Certificado Registral Inmobiliario (CRI) y otros documentos que puedes pedir por internet

Summary:

Para comprar un inmueble es necesario contar con algunos documentos. Estos son algunos de los escritos que puedes solicitar por internet para agilizar la compra de tu vivienda.

Gracias por tu voto

Si estás buscando departamentos en venta, en San Isidro u otro distrito, debes tomar en cuenta que para formalizar la adquisición de tu nuevo hogar tienes que poseer algunos documentos que garanticen la identidad del vendedor, las características del inmueble y su historia.

Si decidiste comprar un departamento, conoces el precio de la propiedad, los datos del vendedor y estás presto a solicitar un crédito, hay cierta información que debes verificar antes de realizar la compra.

Gracias al compromiso con la transformación digital, ahora puedes solicitar en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de su página web, los documentos que acrediten ciertas características de la vivienda o predio a adquirir. Entre los documentos que puedes solicitar se encuentran:

Ficha registral

Es el certificado literal o copia literal del registro del inmueble. En este aparece el dueño de la propiedad y las condiciones de esta (área total,  existencia de gravámenes, propietarios anteriores, entre otros). Tiene un costo de 7 soles por hoja y puede solicitarse a través de la plataforma Sunarp en línea

Certificado registral inmobiliario (CRI)

Este documento da constancia del propietario actual del inmueble y de sus diferentes cargas. Lo suelen solicitar las instituciones financieras para evaluar la aprobación del crédito hipotecario, también para analizar la ejecución de proyectos inmobiliarios así como la edificación de viviendas.

El CRI contiene los siguientes aspectos:

  • Descripción detallada del inmueble.
  • Titularidad del dominio registral con diez años de antigüedad.
  • Cargas, gravámenes y anotaciones vigentes que se extienden por los últimos 30 años.
  • Aspectos pendientes como títulos de inscripción, bloqueos, hipotecas, transferencias, entre otros.

Este documento tiene un costo de 71 soles y puede pagarse con tarjeta de crédito o débito. Es importante resaltar que si el CRI tiene más de 150 páginas, este debe ser solicitado como documento en físico en una oficina. 

También puedes leer: ¿Qué necesitas para firmar un contrato de compraventa en Perú?

Minuta y bloqueo registral

Ya con conocimiento de todo lo relacionado al inmueble, las partes interesadas pueden proceder a firmar el contrato de compraventa. Para ello, firman primero una minuta donde se establece el pago de la cuota inicial, el tiempo y la cantidad de pago restante para formalizar, ante un notario, la venta del departamento.

Tanto la minuta como el contrato deben realizarse por un abogado y legalizarse en una notaría. No obstante, el registro de la transacción puede tardar hasta siete días hábiles, por lo que es recomendable realizar un bloqueo registral, es decir, evitar con esta solicitud que el vendedor vuelva a poner en venta el inmueble. 

El bloqueo registral se puede solicitar a través de la web de la Sunarp. Este debe ir acompañado por una copia de la minuta y tiene una duración de 60 días hábiles. Su costo es de S/ 43. 

EL DATO:   71 soles cuesta el CRI

Certificado de vigencia de poder

Otro documento importante a la hora de comprar un departamento, en caso de hacer la negociación a través de un apoderado, es el certificado de vigencia de poder tanto en personas naturales como jurídicas. 

Este certificado permite acreditar la identidad del apoderado, indicando que todos los actos que realice en nombre del poderdante son válidos. Este documento tiene un costo de S/ 25 y se entrega, siempre que sea solicitado antes del mediodía, a las tres horas de su solicitud.

Recibe asesoría personalizada de Properati y conoce los documentos imprescindibles para realizar la compra de un nuevo departamento. El equipo de asesores te guiará durante todo el proceso. 

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading