¿Son acertados los mitos populares sobre las búsquedas de vivienda en Perú?

En el día a día circulan muchos mitos y creencias relacionados con los intereses de las personas al comprar vivienda. Por esta razón, desde Properati analizamos los principales mitos que existen al comprar vivienda en cada una de las generaciones de adultos en Perú y los contrastamos con las búsquedas en el portal durante los últimos 6 meses.

Descubre aquí la infografía que confirma o desmiente con datos cada uno de los mitos sobre la compra de vivienda:

Mito: Los menores de 25 años no se interesan por comprar vivienda.

Ya sea por sus ingresos, baja capacidad adquisitiva o prioridades, en el imaginario colectivo existe la creencia de que los menores de 25 años de edad (Generación Z) no están interesados en comprar vivienda. Analizamos las búsquedas de vivienda en el portal y descubrimos que esta afirmación es falsa

Nuestras cifras a nivel nacional indican que del 100% de jóvenes que demandan vivienda, el 28% buscan comprar y el resto alquilar. Lima, Arequipa, Trujillo y Cajamarca son las ciudades preferidas por menores de 25 años: en Arequipa el 33% está interesado en comprar, mientras que en Lima esta cifra es del 22%.

De acuerdo con un informe de la BBC, muchos jóvenes optan por invertir su dinero en acciones a través de aplicaciones móviles. Un uso del dinero que para generaciones previas era impensado.

Mito: Los jóvenes adultos compran vivienda sin pensar a futuro.

El segmento de adultos entre los 25 y 34 años de edad tiene un mayor interés por comprar vivienda, esto es claro. Sin embargo, existe la percepción de que las personas en este rango de edad compran vivienda sin planear en los siguientes años. Es decir, que se inclinan por comprar departamentos pequeños o sacrifican el espacio por vivir en un lugar bien ubicado y más costoso. Probablemente muchos empezarán a vivir con su pareja o crearán una familia y requerirán un espacio, de trabajo o descanso, más grande.

Esta afirmación es falsa. De los cinco distritos más buscados por Millennials, solamente Miraflores es parte del top cinco más costoso de Lima. Además, los cinco distritos más buscados por esta generación se destacan por disponer principalmente de departamentos de 3 habitaciones.

La demanda de vivienda en este grupo etario está muy bien distribuída en los diferentes distritos de Lima. El más alto, Santiago de Surco, tiene apenas el 6% de la demanda total, mientras que el número 15, Ate, tiene el 3%. Esto indica que el grueso de los jóvenes no prefiere un distrito en particular, como sí ocurre en otras capitales latinoamericanas.

Mito: Las personas sobreestiman su capacidad de deuda entre los 40 y 50 años.

Según la teoría económica de comportamiento, cerca de los cuarenta  y cincuenta años, una persona promedio encuentra un momento de estabilidad económica. Por esta razón, buscan comprar viviendas que rozan el tope de su capacidad de pago; pero que a mediano plazo pueden ahogar las finanzas debido a imprevistos como la pérdida de un trabajo, la pérdida de una fuente de ingresos o la devaluación furtiva de  la moneda.

Esta afirmación es parcialmente cierta. Los tres distritos más buscados por las personas entre 40 y 59 años: Santiago del Surco, San Miguel y Jesús María tienen un precio promedio del metro cuadrado por debajo del promedio de Lima. Sin embargo, distritos de alta plusvalía como San Isidro, San Borja y Miraflores figuran en el top 10 de los más buscados por este segmento de la población.

Mito: Los mayores de 60 años buscan, principalmente, viviendas de descanso.

Existe la creencia de que los mayores de 60 años están interesados en comprar viviendas lejos de la ciudad, donde puedan pasar los fines de semana o alejarse de las grandes ciudades por una temporada

Analizamos las búsquedas de vivienda de esta generación para determinar que esta creencia es falsa. Lima Centro es la zona más demandada por este segmento poblacional, con el 52% de las búsquedas de vivienda; seguido por Lima Este (18%), Lima Sur (16%) y Lima Norte (14%).

Metodología

  • Se analizaron más de 430,000 búsquedas en properati.com.pe durante los últimos seis meses, con una media mensual de 89,000 visitas.
  • Estas búsquedas fueron clasificadas en diferentes segmentos de edad y se aplicaron filtros de tipo de propiedad, operación y ciudad para encontrar la información que pudiera confirmar o desmitificar cada una de las creencias expuestas.
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