¿Cuáles son los sectores más populares para vivir en Sudamérica?

Summary:

Estos son los lugares más populares para vivir en Lima, Quito y otras urbes sudamericanas, según Properati, en un informe que replicó la BBC Mundo.

Gracias por tu voto

Desde Properati, portal experto en asesoría inmobiliaria de Latinoamérica, presentamos los sectores más populares para vivir entre 2019 y 2021, en cinco ciudades latinoamericanas: Lima, Quito, Bogotá, Medellín y Buenos Aires. 

Sin duda alguna, la pandemia influyó en el cambio de las necesidades de quienes buscan vivienda, pues ahora demandan lugares más abiertos y lejos de los centros densamente poblados. Aunque esta tendencia se refleja en el siguiente gráfico, los lugares más buscados son prácticamente una lista de lugares inamovibles. En este caso, el nivel socioeconómico de las zonas se impone como factor decisivo para tomar una decisión al comprar un inmueble.

Lima

Lima Centro es la zona más popular para comprar vivienda. Los distritos de Miraflores, Santiago del Surco, San Miguel y Magdalena del Mar están posicionados desde el 2019 en el top 5 de los distritos más demandados en Lima.

Pueblo Libre, en Lima Moderna, es el distrito que más creció en popularidad desde el 2019. Subió del puesto 9 al 4. Lince también aumentó su popularidad: subió del puesto 16 al 9.

También puedes leer: Lima: la elección de vivir frente al mar

Quito

Iñaquito, de clase media y alta, es el sector más apetecido para vivir en Quito. Dentro de esta zona se encuentran algunos barrios con características similares como: La Carolina, González Suárez y El Batán. El top 5 lo cierran parroquias urbano rurales como: Cumbayá, Conocoto, Calderón y Tumbaco. 

Pomasqui (norte) y Puembo (occidente) son los sectores donde más creció la búsqueda de vivienda en los últimos años. La demanda de vivienda se cuadruplicó en Pomasqui, mientras que en Puembo se duplicó. Pomasqui subió del puesto 14 al 8, y Puembo del 13 al 9.

El Condado (en el norte) y Belisario Quevedo (en el centro norte) son los sectores donde más disminuyeron las búsquedas de vivienda en los últimos años. 

En la siguiente gráfica puedes ver los sectores que más se popularizaron entre el 2020 y el 2021 por cada ciudad.

Bogotá

El norte de la ciudad es la zona más popular para comprar casa o Departamento. Del top 5 de los lugares con más demanda de vivienda, 4 están al norte: Suba y Usaquén, que son localidades de Bogotá; Chía y Cajicá, que son municipios vecinos.

Entre tanto, Chapinero, la zona más cara de Bogotá, dejó de estar en el top 5 de los sectores más populares para comprar vivienda con la llegada del 2020. Bajó del puesto 4 al 8. 

Finalmente, el occidente de Bogotá se viene posicionando cada semestre con más fuerza. Engativá, Fontibón y Kennedy hoy son lugares más populares para comprar vivienda que en 2019. 

Medellín

Los municipios aledaños a Medellín son las zonas más populares para comprar casa o departamento. Del top 5 de los lugares con más demanda de vivienda, 3 son municipios que conforman el Área Metropolitana de Medellín: Envigado, Sabaneta, Bello; y Rionegro, un municipio ubicado a 1 hora de la ciudad.

Entre 2019 y 2021, bajó la popularidad para comprar vivienda en Laureles y El Poblado, las dos comunas donde viven las personas con mayores ingresos en Medellín. Laureles pasó del cuarto al séptimo puesto, y el Poblado del tercero al quinto.

Sabaneta, un municipio conocido por ser el más densamente poblado de Colombia, es el lugar donde más creció la búsqueda de viviendas en estos dos años. Subió del puesto 6 al 2, y está cerca de superar a Envigado para convertirse en el lugar más apetecido para comprar vivienda en la región. 

También puedes leer: Las ventajas de vivir a las afueras de Medellín

Buenos Aires

La demanda de propiedades en venta en Buenos Aires no ha tenido mayores cambios entre 2019 y 2020. Los barrios más populares para buscar vivienda son Palermo, Almagro, Belgrano, Caballito y Recoleta; sectores de clase media alta.

Al contrario de lo que sucedió en los otros tres países analizados, en Buenos Aires no hubo un crecimiento destacable. Al contrario, las métricas muestran que los barrios que destacan son los que menos decrecieron en estos años. 

Los barrios que presentaron un crecimiento, pero no un nivel alto de búsquedas como para superar a los más populares, en el 2020 son: Chacarita, Villa Crespo y Colegiales. 

Metodología

  • Se tomó en cuenta los contactos que dejaron las personas en los anuncios de venta cómo métrica que representa la demanda.
  • Se consideraron las búsquedas de inmuebles residenciales (casas y departamentos) entre junio de 2019 hasta junio de 2021.
  • Tomamos en cuenta sectores de Bogotá, Medellín, Quito, Lima y Buenos Aires. 
  • Para determinar los barrios populares sumamos el número de contactos en cada semestre. 
  • Para determinar el crecimiento se obtuvo la diferencia entre el semestre presente y el previo. 
  • Analizamos los barrios en Buenos Aires; los municipios, comunas y localidades en Bogotá y  Medellín; los distritos en Lima; y las parroquias en Quito.

Esta nota partió de un pedido de información realizado por parte de la BBC. Consulta el artículo original aquí.

 ¿Quieres enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Déjanos tu correo electrónico y te avisaremos!

Loading