¿Comprar entre dos roomates?

Summary:

Si deseas comprar un departamento y quieres hacerlo de forma compartida, conoce las opciones que hacen de este sueño algo posible.

Si estás buscando departamentos en venta en Lima porque deseas adquirir tu primera vivienda, te contamos que existe una figura que puede facilitar la compra, en compañía, de tu inmueble: la llamada copropiedad.

Tener un nuevo hogar o comprar una vivienda como patrimonio a futuro no tiene por qué ser un camino repleto de espinas. Si estás decidido por uno de los departamentos en venta que ya visitaste y quieres comprar con tus amigos, tu pareja u otra persona no relacionada a tu familia directa, existe una forma de obtener el departamento que sueñas. 

¿Qué es la copropiedad?

La noción de copropiedad de un inmueble aparece en el artículo 989 del Código Civil, allí se indica: “Hay copropiedad cuando un bien pertenece por cuotas ideales a dos o más personas.”

¿Cómo se determina la copropiedad?

Acorde a las leyes, la copropiedad se relaciona intrínsecamente con la “cuota ideal”, es decir, con aquella que grafica la cantidad de dinero invertido en la compra de la propiedad. Esta le da a la persona beneficios y cargas dentro del predio y le permite negociar o intercambiar su posición como dueño del inmueble. 

La copropiedad puede cesar si los copropietarios deciden vender su cuota, mediante un acuerdo, y reflejar esta acción en nuevos documentos legales. 

¿Es una buena idea adquirir un inmueble bajo esta figura?

Por un lado, los inmuebles son considerados pro indiviso, esto es, no pueden dividirse. En muchas ocasiones esto genera disputas, ya que quizás uno de los propietarios quiera retornar su inversión o comprar por completo el predio. 

Ante esta circunstancia, lo mejor es llegar a un acuerdo que bien puede ser:

Venta a terceros: la vivienda tiene un precio, revalorizado, y las partes involucradas venden a otra persona y obtienen dinero en líquido.

Adquisición por uno de los codueños: el comprador adquiere la parte del otro a través de una transacción de compra y venta. Cabe destacar que igual el predio debe tasarse para demostrar su valor.

Para evitar problemas a futuro es importante dejar en claro cuáles son las condiciones de compra, los acuerdos ante situaciones inesperadas e incluso si se harán modificaciones a la vivienda una vez que sea adquirida.

Por otro lado, una de las principales ventajas de la copropiedad es que se puede solicitar un crédito hipotecario compartido.

Lo importante a resaltar si se desea comprar un departamento con roommates es que exista comunicación en torno a los planes a futuro sobre el inmueble, las maneras de lidiar con créditos o préstamos, incluso si llega a disolverse la copropiedad. 

¡Quiero comprar! ¿Qué son los créditos hipotecarios compartidos?

Algunas instituciones bancarias de Perú ofrecen créditos hipotecarios que pueden solicitar personas no relacionadas formalmente. En este tipo de créditos, restringido solo a dos personas, los involucrados asumen la deuda.

Para la calificación al crédito se toman en cuenta los ingresos de ambos, de forma mancomunada (se suman), y su historia crediticia (deudas individuales incluidas). El inmueble por adquirir quedará a nombre de ambos bajo una compra en copropiedad. 

Cabe destacar que en algunas modalidades, según el banco, es necesario que los propietarios acuerden su cuota ideal, definiendo el porcentaje de copropiedad. 

Bancos que ofrecen créditos hipotecarios compartidos

— Scotiabank y su Crédito Hipotecario Familiar

Si bien su nombre parece indicar que está restringido a familiares, entre quienes pueden aplicar a este crédito se encuentran: Hermano(a) soltero(a) + hermano(a) soltero(a); Padre + hijo(a) soltero(a); Madre + hijo(a) soltero(a); Pareja; Convivientes y Amigos

— Interbank y su Crédito Hipotecario Dúo

A este crédito puedes aplicar con amigos, familiares o pareja. Entre los requisitos imprescindibles están tener un mínimo ingreso mensual, cada uno, de S/ 1500, así como tener entre 25 y 65 años y ser de nacionalidad peruana. 

— BBVA Continental y el Crédito Hipotecario Libre

Este crédito puedes solicitarlo con alguno de tus padres, hermanos, primos o amigos. Uno de sus requisitos son ingresos netos superiores a S/ 3500, así como continuidad laboral mínima de 1 año. 

Como verás, es posible adquirir uno de los departamentos en venta en Lima a través de un crédito hipotecario compartido. Este te permitirá, bajo el título de copropietario, tener la vivienda deseada, bien sea para habitarla o para tomarla, junto a un aliado, como un patrimonio a futuro.  

Si deseas comprar un departamento y quieres hacerlo de forma compartida, conoce las opciones que hacen de este sueño algo posible.

Departamentos en venta en La Molina