señala que “varios sectores de la economía van a tener un repunte interesante, tal como la educación en línea, ferias digitales, toda la industria tecnológica”.

Por su parte, Roif destaca la imagen que tendrán los bienes raíces para los inversionistas, . Considera que es un “buen refugio para inversionistas” porque “parte del mercado buscará vender y otra, que tenga liquidez, tratará de aprovechar mejores precios y tasas de interés”.

El mundo digital

A diferencia de otros portales de inmuebles, Properati nació en un ambiente netamente digital. Marcar el paso en un mercado tan dinámico en base a nuevas propuestas puede generar nuevas oportunidades en diferentes escalas. “En Properati venimos tomando decisiones antes de impacto del coronavirus en cuanto a productos y tecnología para que nuestros clientes sean más eficientes”, explica Gabriel Gruber, CEO de Properati, sobre la respuesta de la plataforma ante lo efectos de las medidas de emergencia. Si bien somos tan solo una parte de todo el mundo de bienes raíces, consideramos que la apuesta por herramientas tecnológicas traerá sus frutos.

La Cámara de Construcción de Colombia (Camacol) resalta el uso de los medios digitales durante esta época y la que está por venir.  “Tenemos que seguir avanzando y promoviendo su adopción”. Aseguran que el papel que tienen en la promoción de proyectos y en las operaciones entre vendedores y compradores es vital para satisfacer las necesidades de vivienda.

“Esto demanda que seas creativo, tener los canales muy activos y empezar a pensar, por ejemplo, en ferias digitales”. 

Renzo Cafferata, Capac.

La realidad en el resto de Latinoamérica es similar. “Hoy el ecosistema está partido”, afirma Torres, desde Guayaquil. “Hay una búsqueda digital pero está restringida cuando tienes que hacer firmas de contratos físicamente”, explica. 

Esta es otra oportunidad que deja el Covid-19. El paso a un ambiente 100% digital, en donde el proceso de créditos y trámites legales entre instituciones sea de manera rápida. “Si vuelve a pasar, si nos volvemos a encontrar en la misma situación de aislamiento, podemos tener ya la solución”, expresa Cafferata. 

Los Gobiernos e instituciones financieras

A lo largo del continente, cada Gobierno ha tomado medidas similares. Tras aplicar las normas de emergencia para precautelar la vida de los ciudadanos, no tardaron en llegar dictámenes sobre arriendos y pagos de créditos hipotecarios. En Argentina y Colombia se decretó el aplazamiento o diferimiento de alquileres

Roif comenta que ve con buenos ojos las acciones tomadas por el Gobierno peruano. “La inyección de dinero en la economía por parte del Banco Central de la República (BCR) producirá que la economía se dinamice”, augura. 

Desde Camacol, consideran además necesario que se considere a al sector inmobiliario y de la construcción en los planes para la reactivación de la economía. “Hoy ocupamos de manera directa e indirecta el 14 por ciento del total de trabajadores (de Colombia)”, afirman. 

“La gente se va a replantear sus decisiones. Quizá un inmueble suene como una inversión más segura”.

Alan Roif, RE/MAX Perú.

Otros de los actores principales en el sector son las instituciones financieras. Cada una de ellas han tomado distintas decisiones sobre pagos de créditos, trámites pendientes y tasas de interés. La lógica económica apunta a una baja en los intereses y montos de créditos. Los expertos consultados por Properati aseguran que los sistemas financieros de cada país se muestran sólidos ante el golpe que recibe la economía regional y mundial. 

Falta algún tiempo para determinar a qué velocidad y en qué estado estará la economía del sector. Lo cierto es que hay oportunidades para impulsar una transformación en los bienes raíces. En Properati confiamos que encontraremos soluciones juntos, que fortalezcan a la industria y que permitan que más personas cumplan su sueño de encontrar su nuevo hogar.

Lima

Departamentos en venta en Lima

Síguenos en Instagram @properati_pe

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!