¿Cómo registro mi predio por primera vez y en dónde debo hacerlo?

Summary:

Una partida registral es el documento que relata la historia de tu propiedad. Acá te informamos como debes hacerlo por primera vez.

Tener una propiedad inmobiliaria propia, que puede ir desde un terreno a un departamento, es la aspiración de muchos. Por esto, si ya observaste los terrenos en venta en Lima, o en cualquier otra parte del país, y estás listo para firmar tu compra, queremos contarte cuáles son los pasos que debes seguir para registrar tu predio por primera vez y garantizar así la seguridad de tu capital.

Una de las dudas que surge luego de consultar los diversos terrenos en venta y escoger uno es qué hacer para asegurarnos, sobre todo en lugares rurales, que este tenga una historia legal verídica y que cualquier transacción que hagamos en torno a él será legítima.

Por ello, en Perú, existe un mecanismo que consiste en registrar, por primera vez, un predio en el Registro de Propiedad Inmueble de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a este paso se le llama inmatricular un predio y esta acción da lugar a la partida registral.

La Sunarp es un organismo técnico que tiene como fin normar, dirigir, coordinar y supervisar todo lo relacionado a registros.

¿Cómo se registra por primera vez un predio? 

Si es un predio urbano, es decir, se encuentra en una zona poblada, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Visitar una oficina de la Sunarp para realizar la inscripción del título (a través de un formulario gratuito que se halla en las instalaciones). Llenarlo correctamente, firmarlo y consultar sobre los pago de derechos registrales, que pueden variar según el documento que se desee agregar y según las dimensiones del predio. 
  2. Realizar la entrega del parte notarial de la escritura pública que acredite la pertenencia del predio. Este documento debe estar autorizado debidamente por el notario, específicamente para la Sunarp, y debe tener una antigüedad mínima de 5 años. 
  3. En caso de ser una sucesión testamentaria, la escritura pública debe presentar el predio transferido individualizado.
  4. Si la propiedad se ubica en una región no catastrada se debe presentar el plano de ubicación y perimétrico del predio. Este documento debe ser elaborado y suscrito por un verificador aceptado por la Sunarp y debe tener la aprobación de la municipalidad distrital correspondiente. 
  5. En caso de que esté en una zona catastrada o en proceso catastral, el plano debe estar emitido por las oficinas de catastro distrital, debe ser auténtico y poseer datos como el código catastral con el que se le identifica, lote donde se encuentra, área del terreno y área construida, estas últimas deben expresarse en metros cuadrados y con aproximación de dos cifras decimales.  

Cabe destacar que los predios rurales, aquellos destinados a la actividad agropecuaria, deben seguir los mismos pasos hasta el punto 3. Por una parte, si se encuentra en una región ya catastrada, este tipo de predio solo debe presentar la información catastral validada por la oficina que corresponda.

Por otro lado, si está en una zona no catastrada, debe presentar más documentos: el certificado negativo de zona catastral emitido por una autoridad competente, el plano perimétrico con coordenadas UTM, memoria descriptiva donde se indique área, linderos y medidas perimétricas. Este plano debe estar elaborado y firmado por un profesional que pertenezca al Índice de Verificadores de la Sunarp.

¿Por qué es importante registrar mi predio? 

El primer registro de una propiedad genera la partida registral, el documento de identidad del predio que contará toda su historia y trámites pendientes. Esta inscripción es de suma importancia porque:

  • Genera seguridad jurídica y acreditación de la propiedad frente a terceros.
  • Al ser oficialmente propietario mejora la historia crediticia (existe un patrimonio auténtico y tangible para el banco).
  • Permite trámites como la futura venta, siendo un ejemplo de transparencia desde el primer momento.  

Si ya te decidiste por la adquisición de un terreno o una vivienda estos son los pasos que debes seguir para registrar tu predio por primera vez y empezar tanto su historia, como la tuya con respecto a él. Recuerda que en las oficinas de la Sunarp hay personal dispuesto a atender tus dudas, así mismo, el organismo tiene múltiples canales de atención: página web, chat, redes sociales y hasta una aplicación

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