Impuesto a la renta en el Perú: ¿qué tengo que saber?

Summary:

En Properati te damos toda la información que necesitas sobre el pago de impuestos al vender tu vivienda.

Gracias por tu voto

Cuando se concreta la compraventa de un inmueble en el Perú, el vendedor debe pagar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) el impuesto a la renta por dicha propiedad. Si estás buscando vender tu casa o departamento, te adelantamos lo que debes saber sobre este trámite legal.

Ejemplo de cómo se calcula el IR:

Valor actualizado: S/ 250,000
Valor venta: S/ 350,000
Ganancia: S/ 100,000
Tasa de 5%: (100,000 x5)/100 = S/ 5,000.

Este tributo se conoce como renta de segunda categoría y se aplica sobre el monto de ganancia que se ha obtenido por la venta. Es decir, la diferencia entre el valor de la propiedad cuando la compraste y el precio al que la estás vendiendo.

El pago de este impuesto es obligatorio para que la compraventa sea inscrita como escritura pública. Sin embargo, hay tres situaciones en las que el vendedor queda exonerado: 

1. Si adquiriste el inmueble antes del 01 de enero del 2004

2. Es tu única propiedad, la tienes por un mínimo de 2 años y nunca ha sido usado con fines comerciales o de almacén (casa habitación)

3. Si el valor de la venta final es menor al valor del costo

En el caso que un inmueble haya sido heredado, el costo de adquisición se calculará utilizando el autoavalúo como referencia.

¿Cómo calcular el impuesto?

Para hacer este cálculo primero debes tener claro cuál es el costo de adquisición de tu propiedad, el cual debe estar actualizado aplicando el Índice de Corrección Monetario el cual es publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cada mes. Luego, deberás restar este monto al precio final que te pagarán por la venta, obteniendo así la renta neta. Finalmente, a esa ganancia le aplicas el 5% que es la tasa efectiva del impuesto a la renta y tendrás como resultado la cantidad que debes pagar.  Por ejemplo, si el valor actualizado es de S/ 250,000 y la venta se realiza por S/ 350,000, el vendedor está ganando S/ 100,000. A ese monto se le aplica la tasa de 5% bajo la operación (100,000 x5)/100 y se obtiene como resultado el impuesto a la renta que, en este caso, sería de S/ 5,000.

¿Cómo realizo el pago?

El impuesto debe declararse y pagarse el mes siguiente de haber obtenido el pago de la venta. Para hacerlo, puedes recurrir a las oficinas de la SUNAT, a las agencias bancarias autorizadas o realizarlo a través la página web utilizando tu clave SOL. Para ello, deberás rellenar el formulario virtual número 1665 – Rentas de Segunda Categoría, ingresar los datos que te soliciten y realizar el pago al finalizar. Es importante tener en cuenta que la boleta de pago del impuesto a la renta debe ser mostrada a un notario para que realice la escritura pública. Existen algunos casos en los que las personas no están obligadas a pagar el impuesto. Los motivos para no pagar el impuesto pueden variar. Por ejemplo, si la ganancia de capital proveniente de la venta constituye renta de tercera categoría, o si se considera una casa habitación. Para más información te invitamos a visitar esta página del SUNAT.

¿Quiénes deben pagar este impuesto?

Las personas naturales, sociedad conyugales y sucesiones indivisas que tengan propiedades que hayan sido compradas para re venderlas, los inmuebles construidos con el fin de venta y los que hayan sido comprados y vendidos a partir del 01 de enero del 2004. 

Departamentos en venta en San Isidro

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading