contrato compra venta peru

¿Qué necesitas para firmar un contrato de compraventa en Perú?

Summary:

Adquirir una vivienda es un sueño hecho realidad. Una vez elegido el proyecto inmobiliario se procede a firmar el contrato compraventa, pero ¿qué debe tener este documento?

Gracias por tu voto

La búsqueda de un hogar es un trayecto que puede ser largo, pero resulta siempre satisfactorio. Si ya escogiste un departamento de uno de los proyectos inmobiliarios en Surco, por ejemplo, lo que sigue es firmar la escritura de la propiedad: es decir, el contrato de compraventa. 

¿Qué es un contrato de compraventa?

El contrato de compraventa en Perú está definido en diferentes artículos del Código Civil, especialmente en el artículo 1529, donde se indica que es una obligación entre el vendedor y el comprador, en la que el vendedor está obligado a transferir la propiedad de un bien al comprador y este debe pagar su precio en dinero.

En este documento se debe incluir:

  • Información de las partes involucradas.
  • Las características del bien.
  • El precio .
  • Las formas de pago.
  • Las características relacionadas al contrato.

Si bien con la asesoría inmobiliaria de Properati podemos guiarte en el proceso, te adelantamos algunos detalles con respecto a lo que debe tener este contrato.

Conoce aquí qué hace un asesor inmobilario de Properati.

¿Cuáles son los elementos de este contrato?

Los sujetos del contrato: son las personas que firmarán el contrato y cumplen con el papel de comprador y vendedor. En la primera parte se establece su identificación, estado civil y domicilio fiscal.

El inmueble: en este apartado se describe el inmueble y se señala su número de Partida registral, legítimamente identificada en la SUNARP.

Objeto del contrato y condiciones: en esta parte se señala el tipo de contrato (generalmente a satisfacción) y se señala cualquier condición relacionada a la propiedad, por ejemplo, los servicios, las posibles mejoras u otras obligaciones. 

En el caso de la compra de un departamento en algunos de los proyectos inmobiliarios en Lima Centro, por ejemplo, las condiciones del contrato deben incluir mayores detalles sobre la reserva de dominio. Así mismo, al ser un bien futuro, debe señalar las garantías en el cumplimiento de las condiciones por parte de la empresa constructora o de la inmobiliaria.

Precio: se establece el precio a pagar y la forma de pago. De igual manera, se señala la Escritura Pública donde se pacta esta compra.

Entrega del inmueble: se declara la recepción de las llaves y cualquier documento asociado a la compra (copia de Partida Registral, solvencia de impuestos prediales, etc.).

Cargas del inmueble: se aclara que todos los tributos fiscales y/o municipales, así como gastos de servicios, quedan a cargo del nuevo dueño de la propiedad desde que se firma y notaría el documento.

Gastos notariales: se establece quién asumirá los gastos de derechos notariales y registrales. Generalmente son asumidos por el comprador, pues es quien debe tramitar los documentos que hacen posible la compra-venta.

Jurisdicción: se establece el territorio sobre el que jueces y tribunales pueden avalar acciones legales en cuanto a lo sometido en el contrato.

También puedes leer: ¿Cuál es la rentabilidad de las viviendas en los distritos de Lima?

Pasos para firmar un contrato de compraventa

  • Al tener pactada la compra, lo primero que debes hacer es la minuta. Este documento recoge el precio, la fecha de entrega y las cláusulas con respecto a los gastos registrales y notariales. Esta minuta debe ir a notaría, firmada y autorizada por un abogado.
  • Una vez llevada la minuta, donde se chequea su estatus legal, el comprador y vendedor deben pagar los impuestos necesarios para adquirir una vivienda: el comprador debe cancelar el impuesto alcabala y el vendedor debe pagar el impuesto a la renta por venta de predio.
  • El día de la firma de la escritura pública se vuelve a chequear la documentación de los involucrados y cancelas el precio total de la propiedad

¿Cómo evitar las estafas en un contrato de compraventa?

En Properati encontrarás más de 160 proyectos inmobiliarios en venta en Lima, confiables y certificados.

Lo primero es asesorarte correctamente, recuerda que puedes usar gratuitamente el servicio de asesoría de Properati. De esta manera puedes conocer las condiciones de la inmobiliaria o empresa constructora, así como los requisitos de los vendedores que ofrecen su bien terminado, sin la necesidad de firmar algún acuerdo, 

Es de suma importancia que verifiques los datos indicados por el vendedor: RUC o número de DNI, estatus del predio (partida registral, por ejemplo), que esté a su nombre y que tenga derecho legal sobre este. Además, para los proyectos inmobiliarios deben existir condiciones en el contrato de compraventa que penalicen a la empresa por faltar en cuanto a fecha de entrega o características del bien.

Por otro lado, es necesario señalar que el contrato de compraventa (firmado y notariado) con una inmobiliaria, además de suscribirse al Código Civil, se encuentra amparado por el Código de Protección al Consumidor, desde el artículo 76 al 80. En esta normativa se señala que el consumidor debe conocer a detalle todo lo relacionado con la construcción, desde sus características primordiales (materiales de construcción, por ejemplo) hasta los documentos de titulación del inmueble.

Encontrar tu nuevo hogar no es tan difícil si cuentas con el acompañamiento correcto, con asesores que puedan brindarte toda la información legal necesaria para tomar una decisión de compra certera y satisfactoria.  No te quedes con las dudas sobre el proceso de compra o lo necesario para firmar un contrato de compraventa. ¡Consulta con un asesor y encuentra tu nuevo hogar!

Lima

Proyectos Inmobiliarios en Lima

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading