Multifamily, un esquema alternativo de arrendamiento para adultos jóvenes

Multifamily, un esquema alternativo de arrendamiento para adultos jóvenes

Summary:

Conoce el esquema de arrendamiento conocido como multifamily y las diferencias que tiene frente a la forma tradicional de alquilar departamentos.

Gracias por tu voto

El mercado de los multifamily, también conocidos como condominios, empezó a crecer en diferentes partes del mundo desde 1939, año en que surgió el esquema en Estados Unidos. Latinoamérica no es la excepción para el desarrollo de este esquema alternativo de arrendamiento, ya que se presenta como una oportunidad para alquilar con diversas comodidades y un mínimo riesgo al ser empresas las que llevan a cabo la operación. 

En Properati, el portal inmobiliario de Sudamérica, te informamos sobre el esquema de arrendamiento de reciente incursión en el país conocido como multifamily y sus ventajas frente a la forma tradicional de alquilar departamentos

¿Qué es un multifamily?

Un edificio multifamily es un desarrollo destinado a renta residencial y pertenece a un sólo propietario. La Sociedad Peruana de Bienes Raíces describe que entre las características de este tipo de propiedades están su variación entre tamaño y complejidad, desde pequeños edificios con unas pocas unidades hasta grandes complejos de apartamentos con cientos de viviendas. 

Este esquema se puede denominar como un “todo en uno” ya que los edificios cuentan con diversas amenidades similares a las de los hoteles. Es decir, cuentan con espacios para el esparcimiento e integración de los inquilinos sin salir del condominio. Como ejemplo tenemos los gimnasios, cafeterías y zonas de coworking. También es común que incluyan servicios compartidos como lavandería, áreas de recreación, seguridad y, en algunos casos, comercios.

Dichas amenidades cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los inquilinos, se suman al hecho de que los multifamily suelen estar ubicados  en zonas estratégicas de grandes ciudades como Lima. 

¿Multifamily o multifamilar?

Aunque ambos conceptos son semejantes, cabe aclarar una importante diferencia entre ellos. El término multifamiliar se refiere a viviendas con copropietarios. Pueden ser edificios con departamentos, casas divididas por una pared central o anexos de casas originalmente consideradas como una sola propiedad. Uno de los ejemplos más notables en Lima es el edificio Rímac el cual fue pionero en viviendas multifamiliares. 

Este tipo de vivienda estaba enfocado en la venta, a diferencia del concepto multifamily cuyo objetivo es la renta y cuenta con un solo propietario institucional. No obstante, en ambos casos, se habla de espacios de co-living diseñados de tal manera que reducen la necesidad de salir de la construcción principal para realizar actividades de la vida cotidiana. 

Edificio Rímac

También te puede interesar: Dispositivos que necesitas para tener una Smart Home

¿Cómo surgen los multifamily?

Nacieron en Estados Unidos en 1939, como una respuesta a la creciente demanda de viviendas dignas para personas en varias ciudades y se desarrollaron de manera paulatina en la segunda mitad del siglo XX por el fácil acceso a la compra de vivienda.  En cuanto a Latinoamérica, ha logrado abrir nuevos mercados, destacando Chile, México y Colombia.

En nuestro país, durante la Expo Real Estate Perú 2023, se remarcó el crecimiento de este esquema al ser la vivienda en renta un negocio de bajo riesgo; el alquiler se adapta a la inflación y el precio de las viviendas  en venta es cada vez más alto. 

La empresa CCLA Group inauguró en septiembre de 2023 el primer edificio multifamily en el Perú en el distrito de San Isidro. 

Recuerda que en Properati contamos con múltiples opciones de departamentos en alquiler o viviendas en Lima, ideales para que encuentres tu próximo hogar. 

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading