¿Qué son y en qué consisten las viviendas verdes?

Summary:

Las viviendas verdes proponen un ahorro en recursos energéticos y en la economía del hogar. Te contamos las opciones que existen en Perú.

En las últimas décadas, se ha incrementado la discusión sobre el impacto ambiental causado por las personas a nivel mundial. Por ello, han surgido programas que promueven tecnologías y normativas amigables con el ambiente. Un ejemplo de esto es la construcción de las “viviendas verdes”. En Properati podrás encontrar todos los Proyectos de Vivienda destacados en Perú, conoce todos los detalles y la ubicaciones.

Antes de explicar lo que son viviendas verdes, hay que destacar dos características que tienen: primero, contribuir al cuidado del medio ambiente; segundo, ahorrar en el mantenimiento de tu departamento o casa. En Lima, existe una oferta creciente por este tipo de departamentos y casas en venta.  A continuación te contamos de qué se trata este innovador concepto. 

¿Qué son las viviendas verdes?

Las viviendas verdes son casas o departamentos que tienen el propósito de reducir el impacto ambiental, contribuir en el ahorro de agua y luz, construidas con materiales amigables con el medio ambiente. Uno de los requisitos para que se considere eco-sostenible a un inmueble es el uso racional de materiales adecuados, de climatización regulada y de la iluminación natural. Otro, es minimizar el impacto que las construcciones causan en el entorno y optimizar la red de servicios públicos.

Las características principales de una vivienda verde son los siguientes:

  • Los inodoros empleados usan eficientemente el agua, disminuyendo el consumo de la misma.
  • El diseño arquitectónico potencia el aprovechamiento de la luz y la ventilación natural.
  • La iluminación artificial es a base de focos led, que consumen mucho menos energía eléctrica que otro tipos de bombillas.
  • La propiedad o el urbanismo cuenta con su propio sistema de tratamiento de aguas grises.
  • La vivienda posee un sistema de distribución de gas natural.
Varios factores convierten a una vivienda en auto-sustentable. Fuente: Artem Beliaikin 

En Lima, cada vez más familias optan por comprar una casa o departamento considerada “vivienda verde”. Existen beneficios únicos, como recibir el bono MiVivienda. Este aporte del estado consiste en:

  • Obtener una tasa entre el 3% y 4% del valor de financiamiento de la vivienda que se resta a la cuota inicial que tiene el beneficiario para la compra del inmueble. 
  • Contar con la tasa de interés más baja del mercado.
  • Permitir a las familias un ahorro económico de entre 30% y 40% en el pago de sus recibos de luz y agua, y reducir considerablemente la cuota mensual de su crédito.

Si compramos una casa o departamento eco – sostenible estaremos más motivados para tomar otras decisiones en pro del medio ambiente. Además, el futuro apunta a apostar por proyectos que cuidan de la naturaleza urbana y rural. Adquirir una vivienda verde, puede ser una inversión más que provechosa si pensamos en el futuro de nuestra familia.

Lima

Casas de venta en Lima