La decoración de tu hogar es la cereza del pastel cuando ya encontraste el lugar de tus sueños entre las miles de opciones de departamentos en venta que hay. Y si quieres un hogar que no sólo se vea único, sino que también refleje alegría y tradición, la decoración peruana es una excelente opción.
En Properati te mostramos los elementos que forman parte de la decoración tradicional peruana y cómo puedes aplicarlos en tu casa o departamento.
¿Para quién es el estilo tradicional?
La decoración peruana es un viaje encantador a través de la historia y la diversidad cultural del país. Cada elemento, cuidadosamente seleccionado, cuenta una historia que se remonta a siglos de tradición y artesanía.
Este estilo también es para los que buscan más alegría y menos estrés visual. Los elementos tradicionales están llenos de color y textura, por lo que usarlos influye de forma positiva en el “estado de ánimo, comportamiento, forma de actuar, la eficiencia en el trabajo y la calidad de vida de una persona, inclusive como desahogo para disminuir el distrés”, de acuerdo con una investigación del Ing. Arquitecto Aldo Ivan Morales Maya .
¿Qué elementos forman parte de la decoración tradicional?
Cuando el diseño en sus diversas expresiones se ve inspirado por la tradición peruana, suele retomar tanto los colores como las formas.
Materiales naturales
Una de las principales características de los elementos decorativos con estilo tradicional peruano es que están hechos con materiales naturales, como la lana tejida de los textiles, los pigmentos naturales que se aplican, así como la madera y la arcilla.
Utilizar estos materiales en tu hogar le dará un aspecto más cálido y cercano. La madera, por ejemplo, añade un toque de elegancia y un aire rústico. El uso de textiles aportará un detalle único y a la vez, tradicional, a tus espacios.
Colores vivos
El estudio Perú a Color, registró 7 colores principales tomados de algunos textiles tradicionales: El registro cromático posee siete colores principales: amarillo, naranja, marrón, rojo, morado, azul y verde, combinados entre sí. Todos ellos en tonalidades brillantes. Estos colores los puedes aplicar en diferentes elementos de tu hogar, principalmente con textiles tradicionales, en tus tapetes, cojines o incluso, en un cuadro decorativo.
Recuerda que “los colores tienen el poder de despertar sensaciones e influir en la percepción del espacio”, de acuerdo con la Escuela Británica de Artes Creativas y Tecnología.
También te puede interesar: 5 tendencias de decoración de interiores para 2024
Textiles tradicionales
Los textiles peruanos, con sus formas y patrones, son parte fundamental del desarrollo de nuestro país, ya que se caracterizan por su ancestral contenido simbólico, vigente en la cosmovisión, la vida cotidiana y la identidad cultural. Tan sólo entre 2017 y 2021, las exportaciones peruanas de textiles para el hogar se incrementaron en un promedio anual de 10.5%, principalmente por el aumento de las ventas de ropa de cama y cortinas.
Estos suelen estar hechos de lana teñida con pigmentos naturales. Es por ello que en el hogar son el complemento perfecto para llenarlo de color y textura. Prueba con un pie de cama bordado, fundas para tus almohadas y cojines, o bien, suma una alfombra que tenga un diseño tradicional.
Y si aún estás en búsqueda de un nuevo hogar recuerda que en Properati contamos con miles de opciones de casas en venta y departamentos en venta Lima.