8M: ¿Qué tan representadas están las mujeres en el espacio público limeño?

Summary:

¿Te has preguntado cuántos distritos tienen nombre de mujer en Lima? ¿Cuántas calles? Descúbrelo aquí.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, analizamos la ciudad de Lima bajo los ojos de la simbología cotidiana. El objetivo fue identificar las calles, barrios, monumentos y estaciones del metro que llevan nombres de mujer, y así, descifrar cómo están representadas las mujeres en el espacio público. El resultado se transformó en este mapa, donde se identifican los lugares céntricos. El mismo estudio se realizó en las ciudades de Buenos Aires, Quito y Bogotá.

El motivo principal de este proyecto es encontrar en la cotidianidad de nuestros barrios y ciudades el impacto que tienen las mujeres en nuestras vidas. Poner el nombre a calles, barrios o estaciones no es la única forma de visibilizar el trabajo de ellas, pero es sin duda una pequeña forma para no olvidarlo.

El análisis solamente tuvo en cuenta aquellos distritos y calles que tienen nombre de mujer y no aquellos donde el nombre es solamente un sustantivo femenino, como La Victoria o las cumbres. Estos fueron los resultados:

Heroínas, científicas y literatas en las calles de Lima

En la capital existen alrededor de 5.691 calles, de las cuales 297 tienen nombre de mujeres. Es decir, el 5% inmortalizan el nombre de una mujer. Hay nombres que representan personajes de diferentes ámbitos culturales. 

Entre tantos nombres, el que más resalta es el de Micaela Bastidas, la prócer de la independencia y estratega de la Rebelión de Túpac Amaru II. En Lima hay al menos 30 calles diferentes que tienen su nombre, desde Chorrillos, pasando por Ate, hasta llegar a Comas: entre estas, o la más importante la Avenida Micaela Bastidas en Villa El Salvador.

La arqueóloga Maria Reche y la literata Angélica Palma son otros símbolos de empoderamiento femenino que le dan nombres a las calles en la ciudad de Lima. 

También puedes leer: ¿Cómo y dónde quieren vivir las mujeres en Perú?

11% de los distritos tienen nombre de mujer

Aunque en el nombre de las calles existe una importante representación de las santas católicas, los distritos de Lima son los lugares donde las religiosas tienen mayor representación.

En la ciudad de Lima existen 44 distritos, de los cuales 5 tienen el honor de representar a una mujer. Estos 5 distritos han tomado los nombres de figuras católicas: Santa Rosa de Lima, Villa María del Triunfo, Santa María del Mar, Magdalena del Mar y Santa Anita.

Ocurre lo mismo con las estaciones del metro de Lima:  el 11% de estas tienen nombre de mujer, es decir, 3 de 26. En este caso, Maria Auxiliadora, Villa María y Santa Rosa son las religiosas que representan a las mujeres en estos espacios.

Explora el siguiente mapa para encontrar más información sobre quienes son las mujeres visibilizadas en la infraestructura pública de Lima. 

Una ciudad se compone por conceptos imaginarios sociales, por eso la importancia de revivir el nombre de una persona a diario. Puede considerarse tan solo un pequeño homenaje, pero principalmente nos llama a recordar y valorar el aporte de todas las mujeres a la sociedad. Esta vez, desde Properati, concluimos nuestro análisis con una pregunta: ¿Quiénes crees que faltan?

Metodología

  • Descargamos las bases de datos correspondientes a los ejes viales y estaciones de la comunidad de datos abiertos de Lima.
  • Mediante una librería de Python asignamos un género al nombre de cada lugar. Luego, manualmente realizamos un proceso de verificación.
  • Los orígenes de los nombres de algunos barrios fueron investigados a través de libros y archivos históricos. No determinamos el origen del nombramiento de todos los barrios con nombre de mujer, y existe la posibilidad de que aumente la cantidad de mujeres representadas en estos lugares.
  • Se tuvieron en cuenta los monumentos en los que solamente aparecen mujeres, debido a la naturaleza del análisis y la fecha que se conmemora.
  • Para realizar este análisis y procesar la información, se utilizaron las herramientas: QGIS, Mapbox, Colab y Google Sheets. 

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!