Cinco consejos para elegir un proyecto inmobiliario

Summary:

Entre más oferta inmobiliaria tenemos, más difícil resulta escoger vivienda. Por eso, desde Properati te compartimos 5 tips que te ayudarán a elegir.

Hay muchas opciones de proyectos inmobiliarios en el mercado. Departamentos en construcción, edificios en planos o departamentos por estrenar. Cuando creemos haber visto todas las alternativas disponibles aparece una nueva y a veces la búsqueda del hogar perfecto parece interminable y agobiante. Pero no te preocupes, porque en Properati creamos esta guía con cinco consejos que te ayudarán a tener un punto de partida para elegir un proyecto inmobiliario ideal para ti.

1. Presupuesto y financiamiento

El factor determinante para adquirir un inmueble es tu presupuesto y tu capacidad de endeudamiento. Por lo que lo más importante y lo primero que debes hacer es definir el capital inicial, el monto total del inmueble y las posibilidades de financiamiento. Por ejemplo, el capital inicial son USD $10.000 que tienes en ahorros con tu pareja; el monto total del inmueble es el valor máximo que planeas pagar, digamos USD $100.000; y la posibilidad de financiamiento es un crédito hipotecario en tu banco preferido.

Si no cuentas con el 100% del valor del inmueble, puedes buscar préstamos en bancos privados o instituciones públicas que dependiendo del valor del inmueble te cubrirán entre el 80 y 90%. 

El primer desembolso (cuota inicial) es quizá el más importante, porque es el capital que te abre las puertas para aplicar a créditos. Si no tienes el monto exacto que exige la constructora, muchas de ellas ofrecen crédito directo para sus clientes. 

En Properati publicamos una guía con las diferentes opciones que tienes para financiar la compra de tu inmueble.

2. Experiencia de la constructora

Si no quieres llevarte sorpresas al momento de comprar un proyecto inmobiliario, es muy importante que investigues la experiencia de la constructora. Si bien las nuevas empresas pueden hacerte ofertas atractivas y económicas para pagar el inmueble, debes asegurarte de que sea confiable  para que no caigas en posibles estafas. Así que te aconsejamos que antes de hacer cualquier inversión busques referencias de la constructora, investigues que los papeles de propiedad estén en orden y así te evitas problemas futuros.

3. Necesidades propias

Cada familia es distinta y, por lo tanto, tiene diferentes necesidades. Si estás buscando un inmueble solo para ti, debes evaluar cuánto tiempo pasarás en tu hogar. Por ejemplo, si tu estilo de vida es menos hogareño, quizá te conviene buscar algo más pequeño ya que no pasarás tanto tiempo ahí. Pero si trabajas de forma remota, te convendría tener un departamento con dos o más habitaciones para que puedas dedicar un espacio para el descanso y otro para lo laboral. 

Claro que si es que tienes una familia más numerosa, lo más seguro es que buscarás un proyecto inmobiliario que ofrezca casas o departamentos amplios. Y si tienes hijos o mascotas, probablemente querrás tener espacios verdes o abiertos cerca, como un patio, jardín, balcón o parque. 

Finalmente, tienes que evaluar si es que quieres un lugar para vivir que esté cerca de tu casa, centros comerciales, restaurantes o lugares de entretenimiento. O si prefieres vivir en un lugar más alejado y tranquilo. 

También puedes leer: 5 cosas que debes saber antes de comprar una casa prefabricada

4. Barrio

Tus necesidades propias y de tu familia están directamente relacionadas con el barrio que buscas para vivir. Por eso te aconsejamos que investigues muy bien cuál de los barrios de tu ciudad se adecúa más a tu estilo de vida. Si es que tienes hijos, por ejemplo, tu propiedad podría ser un barrio con parques y escuelas cerca o un barrio más residencial. Igual si tienes mascotas, los lugares rodeados de áreas verdes son fundamentales. Pero si, por ejemplo, estás buscando un lugar para alguien de la tercera edad, seguro querrás tener hospitales cerca por cualquier emergencia médica. O tal vez buscas algo más movido y quieras tener discotecas, bares o restaurantes cerca.

Pensar en tus necesidades personales, las de tu familia y tu ubicación de preferencia, te permitirá reducir tu búsqueda. Por eso te recomendamos que investigues muy bien los barrios donde están los proyectos inmobiliarios de tu interés para que te asegures de que tus necesidades se cumplan. Puedes utilizar el mapa de Properati para ver qué hay alrededor del inmueble que te gusta o ir presencialmente al lugar para hacer un paneo general de cómo es el estilo de vida.

5. Terminados y extras

Puede que los acabados de los departamentos o los extras del condominio y del edificio no sean tu prioridad. Pero es importante que te fijes en estos detalles porque pueden ser un indicador de la calidad del inmueble y si vas a requerir reparaciones a futuro. Si los muebles de la cocina no son de buena calidad, por ejemplo, pueden dañarse con facilidad y rapidez. Igual es importante que pienses si es que quieres un lugar con alfombra, mármol, piso flotante o cerámica ya que esto también será importante en tu día a día y tu calidad de vida. 

Así mismo, si el proyecto inmobiliario cuenta con áreas comunes como piscina, cancha de tenis, o comodidades de ese tipo, es posible que la alícuota sea más alta que otros en los que no los hay. Considéralo antes de hacer una inversión. En especial, calculando el gasto que generará mensualmente. Te recomendamos preguntar muy bien estos detalles ya que te podrían representar gastos mayores en un futuro que no necesariamente entren en tu presupuesto. Con la consultoría de un asesor inmobiliario de Properati, puedes obtener mejor y más información al buscar un inmueble.

Departamentos en venta en Arequipa

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!